La protección solar inteligente puede reducir el consumo energético de los edificios hasta un 60%

Buscar soluciones para mejorar la eficiencia energética es algo que se ha convertido en primordial para cualquier hogar. En este sentido, aquellas soluciones de protección solar inteligentes pueden ser la mejor solución para crear hogares más eficientes. Según un análisis realizado por ES-SO, organización europea que agrupa la protección solar, el uso de estas soluciones inteligentes puede reducir el consumo de los edificios hasta un 60% en 2050, a la vez que evitaría la emisión de más de 100 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Todos los agentes del sector inmobiliario y de la construcción debemos trabajar para mejorar la sostenibilidad de los edificios, ya que actualmente los inmuebles son los mayores consumidores de energía en Europa, gastando un 40% de la electricidad y generando un 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica Andrea Ragione, director general de Somfy Iberia. “La protección solar inteligente es clave para mejorar la eficiencia de los edificios, ya que permite reducir el uso de aires acondicionados en verano y aprovechar mejor la luz en invierno”.

La investigación muestra que menos del 50% de los edificios en Europa están actualmente equipados con sistemas de protección solar. Esto significa que el 28% de las personas necesita aire acondicionado, número que crecerá hasta el 45% en 2050 debido al cambio climático. La protección solar puede mantener este porcentaje por debajo del 30% y reducirá el consumo de energía esperado en un 62% durante 30 años. Esto significa que se ahorrarán 870 TWh de electricidad en toda Europa, equivalente al consumo energético de los 47 millones de habitantes de España.

Soluciones inteligentes para crear edificios más eficientes

La protección solar y la optimización de las fachadas permiten mejorar la eficiencia de los edificios y disponer de espacios más sostenibles, adaptados a las necesidades del planeta. Las soluciones de protección solar exterior como toldos, pérgolas y verandas motorizadas inteligentes permiten automatizar los dispositivos según la época del año, o detectar situaciones de viento o lluvia para recogerse y evitar desperfectos.

En el espacio exterior también juegan un papel clave las persianas, contraventanas, venecianas o estores que protegen del sol en verano y conservan el calor en el interior durante el invierno, aislando el espacio y reduciendo la necesidad de calefacción. También mejoran la seguridad del hogar, ya que protegen los accesos y sellan la vivienda ante posibles asaltos nocturnos o en periodos vacacionales.

Somfy cuenta con un catálogo completo de soluciones para la protección solar inteligente adaptadas a cualquier entorno. Además, todas las soluciones pueden configurarse de forma sencilla desde el Smartphone o Tablet, y permiten crear automatismos controlados mediante asistentes de voz o con el dispositivo TaHoma de Somfy. La mejora de la protección solar en edificios y viviendas es una tarea pendiente que puede marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático. La red de socios profesionales Somfy EXPERT ofrece asesoramiento y servicios de instalación para determinar la mejor solución, de forma que se asegure una protección solar eficaz y eficiente, adaptada a las necesidades de cada edificación y de las personas que la utilizan.

Ir arriba