New York Horizon ha sido el proyecto ganador de la nueva edición del concurso de arquitectura eVolo, un proyecto que ha llamado la atención por centrarse en mejorar los espacios naturales de la ciudad y que mejor forma de conseguirlo que “hundiendo” Central Park 30 metros hasta convertirlo en un oasis dentro de esta mega ciudad.

Central Park es el pulmón de Nueva York, el parque más grande de la ciudad y posiblemente el parque más famoso de todo el mundo. Cada año recibe millones de visitantes en busca de esos espacios naturales que salen en sus películas favoritas. En él nos podemos encontrar lagos artificiales, cascadas, praderas, bosques…, en definitiva, un gran entorno natural que podría tener sus horas contadas si en algún momento se llegara a ejecutar el proyecto New York Horizon, pero no penséis que sería para construir edificios en ese terreno, sino con la intención de hundirlo 30 metros.

hundir central park - New York Horizon

Con esta idea de hundir Central Park, el proyecto New York Horizon ha sido galardonado con el primero premio en el concurso de arquitectura eVolo que cada año se celebra en esta ciudad de Estados Unidos y que busca proyectos locos y arriesgados que llevar a cabo en Nueva York. Tradicionalmente los ganadores han sido edificios futuristas que parecían llegar hasta el cielo, pero este año la cosa ha sido totalmente diferente, siendo el vencedor un proyecto que en vez de levantarse hacia arriba, lo hace en dirección contraria.

Cambio radical a la apariencia del Central Park

hundir central park - visto actualmente

Sobre estas líneas podéis contemplar una imagen aérea de la magnitud de este emblemático parque construido en la isla de Manhattan y que destaca por tener una forma rectangular casi perfecta, una apariencia que dista mucho de la que tendría si finalmente el proyecto llegara hacerse realidad.

New York Horizon con espejos

Como hemos comentado anteriormente, la principal idea de este proyecto vencedor es la de hundir el parque hasta una profundidad de 30 metros. Para conseguir esto, lo que se haría sería reubicar algunas formaciones rocosas con la intención de proporcionar un aire natural a una ciudad repleta de rascacielos y donde cada vez es más complicado que la luz del sol llegue hasta el suelo de las calles.

Además de hundir el parque, la otra gran característica de este proyecto radica en la colocación de grandes espejos a lo largo de todo el perímetro. Con esto lo que se busca es conseguir una sensación de bosque infinito donde las personas que se muevan por él, se puedan olvidar de los altos edificios que lo rodean.

Nuevo Central Park a base de pico y pala

New York Horizon proyecto

Según sus creadores, la idea sería ir descubriendo el paisaje escarpado que se esconde bajo su actual apariencia lo que permitiría conseguir un parque muy diferente al actual y de mucho mayor tamaño, aproximadamente de 18 km cuadrados, mientras que el actual tiene 3,2 km cuadrados. También se buscaría ofrecer un paisaje más natural sin que la mano del hombre esté tan presente.

Se trata de un proyecto que pretende volver al pasado de la isla, antes de que el hombre empezara a construir los edificios que actualmente forman parte de su superficie. Un proyecto utópico para muchos, mientras que para otros se presenta como una idea que juega con los contrastes entre rascacielos y naturaleza.

Otros proyectos del concurso Evolo

hundir central park - segundo premio concurso evolo

Si el proyecto New York Horizon se llevó el primer premio, el segundo fue a parar al trabajo que llevaba por nombre “La Colmena“. En este caso si que sigue la tradición de los últimos años, tratándose de un edificio de gran altura. Se trataría de una terminal vertical pensada para aviones no tripulados encargados de repartir paquetes y mercancía a los habitantes de la ciudad.

hundir central park - tercer premio concurso evolo

En tercer lugar quedó clasificado el proyecto “Rascacielos de datos” que se construiría en Islandia. La idea sería un edificio de gran altura donde se almacenaría todos los datos que se mueve por la red cada día, aprovechando las bajas temperaturas de la zona para evitar el sobrecalentamiento del sistema. Sería un centro de datos sostenible que aprovecharía las fuentes de energía renovables del país como podrían ser la hidroeléctrica y la geotérmica.

También os queremos dejar el siguiente vídeo donde podréis ver más información sobre el proyecto New York Horizon, un vídeo publicado en Youtube por el usuario Virodaka.

Por ahora el proyecto New York Horizon se trata únicamente de eso, un proyecto que ha sido galardonado con uno de los premios más importantes de arquitectura a nivel mundial, pero otra cosa muy distinta es que se pueda llevar a cabo. Se trataría de una obra faraónica y muy complicada de hacer realidad, pero hoy en día todo es posible. Quién sabe si dentro de unos años, Central Park no se encuentra a 30 metros de profundidad. ¿Qué os ha parecido este proyecto ganador? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información sobre el proyecto New York Horizon en la web oficial del concurso Evolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here