Te contamos en qué consiste la vivienda colectiva y te mostramos en fotografías algunos ejemplos representativos en España. ¡Hasta Zaha Hadid se ha sumado a esta obra residencial!

¿Qué es una vivienda colectiva?

Una vivienda colectiva es un conjunto de edificios que albergan varias viviendas, cada una de las cuales es habitada por una única familia. Sin embargo, debido a la situación económica actual, hoy éstas han evolucionado en viviendas compartidas, que son utilizadas de manera comunitaria por varias personas pero sin ninguna relación familiar entre ellas.

Las viviendas colectivas pueden ser pisos, apartamentos, áticos, dúplex, lofts… Y es que su definición no depende de su estructura sino de sus residentes, la relación entre ellos y el uso que se de a la construcción.

Una de las características principales en cuanto a su uso es que es un edificio de uso mayoritariamente residencial que dispone de acceso y servicios comunes para más de dos viviendas. Por ejemplo, un garaje, un trastero o un parque común.

Tipos de vivienda colectiva

Cuanto pensamos en viviendas colectivas, pensamos automáticamente en viviendas de protección oficial, urbanizaciones, apartamentos… Sin embargo, ¿sabías que a efectos censales, los conventos, cuarteles, asilos, residencias de estudiantes o de trabajadores, hospitales, prisiones, hoteles y pensiones son también viviendas colectivas?

  • Conjuntos residenciales: Éstos consisten en un grupo de viviendas planificadas y dispuestas de manera que compartan ciertas zonas comunes. En ellas conviven bienes comunes de todos los residentes y bienes privados de cada uno.
  • Loft: es una vivienda con ausencia de separaciones. No hay apenas paredes y divisiones entre las estancias. Suelen contar con cocina americana y paneles móviles. Las divisiones de espacios se realizan visualmente a través de la utilización de diversos colores y materiales.
  • Apartamento: se organiza en una sola planta con varias habitaciones y espacios para el salón, la cocina y uno o dos baños.
  • Dúplex: es una vivienda que tiene dos pisos conectadosentre sí por una escalera interior. Suelen situarse en el centro de las ciudades. Algunos no cuentan con demasiados metros cuadrados por planta, pero su estructura en doble altura facilita el espacio y la vida cotidiana.

Ejemplos de viviendas colectivas en España

También te puede interesar: Los edificios más importantes de España (arquitectónicamente hablando) 

Viviendas para personas mayores

Este proyecto se terminó en 2009, en Carrer de Can Travi (Barcelona) de la mano de los arquitectos GRND82. La orientación y la topografía fueron los elementos determinantes para saber que estas viviendas deberían levantarse justo donde están: en forma de L y orientadas al Sur (con vistas al mar). Las terrazas alternadas en cada piso del edificio dibujan una fachada que se asemeja a un tablero de ajedrez que caracteriza el edificio.

vivienda colectiva
Fuente: plataformaarquitectura

Viviendas de protección oficial

En el corte de una ladera de Leioa, Bizkaia, se encuentran estos dos edificios de viviendas de protección oficial. Los responsables son los arquitectos IDOM los cuales terminaron el proyecto en 2015. La edificación se levanta sobre un zócalo donde se sitúa una planta de garages. El material elegido para esta creación fue el ladrillo blanco perfectamente contrastado con el aluminio oscuro para las ventanas. Las curvas en la fachada dan un aspecto diferente y original a la estructura, alejada de la típica imagen de viviendas colectivas (sobre todo las viviendas de protección oficial) en formato de bloques sobrios y uniformes.

vivienda colectiva
Fuente: plataformaarquitectura, Aitor Ortiz

Viviendas colectivas en Carabanchel

Estáis ante un primer premio del Concurso convocado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid. Se ubica cerca del aeródromo de Cuatro Vientos, en el ensanche de Carabanchel. El edificio se encierra sobre sí mismo y por tanto cuenta con un patio interior con jardín y una plaza donde se realizan diversas actividades (promovidas por los residentes). Además, cuenta con zonas comunes en la planta baja. ¿Los responsables de esta colorida edificación? ACM arquitectos.

vivienda colectiva
Fuente: plataforma arquitectura. Fotos de Miguel de Guzmán, David Frutos

Esfera City Center, de Zaha Hadid

Y para terminar nos vamos un poco más lejos, concretamente a México, a la ciudad de Monterrey. Allí, la famosa arquitecta Zaha Hadid presentó su proyecto bautizado como Esfera City Center. A pesar de que se trata de su primera obra residencial no ha escatimado y ha pensado a lo grande. Y es que, este proyecto contará con 981 departamentos: desde lofts hasta apartamentos de 4 dormitorios. Nada más y nada menos que un total de 137,000 metros cuadrados. Además de viviendas colectivas, Zaha Hadid ha diseñado el espacio para albergar también hoteles, oficinas, un centro comercial, zonas de juegos para niños, una pista de patinaje y áreas deportivas, zonas de relajación, área de picnic y un anfiteatro. ¡Casi nada! Si todo sigue según lo previsto, en 2018 lo podremos ver terminado.

vivienda colectiva
Fuente: plataforma arquitectura

Y por último, no os podéis perder estos 6 increíbles ejemplos de arquitectura flotante en el mundo. ¿Sabías que existe desde un cine flotante a un hotel de lujo o incluso una isla flotante artificial? Y si quieres consultar más viviendas colectivas, no dudes en visitar alguno de los mejores blogs de arquitectura como Cosas de Arquitectos, Arquitectura Viva, Plataforma Arquitectura o Del tirador a la ciudad.

Dejar respuesta