El estudio de arquitectura Vardehaugen lleva realizando desde hace tiempo una interesante práctica con cada uno de sus diseños. Lo que hacen es trazar los planos a escala real para que sus clientes sepan en todo momento cómo quedará la distribución de sus viviendas antes de que se hayan construido.

Estamos acostumbrados a que los estudios de arquitectura utilicen las últimas herramientas informáticas para llevar a cabo los proyectos que les son encargados. Estos sofisticados programas les permiten diseñar toda la estructura y la distribución de la vivienda, independientemente de lo compleja que pueda llegar a ser. El problema de estos dibujos, es que en la mayoría de los casos, puede suponer un gran problema de interpretación para el cliente, que únicamente vería multitud de línea sin que le quedase muy claro cómo sería el resultado final y el espacio asignado a cada una de las habitaciones. Pero este problema no lo tienen los clientes del estudio de arquitectura Vardehaugen ya que a diferencia del resto de su competencia, han querido unir a la potencia de la informática, un método más tradicional a la hora de hacer sus diseños. Estamos hablando al trazado de planos a escala real, una técnica poco utilizada hoy en día.

planos a escala real 2

Tiza y cinta carrocera para realizar los planos a escala real

Realizar unos planos a escala uno a uno, no es nada sencillo ya que sobre todo se necesita un gran espacio donde poder plasmar ese diseño. Esto no parece ser un problema para este estudio de arquitectura noruego que ha visto en el aparcamiento de sus oficinas, el mejor lienzo posible para que sus clientes puedan hacerse una idea de cómo quedaría la distribución de su vivienda una vez terminada.

No penséis que para plasmar esto en el suelo utilizan materiales de última tecnología, sino más bien todo lo contrario, ya que para suelen utilizar tiza con la que pintar las rayas, además de cinta carrocera de la de toda la vida. A esto hay que sumarle el uso de un sistema láser para que la distribución quede lo más parecida posible al resultado final.

planos a escala real 3

Gracias a esta técnica, se pueden representar parte de los muebles que irían en cada una de las estancias y de esta forma conocer sobre plano el espacio que podría quedar en cada uno de las habitaciones.

Una técnica para comunicarse con los clientes

planos a escala real 4

En palabras de uno de los arquitectos que forman parte de este estudio de arquitectura el uso de la escala uno a uno fue una técnica que aprendió en su primer año de carrera en la universidad de Bergen, y se la explicaron como una técnica que le permitiría conocer de forma más exacta el diseño de cualquier proyecto. Una vez que concluyó sus estudios y empezó a trabajar en el mercado laboral, no dudó en aplicarla para el beneficios de sus clientes.

Aunque este tipo de planos puede haber pequeñas diferencias sobre el resultado final, si que sirven como un primer punto de contacto con el cliente y de esta forma poder llegar a entender mucho mejor cuales serían sus ideas.

¿Qué pasaría con las grandes mansiones?

planos a escala real 5

Mi única duda sobre este tipo de representar los planos radica en esa situación en las que el proyecto sobrepasa el tamaño del aparcamientos. Para una casa normal no habría problemas para representar la distribución a escala normal, pero ¿y si el proyecto consiste en levantar una enorme mansión en el bosque?

Para estos casos, parece que también tienen solución, y no es otra que dibujar los planos sobre la nieve, algo que abunda en este país nórdico, aunque a decir verdad, el resultado no es igual de bonito que el conseguido con la ayuda de las tizas y la cinta carrocera.

Para que podáis ver cómo llevan a cabo todo el proceso del trazado de los planos a escala real, os queremos dejar el siguiente vídeo donde se ve todo esto. No se trata de un vídeo muy largo, pero si que tiene el tiempo suficiente para hacernos una idea de todo lo que mueven para que sus clientes estén lo más contentos posibles.

Tengo que reconocer que es la primera vez que he escuchado hablar de que un estudio de arquitectura dedique parte de su tiempo a trazar sus planos a escala real. Creo que es una práctica que no está muy extendida pero que puede ayudar a evitar situaciones en las que el resultado final no es el esperado por culpa de la distribución del espacio. ¿Qué os parece esta iniciativa realizada por este estudio de arquitectura noruego? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Podéis ver más información sobre esta novedosa iniciativa de trazar planos a escala real en el portal slate.com, donde hemos sacado las imágenes que forman parte de esta entrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here