Una solución a los grandes paneles fotovoltaicos para producir energía limpia, son las tejas solares, unos elementos que además de permitir poder conseguir energía sostenible con el medio ambiente, también aportan un toque muy estético.

Todavía hay mucha gente que no se ha hecho la idea de lo necesario que es hacer uso de las energías renovables para un mejor cuidado de nuestro medio ambiente. En nuestro blog os hemos venido hablando en los últimos meses, de proyectos de viviendas que buscan generar la energía que consumen cada día, o por lo menos gran parte de ella. Algunos ejemplos son las Ecocapsules que hace uso de energía solar y eólica para generar electricidad, o SunHouse, una casa giratoria que busca en todo momento la luz del sol. Donde hoy nos centraremos, será en las tejas solares, unos elementos de construcción cada vez más utilizados como alternativa para generar energía limpia.

Un techo para proveer energía limpia

tejas solares - casa solar
Fuente: energiasrenovadas

Disponer de un sistema que genere energía, es una opción que todo el mundo debería contemplar por varios motivos. Lo primero es que nos ayuda a cuidar el medio ambiente, pero además nos puede ayudar a reducir considerablemente la factura de la luz. Lo último en moda en algunos países para conseguir todo esto, es el uso de tejas solares que además son elementos muy estéticos.

En el mercado nos podemos encontrar varios tipos de estas tejas, pero todos ofrecen un funcionamiento similar. Repasemos algunos modelos.

TechTile

tejas solares - TechTile
Fuente: Ergontek

Se trata de una teja fabricada por la empresa italiana REM S.p.A que produce tejas solares de plástico con cubiertas moldeadas a partir de PLEXIGLAS®. A simple vista, tienen el aspecto de una teja tradicional de arcilla, pero en su interior esconden células fotovoltaicas o bien módulos solares térmicos para calentar el agua que se utiliza en la vivienda.

Según sus creadores, con un tejado de 18 metros cuadradoss formado por este tipo de tecas, serían suficientes para cubrir cinco sextos del consumo de electricidad anual de una casa, claro está, dependiendo de la zona en la que se encuentre.

Estas tejas solares, permiten obtener energía renovable sin afectar a la estética del edificio, cosa que no ocurre con los grandes paneles solares instalados en el tejado de muchas casas. Lo bueno es que no es necesario que ocupen todo el tejado, sino que pueden ocupar sólo una parte de él.

Tegolasolare

tejas solares - Tegolasolare
Fuente: Ambienteenergia

Los creadores de este otro modelo de teja, es la empresa italiana Area Industrie Ceramiche fabricante de teja roja, que se ha querido subir al carro de las energías renovables, y para ello han diseñado una teja que recibe el nombre de “Tegolasolare”. Esta teja tiene una superficie de 48 centímetros cuadrados y está formada por cuatro células solares. Estas tejas se unen unas con otras para crear un campo fotovoltaico.

Como en el caso anterior, no es necesario instalarlo en todo el tejado, sino únicamente en esas zonas donde pega más el sol. Además si se rompe, el campo sigue funcionando sin problemas. Según sus creadores, un área de unos 40 metros cuadrados, es capaz de generar hasta 3 KW de energía.

SolTech Energy

tejas solares - SolTech Energy
Fuente: Industrytap

SolTech Energy es una empresa sueca que se dedica a desarrollar soluciones encaminadas al uso de energía solar. En el año 2010 diseño su teja solar, fabricada exclusivamente de cristal transparente. Estas tejas solares, además de permitir generar electricidad, ofrece una estética que ninguna otra teja ofrece.

Lo que convierten a estas tejas en algo tan especial es que están fabricados de vidrio convencional y su peso no es superior al que pueda tener una teja de barro. Su funcionamiento también es especial, ya que lo que calienta es el aire. Cuando se instala, se hace sobre un lienzo negro donde se montan los espacios de aire. Es lienzo oscuro absorbe el calor calentando el aire que circula por debajo. Este aire caliente luego puede ser utilizado para calentar agua o bien para calentar una habitación directamente.

Se estima que es capaz de proporcionar 359 kWh de calor por cada metro cuadrado, claro está, dependiendo del clima en el que nos encontremos.

Teja solar C21t

tejas solares - C21t
Fuente: gstriatum

Se trata de una teja fabricada por la empresa británica Solarcentury. Lo novedoso de este modelo, es que combina en un solo elemento energía solar fotovoltaica y térmica lo que la convierten en una opción muy interesante, además de ser muy sencilla su instalación.

Según sus diseñadores, con menos de 7 metros cuadrados de esta teja, se puede abastecer dos tercios del agua necesaria para calentar una casa de tres dormitorios, lo que supone una importante reducción en la factura de la calefacción.

Si tenéis más interés en este tipo de sistema para conseguir energía limpia, os dejamos el siguiente vídeo donde se muestra el proceso de instalación de un captador de energía solar.

Tras ver estas tejas solares, ¿qué opinión tienes de este sistema para generar energía limpia para tu hogar? ¿Piensas que puede ser una clara alternativa a los paneles solares? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os esperamos!

2 Comentarios

  1. Buena tarde. Vivo en Colombia me gustaría conocer un poco más de este tema y precios de algunos tejados dólares por M2

  2. Sr. Ballesteros:
    Con mucho gusto le podemos dar información sobre los productos de Soltech Energy, por favor envíenos un correo,

    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here