El impacto de los drones en la arquitectura, ingeniería y construcción

El sector de la arquitectura, ingeniería y construcción está inmerso en un proceso de transformación marcado por el impacto de las nuevas tecnologías. Por poner cifras, el estudio “El sector de la construcción y las TIC 2023” pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial de esta industria al señalar que es la que más están aumentando los perfiles TIC.

Especialistas BIM, ingenieros en Robótica y Automatización, así como en materiales innovadores y sostenibles, o técnicos en fabricación y montaje prefabricado son algunos de los nuevos puestos de trabajo que están llegando a un sector que tiene entre sus objetivos prioritarios mejorar su competitividad y reducir los costes causados en obra.

Para conseguirlo, el uso de los drones se está convirtiendo cada vez más en una práctica habitual en los proyectos de construcción tanto en obra residencial como en obra pública.

Ingeniería Civil con drones

La Ingeniería civil con drones ofrece una amplia gama de usos y aplicaciones que mejoran la eficiencia, precisión y seguridad de los proyectos. Una de las fases que más se benefician de estos dispositivos no tripulados es la del seguimiento de obras, la topografía y la cartografía. Y es que posibilitan el seguimiento visual de la obra, el control de la misma y la detección de posibles desviaciones respecto al proyecto inicial y el registro de actuaciones.

Tal y como explican desde Droning, empresa especializada en el servicio de drones para ingeniería civil, “Esta tecnología permite realizar labores de control y seguimiento de las diferentes fases de construcción, facilitando la preparación de los proyectos constructivos y la posterior actualización de, por ejemplo, los mapas de carreteras una vez completadas las obras”.

En carreteras, por ejemplo, el uso de drones permite hacer representaciones del terreno y de las obras con la misma o mayor precisión que la obtenida hasta ahora, pero de forma más económica y en menor tiempo.

“Las mediciones parciales son otro de los grandes beneficios del uso de drones, ya que facilitan la elaboración de informes y la solicitud de certificaciones de obra”, destacan desde esta compañía, donde también ahondan en los beneficios de estos dispositivos para capturar imágenes y videos de alta resolución.

ingenieria civil con drones 2

Topografía y cartografía

Estas ventajas inciden en el ámbito de la topografía y la cartografía. Al poder documentar grandes extensiones de terreno en menos tiempo y con mayor precisión que los métodos tradicionales, en combinación con otros softwares, facilitan desde la creación de modelos 3D hasta la generación de mapas y planos detallados.

Desde esta empresa de drones, detallan que sus dispositivos ofrecen información con una precisión milimétrica gracias a la tecnología RTK (Real Time Kinematic). Mediante la recepción de señales de satélites y estaciones de referencia terrestres, los ingenieros tienen la seguridad de que la información y los datos recopilados son fiables y precisos.

Servicios más comunes en topografía y cartografía

Entre los servicios más comunes que demandan las empresas que operan en el ámbito de la ingeniería civil están los de generación de modelos digitales o estudios de inundación. En detalle, según las necesidades de cada proyecto, son:

ingenieria civil con drones 3
  • Modelos Digitales del Terreno (MDT) y Modelos Digitales de Superficie (MDS): Los drones son usados para obtener una representación precisa del terreno, incluyendo la topografía, la vegetación y las estructuras existentes.
  • Restituciones fotogramétricas: A partir de imágenes aéreas, se crean planos detallados y ortofotos.
  • Estudios de inundación: Se utilizan para analizar el riesgo de inundaciones en zonas específicas, permitiendo a los ingenieros tomar medidas preventivas.
  • Cartografía temática: Se crean mapas con información específica, como la ubicación de redes de servicios públicos, vegetación o tipos de suelo.
  • Orografía, curvas de nivel: Los drones facilitan la generación de representaciones precisas del relieve del terreno, facilitando el diseño de proyectos de ingeniería civil.
  • Cálculos de volúmenes y movimientos de tierra: Con la documentación recopilada por los drones es posible calcular con precisión los volúmenes de materiales excavados, optimizando la gestión de recursos en las obras.

Si bien el uso de los drones en el sector de la construcción es cada vez más frecuente, también es cierto que aún tiene retos que superar. La normativa aérea es compleja y, además, se requiere personal capacitado y cualificado para operar los drones y para procesar los datos recopilados.

De ahí la importancia de contar con empresas como Droning  que están a la vanguardia de esta tecnología. “La capacidad de los drones para obtener datos precisos en tiempo real está permitiendo a los ingenieros construir de forma más eficiente, segura y precisa”, inciden los responsables de esta compañía de drones acostumbrada a trabajar en proyectos de ingeniería civil.

Scroll al inicio