Los arquitectos valoran la aprobación de la nueva versión de la Directiva europea de Eficiencia Energética de Edificios

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) celebra la ratificación final de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) por el Parlamento Europeo. Esta legislación, que ahora debe integrarse en el marco legal de cada estado miembro, juega un papel crucial en la estrategia de descarbonización del sector de la construcción, ofreciendo una mejora significativa en la eficiencia energética del parque edificado para contrarrestar el cambio climático, al tiempo que promueve la calidad arquitectónica y la seguridad. Es especialmente relevante considerando que más del 80% de los edificios en España superan los 40 años de antigüedad y son responsables del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, destacando la importancia de la descarbonización para la competitividad económica.

La aprobación de la EPBD, con 370 votos a favor, 199 en contra y 46 abstenciones, establece un marco para la descarbonización de la edificación antes del año 2050. Incorpora herramientas innovadoras como el registro digital, el pasaporte de renovación y una nueva certificación energética europea, que transformarán la práctica arquitectónica en diseño, construcción, mantenimiento y gestión de edificios a lo largo de su vida útil.

Con la implementación de esta directiva, se estima que un tercio de los arquitectos se especializará en la rehabilitación energética de edificaciones, respondiendo a la necesidad de incrementar la tasa anual de rehabilitación de viviendas por doce para alcanzar las metas establecidas por la Unión Europea y los Acuerdos de París.

La arquitectura, una disciplina indispensable para la descarbonización

Una vez aprobada la directiva, los Estados miembros de la Unión Europea tienen dos años para transponerla a la legislación nacional. En sintonía con los Acuerdos de París, la Agenda 2030 de la Naciones Unidas y los acuerdos alcanzados por España en el seno de la UE, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), junto con todos los Colegios de Arquitectos del país y el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE-CAE), han mostrado su pleno compromiso con las políticas de descarbonización con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, hacer más competitiva la economía española y europea y mejorar la vida de las personas, a través de una transformación profunda del parque edificado, aumentando el ahorro energético de las viviendas y edificios y, con ello, la salud y el bienestar de sus usuarios/as. En este sentido, La rehabilitación del parque edificado con una visión integral y la reducción de emisiones en todo el ciclo de vida del edificio -con especial atención a los materiales- son determinantes para cumplir los objetivos de descarbonización con plenas garantías desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social, preservando, además, el entorno construido y los aspectos culturales de nuestro paisaje urbano, tal y como marca la Nueva Bauhaus Europea.

Compromiso para lograr un sector y una sociedad más sostenibles

El CSCAE, con la colaboración y la implicación de todos los Colegios de Arquitectos, mantiene desde hace años una línea de trabajo que conecta la sostenibilidad con la calidad arquitectónica y la inclusión en sintonía con los pilares de la Nueva Bauhaus Europea y la “ola de rehabilitación” de viviendas y edificios impulsada por la Comisión Europea. En concreto, cuenta con un Grupo de Trabajo de Sostenibilidad y, a través, del Observatorio 2030 del CSCAE, acaba de arrancar la tercera edición de “Presentes Energéticos: descarbonizando la edificación”, en la que se comparten casos de buenas prácticas relacionadas con la rehabilitación energética de edificios en todo el territorio. Asimismo, desde 2022, se desarrollan, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) y el Consejo de Arquitectos de Europa (CAE) las jornadas ‘Descarbonizando la arquitectura’, con gran impacto en el sector y en las que se facilita el acceso a herramientas y recursos para promover la rehabilitación de los edificios del país.

Scroll al inicio