Todo sobre las plataformas elevadoras

plataformas elevadoras

En la actualidad, dentro de los distintos tipos de maquinaria industrial que es posible encontrar, las plataformas elevadoras ocupan un rol preponderante. Son las empleadas para la elevación de personas a la hora de realizar trabajos de mantenimiento, reparación, instalación y pintura, entre otras cosas. De allí se deriva la importancia que tienen para el buen funcionamiento de una empresa. Por eso, la modalidad de alquiler plataforma elevadora es algo que ha ido creciendo considerablemente con el paso del tiempo. A continuación, te contamos lo que debes saber sobre estas herramientas.

¿En qué consisten las plataformas elevadoras?

Las plataformas elevadoras se pueden definir como máquinas móviles de uso industrial que se emplean, con frecuencia, para elevar a personas a diferentes alturas y con distintos fines, de acuerdo al trabajo que deban realizar en cada caso.

Generalmente, la plataforma elevadora posee una plataforma de trabajo o cesta donde se coloca el operario, pudiendo este controlar la velocidad, la altura, el ángulo o la posición de la máquina mediante mandos o paneles de control.

En segunda instancia, las plataformas elevadoras cuentan con una estructura extensible sobre la que se ubica la plataforma de trabajo. Esta permite elevar al operario hacia la altura que se desea en cada caso. Esa estructura va al mismo tiempo unida a un chasis. El chasis es el que soporta los dos elementos anteriores, pudiendo ser empujados, remolcados o autopropulsados.

Principales tipos de plataformas elevadoras

De acuerdo a las necesidades de cada caso, existen distintos tipos de plataformas elevadoras entre las que es posible elegir. Los más importantes son los siguientes:

Las plataformas elevadoras articuladas

Cuando hablamos de plataformas elevadoras, estamos haciendo referencia a las que se caracterizan por poseer un brazo articulado que permite total libertad de movimiento, tanto de forma vertical como horizontal. Este tipo de plataformas son ideales para los trabajos en los que se necesite de un importante nivel de precisión. Al mismo tiempo, pueden ir tanto sobre ruedas como sobre orugas, eligiendo esto en función del terreno en que se vaya a usar el equipo.

Las plataformas elevadoras telescópicas

En segundo lugar, encontramos las telescópicas. Como su nombre lo indica, es una opción que posee un brazo telescópico que es el que permite elevación derecha y directa. En este caso, son las plataformas las que consiguen un mayor alcance, pudiendo llegar a las zonas de trabajo más altas dentro de las empresas.

Las plataformas elevadoras de tijera

Finalmente, otro de los principales tipos de plataformas elevadoras son las bautizadas como “de tijera”. Son las que se diferencian de las articuladas porque se elevan gracias a su estructura metálica en forma de tijera. Al contar con una gran plataforma de trabajo, es una alternativa perfecta para las empresas en las que se necesita elevar a más de una persona o también elevar cargas. Además, se pueden encontrar tanto a combustión como eléctricas.

Si estás buscando alquilar plataforma elevadora, Equipzilla cuenta con una amplia diversidad de alternativas para responder a las necesidades de cada empresa en particular.

Sobre el autor

Scroll al inicio