Hoy vamos a realizar un repaso por algunos de los museos más sorprendentes del mundo y que destacan por contar con una arquitectura poco convencional, lo que los convierte en edificios únicos en su categoría.

El mundo está lleno de museos visitados cada día por millones de personas. En este tipo de edificios, es donde los arquitectos, suelen dar suelta a su imaginación, creando edificios que cuentan con una arquitectura poco convencional y que los hace muy atractivos a vista de las personas, que en muchos casos, no solo acuden para ver las obras de arte que esconden en su interior, sino también esa arquitectura tan peculiar. Hagamos un repaso por algunos de los más llamativos que nos podemos encontrar.

Museo de arte de Denver

arquitectura poco convencional - museo de arte de denver
Fuente: Wikimedia

En 2006, el museo de Arte de Denver llevó a cabo una nueva ampliación de sus instalaciones llevadas a cabo por el estudio de arquitectura de Daniel Libeskind. La idea era realiza un diseño en el que la nueva ampliación destacara del resto de edificios, pero que a su vez conectara de forma natural con lo que ya existían. Para ello, se utilizó una gran variedad de materiales entre ellos algunos innovadores como el titanio.

Museo Real de Ontario

arquitectura poco convencional - museo real de ontarioRoyal Ontario Museum
Fuente: Wikimedia

Se trata del museo más grande de todo Canadá, y su última ampliación también fue llevada a cabo por el estudio de arquitectura Libeskind. Destaca su original forma creada por las cinco estructuras que se cruzan para formar una estructura cristalina. En el diseño, se utilizó ángulos agudos y otras formas geométricas que destacan de forma sorprendente.

La pirámide del Louvre

arquitectura poco convencional - piramide del louvre
Fuente: Wikimedia

Sin lugar a duda, se trata de un símbolo conocido por todo el mundo. Se trata de un proyecto en el que se buscó la forma de crear una nueva gran entrada que diera solución a los graves problemas de acceso debido a la gran cantidad de personas que visitaban el museo. Este nuevo sistema incluía la creación de tres pirámides de cristal y acero, siendo la central, la más grande.

La Galería de arte de Vancouver

arquitectura poco convencional - galeria de arte deVancouver
Fuente: cloudfront

Se trata de una estructura diseñada por Herzog & de Meuron sobre una superficie de más de 28000 metros cuadrados. Se trata de un diseño de arquitectura poco convencional en el que se asemeja a una serie de cajas de madera apiladas. La fachada del edificio será revestida de madera para conectar mejor con el entorno local. Cabe decir que por ahora sólo se trata de un proyecto.

El museo en la montaña Messner

arquitectura poco convencional - museo montaña messner
Fuente: designboom

Se trata de un museo levantado en los Alpes. Cuenta con tres grandes volúmenes que parecen perforar la parte superior de la roca de la montaña. El espacio de exposición, es una serie de bibliotecas subterráneas, además de contar con un voladizo para contemplar la inmensidad del paisaje. Un museo alpino del que ya os hablamos hace unos meses.

El museo de Hanoi

arquitectura poco convencional - museo hanoi
Fuente: Wikimedia

Este edificio está construido en la capital de Vietnam y su peculiar diseño fue concebido como una pirámide invertida, siendo su última planta la más grande. Para proteger al edificio del viento y los terremotos, se añadieron cuatro núcleos simétricos dispuestos en la planta de abajo.

El museo Guggenheim

arquitectura poco convencional - museo Guggenheim
Fuente: Wikimedia

Se trata de un museo que está a orillas del río Nervión a su paso por Bilbao. Fue diseñado por Frank Gehry y en él nos encontramos una fusión de formas y materiales complejos y poso usuales. Su forma es abstracta, pareciéndose a una flor desde arriba, a su vez a un barco desde el lateral.

El Pabellón Quadracci

arquitectura poco convencional - Quadracci Pavilion
Fuente: Wikimedia

Este pabellón es un añadido que se le hizo al museo de Arte de Milwaukee, y que está situado al lado del lago Michigan. El edificio está construido en acero blanco y se asemeja a la forma de un barco grande, aunque con un toque abstracto. Lo más llamativo es su gran pantalla hecha de acero y que se asemeja a unas grandes velas, que se abren y se cierran dos veces al día. Fue diseñado por Santiago Calatrava.

El museo de historia de Quijing

arquitectura poco convencional - museo historia Quijing
Fuente: photon

Se trata de un museo que se caracteriza por contar con fuertes líneas y formas geométricas. Su techo se asemeja al diseño de una escalera al revés y en él se intentó relacionar el diseño del edificio con el tipo de objetos que se pueden observar en su interior.

El museo Soumaya

arquitectura poco convencional - museo Soumaya
Fuente: Wikimedia

Este museo puede ser contemplado en el Distrito Federal de México, un edificio de 45 metros de altura con una forma abstracta. Destaca por hacer uso de 16.000 baldosas hexagonales de acero espejado que cubre todo el exterior. Para conseguir darle esta forma, los arquitectos tuvieron que utilizar 28 columnas de acero curvadas de diferentes dimensiones y formas, con las que se consigue dar al edificio esa forma de cascada.

Por si te has quedado con ganas de más, mira este vídeo que os dejamos a continuación y que recogen algunos de los museos más raros que nos podemos encontrar en el mundo.

¿Has tenido la oportunidad de visitar in situ algunos de estos museos que cuentan con una arquitectura poco convencional? ¿Cuál de todos los que os hemos traído es el que más os ha gustado? Desde aquí o

Dejar respuesta