El Residencial Maravillas de Madrid apuesta por la madera del Grupo Gubia

El Residencial Maravillas de Madrid es un conjunto de 9 bloques de viviendas y locales comerciales que está ubicado en el centro empresarial de la capital. Para el diseño de este proyecto, se ha contado con los servicios de Grupo Gubia, un estudio especializado en el diseño y construcción de espacios en madera y bambú.

El edificio fue levantado en el solar que ocupaba el antiguo taller de artillería del Ministerio de Defensa, contando con una superficie de más de 14.000 metros cuadrados. Sobre esta superficie, se ha proyectado una urbanización cerrada de 334 viviendas en ocho alturas, con piscina y zonas comunes.

residencial maravillas 5

Dentro de este nuevo concepto inmobiliario, Grupo GUBIA ha logrado dotar al conjunto de un carácter propio mediante el diseño y fabricación de dos elementos claves. El primero de ellos, una serie de piezas de bambú de gran dimensión que van repitiéndose a modo de pórticos en ménsula, en los accesos a los nueve portales del edificio. El segundo, unos marcos fabricados en pino silvestre termotratado, —especie de madera con la que esta empresa ha realizado ya obras de gran evergadura, como la fachada del Residencial Paseo de Mallorca 15— que enmarcan las jardineras de las zonas comunes semiexteriores del conjunto residencial.

La arquitecta Esperanza Romeu Pardo, socia del estudio de arquitectura Garrigues Asociados, ha vuelto a confiar en el equipo técnico de Grupo GUBIA, con quien colaboró  hace años en el desarrollo de la carpintería a medida de la sede de la TGSS de Motril.

Un proyecto que no ha dejado de sorprender por su sostenibilidad gracias al uso del bambú, especie con la que Grupo GUBIA vuelve a impresionar en gran parte de esta intervención. “Aunque el uso del bambú en la construcción data de la antigüedad, es actualmente tanto en su versión caña como en su versión transformada, cuando comienza a adquirir fuerza frente a la madera por su sostenibilidad. Su resistencia, flexibilidad y estabilidad son increíbles, y destaco su gran belleza y variedad cromática, extraordinariamente rica”, apunta Romeu.

Un minucioso estudio de los detalles

residencial maravillas 1

Sobre el blanco puro de los revestimientos de techos y paredes en los portales de acceso a las viviendas, destacan por su calidez y esbeltez unas piezas de bambú macizo de escuadría 200x76mm colocadas repetitivamente, con una separación entre ellas de 20cm. Estas piezas en forma de L, a modo de pórticos en ménsula, se anclan al suelo marcando una línea de sombra que las hace flotar sobre la superficie. En sus extremos, unos cables de acero inoxidable tensados atraviesan las piezas, para ayudar de forma muy sutil a suspenderlas del forjado. El tan característico canto del material asoma en las cabezas de estos elementos suspendidos del techo, revelando la composición interna de estas singulares piezas de bambú.

Aportando un nuevo toque de color al bambú y al blanco, en cada portal se sitúa estratégicamente un jardín vegetal enmarcado también por bambú de similares dimensiones a las piezas anteriores.

En algunos portales, los pórticos se reemplazan por piezas de igual sección suspendidas en ambos extremos con varillas de acero. La repetición de los elementos en techo acompañan con un estudiado ritmo el acceso y tránsito a los ascensores.

La unión de todos estos detalles conforman una obra final en el que “vanguardia y tradición se conjungan”, en palabras de Esperanza Romeu, que lo define como “un edificio sencillo, sin estridencias, de aspecto ordenado y funcional que busca una total integración en el entorno”.

La elección de la madera en el exterior

residencial maravillas 4

En una obra “con fuertes limitaciones urbanísticas”, según Romeu, “se optó por buscar una solución de edificio que permitiera a las viviendas beneficiarse de las mejores estrategias de sostenibilidad pasiva: máxima luz natural, ventilaciones cruzadas, espacios exteriores privativos y una envolvente térmico acústica de gran eficiencia”.

Para lograrlo, en las zonas comunes semiexteriores del Residencial Maravillas, Garrigues Asociados ha querido incorporar también la madera como elemento clave. En este sentido Esperanza Romeu afirma: “creo en la  honestidad de los materiales naturales, en su capacidad ilimitada de transmitir sensaciones siempre diferentes, en la evolución constante de unas cualidades que con el paso del tiempo ofrecen un escaparate siempre distinto, único”.

Son espacios donde el granito del suelo sube en pared creando unas hornacinas que albergan vegetación natural —con riego automatizado—. Estas hornacinas se enmarcan con madera.

Por la clase de uso del elemento en cuestión Grupo GUBIA optó por el uso de pino silvestre termotratado para la fabricación de estos marcos que incorporan una iluminación mediante tiras de leds. La modificación interna que este tratamiento por temperatura confiere a la madera, hace que la misma tenga mínimos movimientos de contracción y dilatación. A la vez, el termotratamiento consigue que la madera de pino pase de una durabilidad 4 a la durabilidad 2, completamente apta para esta clase de uso.

Son ya diversos e importantes los proyectos en los que Grupo GUBIA ha utilizado esta especie para su uso en exterior, concretamente en fachadas y celosías. Entre los últimos, la envolvente de módulos fijos y correderos del Residencial Paseo de Mallorca 15 o las celosías plegables del Residencial Parallel East&West en La Bonanova, también en Palma de Mallorca.

El equipo de Grupo GUBIA vuelve con este nuevo proyecto a apostar por la calidez y sostenibildad del bambú y la madera. En palabras de Esperanza Romeu, “Grupo GUBIA en esta ocasión ha superado las expectativas; su seriedad y buen hacer convierten cada detalle de los trabajos en los que interviene, en un gran proyecto aislado donde el objetivo es siempre dar lo mejor”.

En este proyecto y una vez más, deslumbran sus sutiles soluciones técnicas, basadas siempre en la seguridad y durabilidad de la mano de una estética incomparable, que convierten ya a la marca en un gran apoyo a importantes estudios de arquitectura. 

Ir arriba