La industria de la construcción avanza en la digitalización de sus procesos para una mayor eficiencia en gestión y seguridad

Durante el pasado año 2022, la tasa en número de accidentes laborales en el sector de la construcción alcanzó el 59,7% por cada millón de horas trabajadas. Si nos fijamos en el índice de frecuencia de accidentes, este ha aumentado dese 2020, donde estaba en el 55,1%. Estos datos lo que nos muestra, es que aún queda mucho trabajo por hacer para reducir esta siniestralidad. El sector de la construcción debería incorporar herramientas que les permitiera llevar a cabo un mejor control sobre la seguridad.

Dentro de este contexto, WILOC Technologies, referente mundial en digitalización de procesos, continúa creciendo dentro del mercado global y lidera la implantación de soluciones de seguimiento de vanguardia. Un ejemplo es su colaboración con ExxonMobil en su refinería de Singapur, donde gracias a la plataforma WILOC Enterprise, la empresa ha podido realizar una recopilación y análisis completo de datos para la supervisión de sus activos y trabajadores. Esto le ha permitido aumentar la eficiencia de sus operaciones y mantener la seguridad de sus empleados, lo que ha hecho a la refinería alcanzar una capacidad de 592.000 barriles diarios.

Por su parte, Saudi Aramco también ha decidido impulsar su proceso de digitalización a través de las soluciones de WILOC, implementando dispositivos portátiles en el equipamiento de sus trabajadores. Gracias al sistema de geolocalización, los operarios de Aramco ahora son capaces de informar en todo momento sobre su posición, los tiempos de presencia en zonas concretas y su estado. Esto hace que los responsables tengan una visión completa sobre el lugar de trabajo, evitando que los operarios accedan a zonas inseguras o no autorizadas (geofencing) o, por otra parte, que puedan ser alertados en caso de producirse un accidente o infracción en una de las zonas.

Siguiendo esta misma línea, las herramientas digitales también deben integrarse en el sector de las energías renovables para que, más allá de la seguridad, tanto empresas como gobiernos también puedan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y aumentar su productividad respecto de los modelos tradicionales de generación de energía. Sin embargo, la integración de estas fuentes renovables con las herramientas digitales ha planteado importantes retos, y es aquí donde WILOC entra en juego. Aprovechando el análisis avanzado de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial es posible optimizar y agilizar el proceso de construcción e instalación al tiempo que se obtiene un rápido retorno de la inversión.

WILOC entiende el peso que la sostenibilidad tiene para gobiernos y empresas y para ello ha desarrollado soluciones que favorecen la digitalización en los procesos de construcción de las plantas de energía renovable. Este es el caso de la construcción de la planta solar de Stampede en Texas, que, gracias a las herramientas de gestión de WILOC, podrá llevar a cabo una trazabilidad completa sobre cada uno de los materiales que se utilizarán durante la instalación de la planta solar, desde que salen de la fábrica hasta su montaje y posterior puesta en marcha.

Las soluciones de WILOC para el sector de las energías renovables permiten a las empresas tener un control minucioso sobre la trazabilidad de los diferentes elementos, la ubicación exacta en la que se instalará cada panel o su estado según sus características técnicas y su manipulación. De este modo, los operarios pueden minimizar cualquier margen de error durante la construcción, lo que ayuda a reducir los costes y aumentar la eficiencia global del proyecto para su puesta en marcha en el menor tiempo posible.

Scroll al inicio