jueves, 18 julio, 2024
InicioArquitecturaArquitectosMari Ángeles López Amado asume la dirección del Observatorio 2030 del CSCAE

Mari Ángeles López Amado asume la dirección del Observatorio 2030 del CSCAE

Mari Ángeles López Amado, nacida en Cáceres en 1969, ha sido nombrada directora del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Graduada en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 1995 y funcionaria en la Junta de Extremadura desde 2002, López Amado asume el liderazgo en la principal plataforma de la edificación en España. Su misión es alcanzar las metas establecidas por la Comisión de Visión y Estrategia, destacando la promoción de la rehabilitación y regeneración urbana, la cooperación con las Administraciones Públicas para desarrollar un parque de vivienda asequible alineado con las necesidades poblacionales, y el fomento del empleo y la formación en el ámbito, enfrentando desafíos clave como la industrialización y digitalización del sector.

López Amado cuenta con una extensa formación, incluyendo un máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la ETSAM, y dos doctorados: uno en Proyectos de Viviendas y Edificios Institucionales por la ETSAM, que incluye investigaciones sobre los pueblos de colonización del Plan Badajoz, y otro en Rehabilitación Arquitectónica y Urbana por la Universidad de Sevilla. Su experiencia profesional es notable, habiendo coordinado y dirigido proyectos de uso residencial entre 1996 y 2006, y trabajado en restauración, patrimonio, promoción cultural, educación y transporte en diversas consejerías de la Junta de Extremadura. Además, su designación, oficializada en el pleno de consejeros/as del CSCAE esta mañana, se respalda por numerosas responsabilidades de gestión pública.

Una profesional curtida en la gestión pública

La actividad de López Amado en el campo de la gestión pública comenzó, en 2006, cuando fue designada jefa del Servicio de Obras y Proyectos, en la Dirección General de Vivienda de la Junta de Extremadura, un cargo que ocupó hasta el año 2009. Entre las actuaciones de este periodo, se encuentran la coordinación de las obras del edificio administrativo y nuevas titulaciones de la Universidad de Extremadura, en Mérida; el proyecto y la dirección de la ampliación de ocho unidades del instituto de Educación Secundaria Obligatoria, en Malpartida (Cáceres), y la recuperación y adecuación del entorno de la plaza de San Martín, de Trevejo, además de la dirección de las obras del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”, en Cáceres, un edificio complejo en usos.

Entre 2009 y 2015, ocupó la Jefatura de Área de Proyectos y Obras de la Dirección General del Servicio Exterior en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde gestionó y coordinó obras en diversas Embajadas y Consulados de España en el mundo, entre las que cabe resaltar la ampliación de la Cancillería en Amman (Jordania), la restauración del zaguán y los patios en el Palacio de España, en Roma (Embajada ante la Santa Sede), la remodelación del Consulado en Alejandría (Egipto), reformas en la residencia de la representación permanente ante la ONU en Nueva York (EE UU), la remodelación del área cultural de la Embajada en La Paz (Bolivia), así como la redacción y dirección de las obras de adaptación de espacios abovedados en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio en Madrid, como recinto de alta seguridad (CPD).

Directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura entre 2015 y 2019, entre los trabajos desarrollados en este periodo se distinguen la Ley 11/2019 de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura, la Estrategia socioeconómica de los Pueblos de Colonización, la Estrategia de Eficiencia Energética de los edificios públicos de la Junta de Extremadura y la puesta en marcha de proyectos europeos competitivos en eficiencia energética (LIFE, H2020, INTERREG, POCTEP). También en este periodo, participó en el Comité organizador del Congreso “Construyendo el derecho a la vivienda” (Cáceres, 2019) y el X Congreso de la Fundación Do.Co.Mo.Mo (Badajoz, 2018).

En 2019, se convirtió en directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura. Un cargo que mantuvo hasta el año 2023 y desde el que impulsó la Estrategia de Accesibilidad Universal (AU) para la igual de oportunidades en Extremadura, el diseño del curso de expertos/as en diseño y gestión en ldadana y la puesta en marcha de proyectos piloto en diferentes ámbitos, como el urbanismo, la arquitectura, la educación, la sanidad y la cultura, destacando el proyecto FILARE, de accesibilidad, innovación y creación contemporánea en el mundo rural, alineado con los principios de la New European Bauhaus (NEB).

Recientemente, ha fundado el “Colectivo reversAs” (2024), una asociación sin ánimo de lucro que persigue el equilibrio territorial entre las zonas rurales y las ciudades, uno de los ámbitos de trabajo del CSCAE y del Observatorio 2030.

Además de la sólida trayectoria profesional y de gestión pública que tiene a sus espaldas, Mari Ángeles López Amado cuenta con diferentes distinciones, entre las que cabe señalar la Medalla del CSCAE, que recibió en 2017 en reconocimiento a la labor del colectivo de profesionales de la arquitectura al servicio de las Administraciones Públicas, y la Insignia de Oro del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, por el trabajo realizado para impulsar el sector en la región.

Gran conocimiento del Observatorio 2030 del CSCAE

Con todo este bagaje, López Amado asume las riendas del Observatorio 2030 del CSCAE, que conoce ampliamente porque, desde su fundación, ha participado, de una forma activa, en sus diferentes Grupos de Trabajo y en las iniciativas sectoriales que ha promovido. Ella encabezará la nueva etapa que emprendió el Observatorio 2030 del CSCAE el pasado mes de noviembre, centrada en dar soporte técnico a los/as expertos/as que integran la Comisión de Visión y Estrategia, que también recibirán el apoyo estratégico del Consejo Superior, como institución.

angel
angel
Me encanta la informática y todo lo relacionado con el mundo de la programación. También soy un amante de la lectura y me puedo tirar horas y horas pegado a un libro. La arquitectura es otra de mis aficiones, sobre todo los edificios impactantes y que rompen con lo tradicional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más populares