Tras muchos rumores sobre la construcción de la quinta torre de la Castellana (Madrid), ya se ha hecho oficial el proyecto que se llevará a cabo sobre esos terrenos del Ayuntamiento, un bloque que finalmente albergará el campus del IE Business School y que estará listo para el año 2019.

La quinta torre de la Castellana de Madrid será una realidad para el año 2019, tras el acuerdo que ha llegado definitivamente el Grupo Villa Mir con el Instituto de Empresas (IE) para que sea esta organización la que ocupe el grueso del inmueble. Aunque aún no se ha firmado nada, el IE Business School anunció hace unos días que sería el inquilino oficial de esta nueva torre que se ubicará junto a las conocidas como cuatro torres en la zona norte de la capital.

quinta torre de la castella posible proyecto

Según el acuerdo alcanzado entre los dos grupos, el IE University dispondrá del uso de este edificio durante 20 años que será prorrogables otros 55 años.

2019, fecha para estar funcionando esta torre

quinta torre de la castellana - infografía
Fuente: urbanity

A falta de la firma oficial por parte del IE y del Grupo Villa Mir, ya se van conociendo más información sobre este proyecto que culminará con un nuevo rascacielos en la capital de España.

Los estudios Fenwick Iribarren y Serrano Suñer Arquitectura han sido los elegidos para encargarse del diseño final del proyecto, un diseño que se espera que sea más sencillo que las torres vecinas aunque hasta que no sea presentado, todo lo que se diga son solo suposiciones.

La idea del promotor es que este diseño esté listo en un año, mientras que se dedique otros tres más para su construcción. Si los plazos se van cumpliendo, la idea es que esté funcionando para finales del año 2019.

Una vez terminado, este nuevo Campus será uno de los más altos del planeta, ya que se alzará hasta los 165 metros de altura, algo menos que las otras cuatro torres vecinas. Sobre la superficie de 67.000 metros cuadrados de la parcela, se utilizarán 50.000 metros cuadrados para el edificio, mientras que el resto será destinado para otras cosas.

quinta torre de la castellana ubicación

Se espera que pueda albergar a más de 3.500 alumnos cada año, además de disponer de numerosas zonas abiertas dedicadas a la enseñanza, al trabajo en equipo y el network entre la comunidad universitaria y la vida empresarial.

Junto a esta torre, en su parte horizontal, también se prevé que se levanten otras dos construcciones anexas. Una de ellas sería un gran centro comercial de 12.000 metros cuadrados, mientras que el otro edificio correspondería a una clínica privada, donde el grupo Quirón Salud tiene muchas papeletas para ser quien lo ocupe.

Un proyecto cargado de incertidumbre

quinta torre de la castellana posibles usos

La construcción de esta quinta torre de la Castellana ha estado cargado de incertidumbre en los últimos meses donde la falta de un socio que apostara por utilizar esa superficie que se va a construir, ha provocado el retraso de esta nueva torre.

Todo empezó hace nueve meses cuando el Ayuntamiento adjudicó ese terreno de la capital al Grupo Villa Mir tras sacarlo a concurso cuando estaba en la alcaldía Ana Botella. Juan Miguel Villa Mir se hizo con él gracias a su propuesta de abonar un canon al Ayuntamiento de 4 millones de euros durante 75 años. Pero antes de esto, el grupo Acciona planeó inicialmente construir un centro de convenciones cuando Alberto Ruiz Gallardón aún era alcalde de la ciudad, aunque esta iniciativa no llegó a buen puerto.

Antes de llegar a un acuerdo con el EI University, la idea de la quinta torre de la Castellana era que fuese utilizado como un hospital, iniciándose contactos con grupos hospitalarios de todo el mundo, logrando incluso un preacuerdo con la compañía estadounidense Monte Sina, aunque finalmente no se llegó a un acuerdo ya que la firma americana prefería un edificio con menos altura, que resultara más práctico para un hospital y sobre todo, con un coste de alquiler mucho más asequible.

quinta torre de la castellana visrta aérea

De haberse hecho realidad este acuerdo, esa quinta torre de la Castellana, se hubiera convertido en el hospital más alto de todo el mundo, superando el Hong Kong Sanatorium & Hospital Li Shu Pui Building de Hong Kong y el Guy’s Hospital de Londres, ambos con 148 metros de altura.

Ya que la IE University será la que ocupe esta nueva quinta torre de la Castellana, queremos recuperar un vídeo publicado hace algún tiempo en Youtube por el usuario Factoria5Studio en el que se mostraba como podría ser el nuevo campus de esta organización en Madrid, cosa que finalmente se hará realidad en 2019 si no hay cambios de última hora.

Si todo sigue el cauce correcto, en unos pocos años la capital de España albergará una nueva torre que se unirá a las cuatro existentes en esa zona. Como el diseño de la quinta torre de la Castellana aún no está hecho, queremos aprovechar para lanzaros una pregunta. ¿Cómo os gustaría que fuera diseñado? Compartir con todos nosotros vuestros comentarios. Quién sabe, lo mismos servimos de inspiración a los arquitectos.

Las imágenes que aparecen en esta entrada han sido sacadas del portal Skyscrapercity.

Dejar respuesta