¿Te imaginas poder echar la mirada atrás y poder volver al pasado para ver cómo era tu ciudad hace más de un siglo? Esto que parece una utopía ahora es posible hacerlo con la ciudad de Nueva York, gracias a la aplicación OLDNYC que nos embarca en un viaje al pasado por medio de miles de fotografías tomadas de la ciudad de aquella época. Una herramienta para nostálgicos y que muestra cómo ha cambiado esta gran ciudad con el paso de los años.

Aplicación OldNYC, la herramienta que nos llevará al pasado

aplicación oldNYC - imagen general

Todo el mundo querría poder descubrir cómo eran las calles de nuestra ciudad mucho tiempo antes de haber nacido, pero no siempre es posible. En los últimos años del siglo XIX, no era tan habitual inmortalizar las calles y los edificios de las ciudades, aunque ya existían las cámaras fotográficas, pero estas poco tenían que ver con las actuales que utilizamos.

A pesar de estos problemas, siempre es posible encontrarnos frente a frente con imágenes que nos ayudan a retroceder al pasado. Es lo que ocurre con la aplicación OldNYC que se define como una visita histórica autoguiada. Gracias a ella, podremos hacer un repaso por los viejos edificios que formaban parte de sus calles en el año 1880, la mayoría de los cuales ya no existen.

¿En qué consiste la aplicación OldNYC?

aplicación oldNYC - listado de imagen

Por lo comentado hasta ahora, os podéis imaginar que el viaje al pasado del que hablamos, se realiza por medio de fotografías tomadas hace muchos años de las principales calles de la ciudad de Nueva York. Por desgracia, aún no se ha inventado la máquina del tiempo.

Al entrar en ese portal, lo que nos encontramos es un mapa interactivo al más puro estilo de Google Maps y han sido geoetiquetadas miles de fotografías de los últimos 150 años, imágenes que fueron recabadas por la Biblioteca pública de Nueva York. Cada una de estas imágenes fue digitalizada en alta resolución y están disponibles para ser utilizadas de forma totalmente libre.

De esto se ha aprovechado precisamente el creador de la aplicación OldNYC, el ingeniero de software Dan Vanderkman, el encargado de ir colocando cada una de las más de 40.000 imágenes utilizadas en la posición adecuada dentro del mapa interactivo desarrollado.

Sólo tenéis que entrar en la web del proyecto o bien descargaros la app para iOS creada, para empezar este paseo al pasado. Sin duda, una aplicación que debería estar en poder de cualquier arquitecto.

Un paseo para los nostálgicos de la arquitectura

aplicación oldNYC - detalle imagen

Para los que nos consideramos amantes de la arquitectura, empezar a interactuar con la aplicación OldNYC es toda una gozada. Cada imagen que visitas, te ofrece información sobre la forma de construir de aquella época, además de poder observar el diseño utilizado en cada una de las construcciones. Decir que no sólo hay imágenes de edificios emblemáticos de la época, sino que también los hay de otros lugares como parques, calles o estaciones de tren. Todo al alcance de un clic de ratón.

Cada vez que se pulsa en una de esas imágenes, aparece información sobre ella, ofreciendo la posibilidad de que sean los propios usuarios, los que puedan aportar más datos de interés por medio de sus comentarios.

El jefe de producción de la herramienta, Orian Breaux, ha definido su producto como la oportunidad de poder descubrir nuevas cosas. Para justificar esta afirmación, hace uso de un ejemplo concreto. Si se hace clic en Bllecker Street, se puede ver fotos del año 1930 de título Golfos de Acción de Gracias, donde se ven unos niños vestidos como mendigos y con la cara pintada que pedían dinero y golosinas a las personas adultas del barrio, lo que parece ser el precedente del famoso “truco o trato” de Halloween.

En la web oficial de la aplicación OldNYC podéis realizar un viaje por los barrios de Nueva York del año 1880 en adelante. Las imágenes que hemos utilizado en esta entrada, corresponden a capturas sacadas de este portal web.

Dejar respuesta