La residencia Sonoma, de la que hoy os queremos hablar, nos ha llamado la atención por tener una gran eficiencia energética gracias al uso de elementos naturales que se han utilizado para ello, tales como el uso de árboles de hojas caduca o hacer uso de los conocidos como tejados verdes.

No hay nada mejor que hacer uso de elementos naturales para mejorar la climatización de nuestras viviendas. Esto lo sabían nuestros antepasados que los utilizaban a todas horas, aunque su uso fue desapareciendo con el paso del tiempo. Ahora han vuelto con fuerza, con la intención de reducir la emisión de gases a la atmósfera y reducir de esta forma el temible efecto invernadero. Para conseguir esta climatización pasiva, nada mejor que el uso de árboles de hoja caduca ya que en verano sus hojas ayudan a proteger la casa del sol, mientras que en invierno, la falta de hojas permite que los rayos del sol calienten la vivienda. Esta técnica es la que el estudio de arquitectura Turnbull Griffin Haesloop Architects ha aplicado en la construcción de la residencia Sonoma.

Residencia Sonoma en California

residencia Sonoma

El estudio de arquitectura hizo uso de todos sus conocimientos en refrigeración pasiva para la construcción de la residencia Sonoma en un gran prado que contaba con una suave pendiente que termina en un estanque. El uso de grandes robles y los conocidos como “tejados verdes“, fueron los dos pilares sobre los que se basaron para su diseño.

residencia Sonoma construida sobre una leve pendiente

La idea que intentaron plasmar en el diseño de la vivienda fue la de construir una casa lo más funcional posible para sus dueños, permitiendo que estos se pudieran mover fácilmente por cualquier rincón y desplazarse desde la casa a su impresionante piscina de forma rápida. También apostaron por incluir una gran zona de sombra al aire libre, utilizando para ello un techo ampliado.

Robles y tejados verdes

residencia Sonoma con un tejado voladizo

En la imagen superior se puede observar lo que hemos comentado del uso de elementos naturales para mejorar su eficiencia energética. Desde el techo voladizo, se contempla uno de estos robles de gran tamaño que proporciona sombra en los meses de verano, mientras que en invierno permite la llegada del sol sin ningún tipo de problema. También vemos las zonas verdes encima de los tejados, unas zonas que pueden ser utilizada para plantar cualquier tipo de flores o arbustos, e incluso tener su propio huerto.

residencia Sonoma con una chimenea exterior

Como en la zona donde fue construida, el sol no pega todos los días, en la terraza exterior se ha diseñado una chimenea de madera junto a la barbacoa cerca de una pared de cemento. Con ello se busca ofrecer una sensación de confort para esos días donde el frío más aprieta y mantener el calor mucho más tiempo, incluso una vez que el fuego se haya apagado.

residencia Sonoma sala de estar

Algo similar si hizo en la sala de estar, donde se colocó una estufa de leña delante de una pared de cemento. En esta zona también cabe destacar el uso de un ventilador de techo colocado de forma estratégica para repartir el calor que sube hacia arriba hacia todas las direcciones. Pero si esto no es suficiente para calentar toda la vivienda, la casa también cuenta con un sistema de calefacción de hilo radiante que utiliza células fotovoltaicas.

La cocina cuenta con una estética más cálida

residencia Sonoma cocina de líneas rectas

La cocina la encontramos en una habitación cuyo techo es más bajo que el resto de la casa. Con esto se busca ofrecer una sensación de mayor calidez, cosa que también se consigue gracias al uso de la madera de abeto para su decoración.

residencia Sonoma con ventanas plegables

Toda la casa está rodeada de grandes ventanas que pueden ser recogidas para mejorar el tránsito hacia las zonas verdes que forman parte de la vivienda.

residencia Sonoma piscina climatizada

El agua de la piscina se calienta haciendo uso de paneles solares, mientras que la zona de comedor se enfría con grandes enrejados que proporciona sombra a esa zona.

residencia Sonoma con chimenea en la piscina

En la zona de la piscina, también nos encontramos una chimenea al aire libre y que no solo puede ser utilizada para calentarse, sino para hacer en ella carne a la brasa.

residencia Sonoma casa de invitados

Un segundo edificio cerca de la piscina ofrece una zona de juegos así como los vestuarios, una habitación de invitados y un lavadero.

residencia Sonoma chimenea en el embarcadero

Bajando la pendiente, llegamos a una acogedora fogata de metal y un pequeño muelle que permite anclar en él diversas embarcaciones.

residencia Sonoma jacuzzi en la terraza

Cerca del dormitorio principal, nos encontramos un jacuzzi para el deleite de sus dueños.

A continuación os queremos dejar un vídeo donde se muestra cómo construir una casa que ofrezca una gran eficiencia energética, nos puede ayudar a ahorrar hasta un 90% de la energía que consumimos.

La verdad es que es muy bueno que los arquitectos busquen cada vez nuevas formas de reducir el consumo eléctrico en sus proyectos para que de esta forma podamos cuidar algo más nuestro planeta. ¿Qué os ha parecido el método utilizado en la residencia Sonoma para conseguir este fin? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Las imágenes que hemos utilizado en esta entrada, han sido sacadas de la página del proyecto de la residencia Sonoma en la web del estudio de arquitectura: tgharchitects.com

Dejar respuesta