7 curiosidades y un reto sobre el aluminio

El aluminio es un material muy versátil que tiene gran importancia en todo tipo de construcciones. Se trata de un elemento muy resistente, ligero, duradero, sostenible, buen conductor de la electricidad, libre de tóxicos, maleable y que cuenta con una vida útil prolongada. Gracias a estas características, es utilizado en infinidad de sectores. Su papel resulta clave para el funcionamiento real de la Economía Circular en mercados industriales y de consumo tan habituales y vitales como el de la arquitectura y la construcción, la automoción y el transporte, los envases, el sector tecnológico, eléctrico, electrónico, el agrícola o el de las energías renovables, entre otros.

Hacer pedagogía sobre las cualidades de este metal, que se extrae de un mineral llamado bauxita, es uno de objetivos la Asociación Española del Aluminio (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector. Por ello, la AEA se suma y aplaude proyectos divulgativos como el que acaban de poner en marcha desde ARPAL, Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio. Este organismo, que acaba de cumplir 30 años, ha producido una serie de videos cortos como éste, que descubren al público general (de forma amena y divertida) aspectos curiosos sobre el aluminio.

Curiosidades sobre el aluminio

El aluminio es un material que es conocido por todo el mundo, pero que esconde diferentes curiosidades que no todo el mundo puede conocer. A continuación os compartimos algunas de ellas para que podáis ver porqué este material es tan especial.

  • El aluminio es infinitamente reciclable. Más del 75% del aluminio producido hace un siglo sigue circulando hoy en día gracias al reciclaje.
  • El aluminio se recicla sin merma de sus cualidades y la energía necesaria en su proceso de reciclado apenas alcanza el 5% de la energía que fue necesaria para producir aluminio primario. Esto permite un ahorro de energía del 95%.
  • Además, reciclando aluminio se ahorran recursos naturales, no solo el mineral bauxita, sino todos los elementos naturales necesarios para su extracción y conversión, como el agua.
  • Reciclando aluminio se ahorra emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, solo en Europa, con el reciclaje de latas de aluminio se están evitando hasta 4,2 millones de toneladas de C02 a la atmósfera.
  • España recicla más de 80.000 toneladas de aluminio, lo que supone ya el 60% de los envases de aluminio. El objetivo de Europa era llegar al 50% de los envases en 2025. España lo ha cumplido.
  • Los envases que más se reciclan son, en este orden, latas de bebida, latas de conserva, aerosoles y envases semirígidos, como los que usan, por ejemplo, para llevar comidas preparadas como el pollo asado.
  • Según Ecoembes ya existen 388.747 contenedores amarillos para el reciclado de aluminio por toda España.
Scroll al inicio