En el mundo de la arquitectura, las casas modulares están adquiriendo una gran importancia en los últimos años. Se tratan de viviendas pensadas para adaptarse a las necesidades de cada familia, pudiendo crecer según necesiten. Hagamos un repaso por algunas de las más sorprendentes.

La arquitectura es un campo que está en continuo movimiento, adaptándose a los nuevos tiempos. Hoy en día, la mayoría de los estudios de arquitectura aúnan sus esfuerzos en desarrollar una fórmula para construir limpio, rápido y barato, sin descuidar la imagen, ofreciendo proyecto muy atractivo a la vista. En este punto, toma un papel muy importante las casas prefabricadas, casas que se construyen a partir de grandes piezas que son fabricadas en sitios muy diferentes donde finalmente serán utilizadas. Ejemplos de este tipo hay muchos, pero a continuación os dejamos aquellos que más nos han llamado la atención.

Soluciones smartliving

casas modulares 1 - smartliving
Fuente: diariodesign

La principal característica de estas casas modulares está en la posibilidad de poder ampliar el espacio según vaya haciendo falta a la familia, adaptándose a sus necesidades. Gracias a sus innovador sistema modular, se amplían o se desmontan a medida que se necesite de forma muy rápida. Desde la compañía informan que en poco más de dos días, una de sus casas puede estar en completo funcionamiento. Por si no fuera poco, hace uso de una tecnología denominada aerotermia, que permite obtener energía del aire para cubrir la demanda de calefacción.

P.A.T.H

casas modulares 2 - path
Fuente: 1618-paris

Esta otra que os dejamos, fue diseñada por Phillippe Starck, un genio multidisciplinar que fue capaz de crear esta gran mansión partiendo de módulos prefabricados. Hace unos años presentó los planos y prototipo del proyecto que consistía en una gran caja transparente de vidrio rodeada de vegetación. Cada una de estas viviendas, contaría con turbinas energéticas en la azotea capaces de generar energía limpia. No está al alcance de todos los bolsillos, pero en seis meses se puede disfrutar de ella.

Hidden Valley

casas modulares 3 - hidden valley
Fuente: blogspot

En este caso, esta imponente casa fue levantada en la cima de un cerro del desierto de Moab, una casa de vacaciones única en su género. Destaca por contar con amplias terrazas, y el uso de puertas y ventanas correderas de cristal. Está formado por 15 módulos independientes, pero que una vez fueron encajados, dieron como resultado algo sorprendente.

Vipp Shelter

casas modulares 4 - Vipp Shelter
Fuente: snl

Dentro de las casas prefabricadas, nos encontramos este otro diseño que se asemeja a un contenedor de residuos y que está fabricado mediante el uso de acero reciclado tanto para la fachada como para el interior de la vivienda. Cuenta con dos pisos, además de puertas correderas y un interior muy sofisticado. La única pega que le pongo a esta casa, es que el cliente no puede cambiar nada de su diseño.

Breezehouse

casas modulares 5 - Breezehouse
Fuente: continoband

Se trata de una casa modular que busca ofrecer a sus dueños grandes espacios abiertos desde donde poder contemplar toda la belleza del paisaje. Para su construcción, se utilizaron paneles de fibra de vidrio de 16 pulgadas que garantizan un ahorro de energía equivalente a 15.000 dólares en un periodo de 10 años, además de un 20% más económica que una casa similar pero no modular. La vivienda puede tener de 3 a 5 dormitorios y de 2 a 5 cuartos de baño.

Mod House

casas modulares 6 - Mod House
Fuente: turistacurioso

Para poder disfrutar de esta casa prefabricada, hay que viajar hasta Australia, donde la empresa local Prebuilt ha diseñado hasta seis modelos diferentes pero todos con una misma características, una calificación energética de 5 estrellas y que pueden ser ubicadas en cualquier parte, para maximizar la luz natural y la ventilación cruzada. Para su construcción se utilizan materiales locales y el tiempo estimado en su levantamiento va desde las 8 a las 12 semanas. Entre las opciones que ofrecen, están la de una casa de una única planta, varios niveles en altura, en forma de U o le L.

Youmeheshe’s Organic Prefab House

casas modulares 7 - Youmeheshes Organic Prefab House
Fuente: drmprefab

Esta pequeña casa prefabricada está construida de madera y fue diseñada por el estudio de arquitectura Youmeheshe. Está pensada para tener un precio de mercado por debajo de las 60.000 libras. Hay que destacar que se trata de una casa bioabastecida para ser cuidadosa con el medio ambiente.

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre las casas modulares, no podéis dejar pasar la oportunidad de ver el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario BlocHouse Casas Mediterráneas donde muestran todo el proceso de montaje de una de estas viviendas, hasta llegar a un resultado final sorprendente.

Puede ser que en nuestro país, el uso de casas modulares no esté tan desarrollado como en otras partes del mundo, pero viendo los resultados que se pueden obtener con este tipo de diseño, es una opción que habría que tener en cuenta, más si cabe, si eso se traduce en una importante reducción en el precio de la construcción. ¿Qué opináis sobre este tipo de viviendas? ¿Cuál de todas las que os hemos traído es la que más os ha llamado la atención? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Dejar respuesta