Características y usos del estuco veneciano

estuco veneciano

El estuco es una de las técnicas de pintura más antiguas de las que se tiene constancia. Sin embargo, dicha técnica no es muy común y son pocos los pintores que poseen experiencia aplicando este tipo de recubrimiento. Por ello, para garantizar los mejores resultados se recomienda contactar con profesionales dentro del sector.

Se recomienda usar la técnica del estuco veneciano porque con ella se consigue una muy buena imitación de piedra y mármol. Es uno de los distintos tipos de estuco, cuyo origen se encuentra en la Italia del siglo XV. Este estucado al frío combina los colores blanco y gris, con matices de otros colores como el coral y arena.

Básicamente, esta técnica permite imitar las características de la piedra pulida y brillante, que posee gran similitud con el mármol. Es por ello que es muy popular para quienes desean un diseño de interiores sofisticado y con un encanto rústico. Incluso, es posible lograr imitar la textura de la piedra natural, trasladando todas estas características a paredes y techos.

Para la mezcla del estuco se combinan distintos elementos tales como el yeso, cal y cemento; sumado a distintos pigmentos naturales e incluso del mármol pulverizado. Aplicar el estuco a la pared requiere gran habilidad manual y también experiencia para obtener el mejor resultado posible. Es muy frecuente que primero se pula la superficie con cera, así como entre otras técnicas que solo los conocedores de este tema sabrán elegir y ejecutar

Ventajas del estuco veneciano

La principal ventaja del estuco veneciano es que esta técnica es una de las más conocidas por los pintores profesionales y con ella se consiguen muy buenos resultados. Su función principalmente es decorativa, pero también se considera que es un recubrimiento impermeabilizante muy efectivo.

También hay que considerar que es un recubrimiento que tiene una larga durabilidad, mantiene todas las características de la piedra e incluso con el veteado tradicional del mármol. En comparación con la utilización de pintura u otros tipos de revestimientos, en este caso el estuco tiene una duración garantizada de al menos 50 años. Se puede apreciar que con el paso del tiempo apenas se podrá optar a algún tipo de deterioro, que generalmente se asocia con un inadecuado mantenimiento.

Por otra parte, este es un material que al secar y adherirse crea una estructura transpirable. Significa que puede haber un intercambio de aire con el exterior y el interior, lo que está detrás de dicho recubrimiento. Esto es un gran beneficio desde el punto de vista estructural y técnico porque previene las condensaciones y las humedades.

Asimismo, este material resiste a las agresiones alcalinas, un polvo que se desprende de las paredes y que en ocasiones es el resultado del tipo de agua empleado para la mezcla de la pintura. El estuco es un buen tratamiento para quienes desean evitar el crecimiento de bacterias y moho en las paredes.

Aplicaciones del estuco veneciano

Este material se puede aplicar prácticamente sobre cualquier pared o techo, en habitaciones que están ubicadas en distintas partes de una vivienda o edificación. Debido a que se considera un tipo de técnica que permite lograr acabados elegantes y prolijos, generalmente es una elección que se deja a espacios como los comedores, salones de reuniones y el hall o entrada.

Pero también se ha vuelto muy popular su aplicación en habitaciones de baño, porque permite imitar perfectamente la piedra natural. También en las cocinas, específicamente en la zona cercana al comedor. Otros casos son los cabeceros de las camas, se aplica en los dormitorios que tienen un estilo decorativo elegante y sofisticado.

Generalmente, es una técnica que se utiliza para espacios interiores, pero también en los últimos años se ha comenzado a usar en superficies exteriores. Por ejemplo, en ciertos casos se combina estuco pulido con estuco de acabado mate, ambos se aplican creando distintos diseños para fachadas de viviendas y en los patios interiores.

Sobre el autor

Scroll al inicio