El futuro está cargado de misterio, no sabemos lo que nos deparará y en el mundo de la arquitectura tampoco, aunque siempre podemos imaginarnos por donde tirará el futuro de la arquitectura gracias a los diseños de algunos arquitectos.

La mayoría de las personas solemos pensar, en ocasiones, en qué nos deparará el futuro, ¿cómo serán las cosas dentro de diez o veinte años?, dando rienda suelta a nuestra imaginación. El mundo de la arquitectura no iba a ser menos, y los arquitectos suelen esforzarse por sacar ciertos proyectos con la intención de mostrar lo que puede ser el futuro de la arquitectura. Se tratan de diseños muy novedosos y llamativos, que rompen con todo lo que conocemos en la actualidad. Repasemos a continuación algunos de estos proyectos.

Hydrogenase Algae Farm por Vincent Callebaut

futuro de la arquitectura - Hydrogenase Algae Farm
Fuente: vincent.callebaut

El diseño de este edificio futurista es Vicent Callebaut, un especialista en el campo de la biomimética, una ciencia en la que se mezcla la ingeniería y la biología para imaginar cómo podrían ser las ciudades del futuro, para intentar que fueran ciudades sostenibles. En este caso se imagina la ciudad china de Shanghai, plagada de naves capaces de generar energía a partir del hidrógeno, una energía limpia y que ayudaría a cuidar nuestro planeta.

Torre AP002T por Nicholas Richelet

futuro de la arquitectura - Torre AP002T
Fuente: nicolasrichelet

La Torre Ap002T perfectamente podría tratarse de una obra que encajaría a la perfección en lugares como Adu Dhabi, los Emiratos Árabes Unidos o en Doha, lugares del planeta donde cada día se llevan a cabo obras faraónicas. El arquitecto ha diseñado este proyecto dándole un toque netamente futurista. El diseño cuenta con una envoltura externa perforada de metal a lo largo de todo el rascacielos.

KAPSARC por Zaha Hadid Architects

futuro de la arquitectura - KAPSARC
Fuente: zaha-hadid

En este caso, el proyecto está en fase de desarrollo en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, un proyecto llevado a cabo por el estudio de arquitectura Zaha Hadid y que se convertirá en un centro de investigación para solucionar problemas técnicos y ambientales relacionados con el petróleo. Aunque ya está en construcción, su diseño se asemeja más a lo que puede deparar el futuro de la arquitectura, con elementos que bien podrían haber salido de las mejores películas de ciencia ficción.

The Five Pillars por BIG Architects

futuro de la arquitectura - The Five Pillars of Bawadi
Fuente: afasiaarchzine

Pensar en lo que puede ser la arquitectura del futuro, permite imaginarse construcciones capaces de romper con todo lo conocido hasta ahora. Es el caso de este proyecto, que consisten en cinco pilares, siendo cada uno de ellos un bloque de edificios pero que tiene la peculiaridad de estar invertidos, como si de una estructura de árbol se tratase. Esta gigantesca estructura, genera en su interior una especie de cueva, con algunas grietas por donde pasar la luz del exterior.

Crater Scraper por Xiaomiao Xiao, Lixiang Miao, Xinmin Li, and Minzhao Guo

futuro de la arquitectura - Crater Scraper
Fuente: Evolo

En este caso, este singular proyecto fue diseñado para participar en el concurso de rascacielos futuristas eVolo. Sus diseñadores se centraron en un mundo en el que el planeta Tierra habría sido bombardeado por miles de asteroides, creando profundos cráteres en la superficie terrestre. Aprovechando esto, se construirían a su alrededor las ciudades del futuro, para hacerlas más sostenibles, aprovechando la energía geotérmica que saldría de cada uno de esos cráteres.

Concepto de ciudad flotante por Neil Maccormack

futuro de la arquitectura - Floating City
Fuente: bearfoot

El siguiente proyecto nos presenta una idea muy complicada de llevarse a cabo, a no ser que la humanidad nos empecemos a concienciar de la importancia de cuidar la naturaleza. El artista Neil Maccomack explora una visión muy optimista del futuro, donde la naturaleza nace en cualquier rincón del planeta, mientras que las ciudades dan un salto para ser llevadas al cielo, como si de estaciones espaciales se tratasen, levitando sobre la faz de la Tierra. Sería muy curioso tener la posibilidad de poder disfrutar de una ciudad flotando por el cielo, aunque creo que por ahora esto no se hará realidad,

La ciudad del futuro por Josue E. Pérez

futuro de la arquitectura - Future City
Fuente: imagine

El último proyecto que os presentamos, es obra de Josue Pérez, y aunque está pensado en el futuro que se acerca, más parece una imagen actual de las ciudades, ya que este arquitecto ha apostado por la construcción de grandes edificios que hacen que las ciudades crezcan hacia arriba, de forma similar que están ocurriendo ahora en algunas zonas del planeta como Dubai o Shanghai. De hacerse realidad estas ideas, los actuales rascacielos que hay construidos, parecerán diminutos edificios comparados con la altura que llegarán a alcanzar los bloques del futuro.

A continuación os dejamos un vídeo donde se trata el tema del futuro de la arquitectura, tanto en diseño como en los materiales que se utilizarán.

¿Qué os ha parecido estos diseños que nos acercan cómo será el futuro de la arquitectura? ¿Crees realmente que seguirá estos pasos? Danos tu opinión y dinos cual de todos ellos es el que más te ha gustado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here