No sería de extrañar, que en un futuro próximo, hubiera algún tipo de guerra nuclear que pueda acabar con el planeta Tierra tal y como lo conocemos en la actualidad. Hay muchos locos dirigiendo países y el día menos esperado la pueden liar y gorda. Por este motivo, no está de más que nos vayamos preparando para cualquier situación. En estos casos, lo mejor es contar con un refugio subterráneo donde poder escondernos y protegernos de la radiación. Es el caso que hoy os presentamos, aunque se trata de un refugio subterráneo muy peculiar, ya que para poder disfrutar de él, deberéis tener varios millones en tu cuenta bancaria.
Hay que decir, que aunque este refugio subterráneo es considerado de lujo, para que una familia pueda sobrevivir, es necesario que esta haga acopio de productos de primera necesidad como alimentos, agua o productos de higiene. Todo esto no está incluido en el precio.
Plano general del refugio subterráneo
En esta primera imagen, se puede observar el plano de este refugio. Este se puede construir debajo de cualquier vivienda. Estaría a una profundidad de entre 6 y 8 metros, suficientes para poder soportar cualquier tipo de impacto.
También te puede interesar: Pequeño refugio para la meditación
Aunque en la imagen se observa que sobre ella está la casa principal, no sería necesario que esto fuera así. Cualquier terreno lejos de la población, sería bueno para su construcción.
En este otro plano se puede ver la distribución de las distintas zonas que formarán parte de este refugio subterráneo. Se observa como hay dos dormitorios, una cocina, un baño…, todo lo que tiene una vivienda tradicional.
Una vivienda modular
Lo más curioso de este refugio, es que se trata de una vivienda modular. En una gran fábrica, se construye cada una de las partes que formarán parte de la estructura. Luego, esas partes serán transportadas hasta el lugar donde se construirá para su ensamblaje. Una vez que se han ensamblado, serán cubiertas por miles de kilos de tierra. Los materiales utilizados son muy resistentes para poder aguantar todo el peso de esa tierra.
Es muy importante que todo el ensamblado quede bien, ya que una vez tapada con tierra, solucionar cualquier desperfecto puede ser muy complicado.
Para acceder hasta la vivienda subterránea, se utiliza una escalera que está colocada en un ángulo de 30 grados. Esto no es así al azar, sino que se ha comprobado que de esta forma, se puede desviar la radiación mucho mejor.
Vivienda a 6 metros bajo tierra
Como cualquier casa normal, esta tiene de un hall de entrada antes de acceder a la vivienda. Llama la atención que le han puesto hasta un felpudo aunque en caso de cataclismo nuclear, no sé cuanta gente podría ir de visita.
El salón y la cocina están en el mismo habitáculo. Lo podríamos definir como un pequeño loft que cuenta con todo lo necesario para poder hacer una vida más o menos normal.
Aquí nos encontramos con el dormitorio principal que cuenta con una amplia cama de matrimonio y un canapé que permite guardar gran cantidad de cosas. Como en el resto de la vivienda, las paredes son de forma circular y totalmente blancas. Hay que recordar que su objetivo es protegernos, por eso el lujo no aparece por ninguna parte.
Además del dormitorio principal, nos encontramos otro que cuenta con cuatro literales independientes, ideal para familias numerosas. También me gustaría destacar el suelo de la casa, un suelo de madera que busca dar más calidez a la vivienda.
Espacio maximizado al máximo
Como no podía ser de otra forma, y debido al espacio tan reducido del que se dispone, es normal que nos encontremos con huecos «secretos» que ayuda a ganar espacio de almacenamiento.
Pensando en ofrecer la máxima seguridad, además de la puerta de entrada, este refugio también dispone de una escotilla de evacuación que se puede utilizar en caso de peligro.
La cocina cuenta con unos pocos muebles de almacenamiento y una nevera para los alimentos frescos.
Como ya hemos dicho, el salón y la cocina están juntas, al igual que la zona del comedor. Una pequeña mesa es todo lo que nos podemos encontrar para disfrutar de los platos que sus habitantes se preparen. Si son más de cuatro, habría que hacer turnos para comer.
Por último, nos encontramos el baño, donde hay ubicado un plato de ducha junto con una lavadora y secadora, además de los elementos básicos de higiene.
Colonias familiares
Lo mejor de todo, es que este tipo de estructuras pueden unirse con otras para crear colonias familiares. Se podría decir que permite crear pequeñas «localidades». De esta forma, los miembros de esta familia estarán más acompañados.
Las imágenes que aparecen en esta entrada sobre este espectacular refugio subterráneo, han sido sacadas del portal web Archfly.