En la ciudad húngara de Budapest, está en marcha un proyecto para la construcción de casas flotantes en el río Danubio, un proyecto que construiría una serie de casas contemporáneas, en un lugar único y maravilloso como es la orilla del gran río Danubio.

casas flotantes en el río Danubio

Budapest pasa por ser una de las ciudades más bonitas e impactantes de Europa. Millones de turistas la visitan cada año para recorrer todos los rincones que esconde, siendo uno de los más aclamados la visita al río Danubio, un río que parte la capital en dos zonas bien diferenciadas y que ofrece a la ciudad un lugar lleno de magia y esplendor. Ahora, en esa ciudad, se está trabajando para llevar a cabo un interesante proyecto con el que construirían algunas casas flotantes en el río Danubio, unas viviendas que cuando las conozcas, querrás a toda costa poder vivir en ellas. Se trata de un proyecto similar a las casas flotantes que se están construyendo en Dubai.

Un proyecto en fase de ser aprobado

casas flotantes en el río Danubio con pasarelas para subir a la orilla

Los diseñadores de estas espectaculares viviendas a orillas del río Danubio, son los arquitectos húngaros Oszkar Vagi y Csinszka Cserhati que habían soñado siempre con la posibilidad vivir sobre las aguas de este majestuoso río. El proyecto lleva el nombre de Uszohaz, que quiere decir casa flotante en húngaro, y aunque por ahora sólo se trata de un proyecto, se espero que pueda empezar a hacerse realidad en un futuro muy cercano. No sería nada nuevo, ya que hace meses una casa flotante surcó las aguas del río Támesis.

A sus creadores, los que les gustaría sería poder crear pequeñas comunidades formadas por varias casas alineadas, cuyos propietarios disfrutaran de la posibilidad de poder vivir sobre uno de los principales ríos de Europa y siempre cuidando el medio que lo rodea.

casas flotantes en el río Danubio parecen pequeñas islas

En la oscuridad de la noche, cada una de estas viviendas, parecerían como pequeñas islas que han surgido de debajo de las aguas gracias a la brillante luz que emitirían. Islas sostenibles como la que construyó una pareja en Vancouver.

Toda la comodidad que una casa contemporánea necesita

casas flotantes en el río Danubio con fachada de cristal

Como no podía ser de otra forma, estas casas incorporarían toda la comodidad que se puede esperar de este tipo de proyectos, además de ser viviendas responsables con el medio ambiente. De hecho, se ha intentado conseguir que la mayoría de recursos energéticos que utilice, sean generados por ellas mismas y para ello harían uso de la energía térmica del agua y la energía solar, energía que se almacenaría en acumuladores para su posterior uso.

casas flotantes en el río Danubio donde contemplar el cielo estrellado

El aislamiento también ha sido muy tenido en cuenta para proporcionar el máximo confort a las familias que las habiten. Recordemos que el agua hace que la temperatura baje considerablemente, así que para que el calor no se escape de las viviendas, se utilizaría un nuevo material aislante más fino de alta tecnología desarrollado en el propio país. Este aislante también permitiría mantener fresca la vivienda en los días de máximo calor.

comunidad de casas flotantes en el río Danubio

La subida del nivel del agua, el principal problema

casas flotantes en el río Danubio con terraza

Uno de los principales problemas a los que se tuvieron que enfrentar sus diseñadores, es al cambio de altura en el nivel del agua del río que puede llegar incluso a los 8 metros de unas horas a otras. Para solucionarlo, diseñaron un puente unido a cada una de las casas, que se mueve al unísono según fluctúa el nivel del mar.

casas flotantes en el río Danubio patio trasero

En sí, la casa cuenta con un espacio que oscila entre los 100 y 120 metros, y son habitables tanto en verano como en invierno. Junto con la vivienda, el proyecto incluye una plaza para el coche, un sótano para colocar bicicletas u otros objetos y un vertedero.

Disponen de una terraza en la parte superior de la casa donde los dueños podrán pasar agradables veladas solos o en compañía de familiares y/o amigos.

casas flotantes en el río Danubio vistas de día

Gran parte de la fachada de las viviendas estarían formados por cristales con la intención de que las personas se sientan más cercanas al río y puedan disfrutar de toda su belleza. Como es de esperar, hay zonas más íntimas que contarán con una fachada alejada de miradas indiscretas, como son el baño y el aseo.

Además de los baños y la terraza, dos dormitorios, una cocina y un salón, forman parte de estas sorprendentes viviendas.

casas flotantes en el río Danubio vistas desde arriba

A primera vista, estas edificaciones se asemejan a pequeñas barcas flotantes que nos podemos encontrar en muchos ríos, aunque con la diferencia de que no se podrán mover por su propio medio, sino que la ubicación será fija. A pesar de este pequeño inconveniente, seguro que será un lugar único desde donde contemplar el cielo estrellado en las calurosas noches de verano. ¿No os entra envidia?

casas flotantes en el río Danubio ideales para una escapada romántica

Si no conocéis esta hermosa ciudad, os dejamos este vídeo donde podréis hacer un rápido recorrido por algunas de sus construcciones más importantes.

¿Qué os han parecido estas casas flotantes que os hemos presentado? ¿Os gustaría poder vivir o al menos pasar una temporada en ellas? Dejad vuestros comentarios, os estamos esperando. Si preferís los hoteles a las casas, no te puedes perder este impresionante hotel flotante en Zanzíbar.

Todas las imágenes e información de esta entrada han sido sacadas del portal design.hu. Podéis ir a él para ver la versión original.

Dejar respuesta