Beneficios del BIM para ingenieros estructurales

Con los avances tecnológicos, sectores como la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción están atravesando una fase de transformación acelerada. Los procesos de diseño y ejecución de proyectos se están actualizando con formas más eficaces de gestión y visualización. Un factor esencial de este cambio es la tecnología de Building Information Modeling o BIM.

Los ingenieros estructurales, que desempeñan un papel crucial en los ciclos de vida de las infraestructuras, dependen de datos precisos para apoyar la toma de decisiones y la comunicación entre los clientes y las distintas partes interesadas de un proyecto. El BIM complementa la ingeniería estructural desde la concepción hasta la entrega, garantizando que los datos se recopilan y organizan adecuadamente para ser reutilizados en múltiples disciplinas.

El BIM para ingenieros estructurales ha ido ganando popularidad porque proporciona un enfoque más eficaz y colaborativo de los proyectos de construcción. Por eso hoy día todo ingeniero estructural debería completar su formación con un Máster en BIM Management, como el impartido por Inesa Tech.

¿Qué es el BIM?

El BIM es una metodología colaborativa para la creación y gestión de modelos digitales de edificaciones u obras, que puede utilizarse para diseñar, construir y mantener edificios a lo largo de toda su vida útil. A través de los software BIM se puede crear una representación digital de un edificio o estructura que incluye tanto sus características físicas y funcionales, como la geometría del edificio, los espacios de distintos tamaños, la cantidad y las propiedades de cada componente, materiales y demás equipos del edificio.

En el BIM, varias disciplinas implicadas en un proyecto de construcción, como la arquitectura, la ingeniería estructural o la ingeniería de instalaciones, colaboran y comparten datos en un entorno digital común. Esto ayuda a los ingenieros estructurales a tener una comunicación y coordinación más eficientes con el resto de los actores y ayuda a identificar posibles problemas y conflictos antes de que empiece la construcción.

¿En qué ayuda el BIM a los ingenieros estructurales?

Las organizaciones dedicadas a la planificación, diseño y construcción de edificios llevan tiempo familiarizadas con el Building Information Modeling. Sin embargo, lo cierto es que esta metodología ha ido evolucionando hasta convertirse en la principal forma de abordar los retos de los sectores de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, contribuyendo a incrementar la calidad, la productividad, la coordinación, la coherencia y las comunicaciones.

A continuación, listamos algunos de los beneficios más destacados del BIM para los ingenieros estructurales:

Aumento de la productividad

Poder hacer cambios en tiempo real mejora la productividad. Aplicando herramientas BIM se puede actualizar automáticamente todo el modelo con cualquier cambio de información introducido. Así, cuando se necesite hacer una modificación, los ingenieros sólo tienen que realizar los cambios en el modelo común y este se actualizará para todos los profesionales involucrados.

Coordinación en tiempo real

Al usar un modelo único de información de la construcción para las fases de análisis y documentación, se consigue una mejor coordinación entre los resultados del análisis estructural y el diseño general, mejorando la coherencia a lo largo de todo el proyecto. De este modo, los ingenieros estructurales pueden coordinar fácilmente un proyecto aunque cuente con un gran número de participantes.

Visualizaciones y simulación

Los ingenieros estructurales pueden separar y filtrar rápidamente cualquier área o elemento de especial interés de la estructura y visualizarla en 3D. Esto proporciona una excelente visión conjunta del proyecto, mejorando su comprensión y facilitando la resolución de problemas y la aportación de ideas de diseño.

Colaboración mejorada

La complejidad de muchos proyectos de estructuras requiere una intensa cooperación multidisciplinar. El BIM facilita la colaboración de arquitectos, ingenieros estructurales y demás profesionales, al permitir que varios miembros del equipo trabajen a partir del mismo modelo. Y como dijimos anteriormente, al trabajar sobre el mismo modelo todos pueden ver los cambios que se producen sin tener que avisarse unos a otros.

Los ingenieros estructurales pueden hacer realidad incluso los proyectos más complejos utilizando BIM, ya que permite un modelado mucho más detallado con una mayor variedad de materiales, utilizando menos tiempo y recursos. Por eso, si te interesa aprender más sobre esta herramienta, no dudes en visitar la web oficial del máster  en BIM Management ofrecido por Inesa Tech.

Scroll al inicio