A la hora de construir una nueva vivienda, podemos optar por un gran número de materiales. Dependiendo de la zona en la que nos encontremos, será habitual utilizar uno u otro. Lo que no habíamos visto hasta ahora es el sistema utilizado por la empresa Archier. Esta compañía decidió utilizar bloques de hormigón reciclados para sus proyectos.

Son muchos los edificios que son derruidos a lo largo del año en todo el mundo. Se hace debido a un mal estado de conservación o porque en su lugar se volverá a levantar un nuevo edificio más moderno. La pregunta es, ¿qué hacer con los millones de toneladas de escombros que se producen con cada edificio derrumbado? La solución la ha dado el estudio de arquitectura Archier, en Australia, que decidió utilizar parte del hormigón de otras obras para crear bloques de hormigón reciclados con los que levantar la casa que os presentamos hoy.

Una casa en una antigua mina de oro

Bloques de hormigón reciclados para construir

La idea de construir una casa partiendo del uso de bloques de hormigón reciclado surgió de la cabeza del escultor Benjamin Gilbert. Este escultor trabajó junto con el estudio para construir su propia casa en una vieja mina de oro. Para ello, fue necesario utilizar hasta 270 bloques de hormigón reciclados a partir de escombros de otras obras. La casa se encuentra en el pequeño pueblo de Yackandandah, en mitad de camino entre Melbourne y la capital Camberra.

Bloques de hormigón con un largo pasillo de madera

Según palabras del propio escultor, utilizar este tipo de bloque de hormigón hace que cada uno de ellos tenga una historia diferente. Ningún bloque es igual a otro. Esto es debido a los distintos materiales que forman parte de ellos. De esta forma, es muy normal que su tonalidad varíe. Esto hace que la casa sea aún más sorprendente y llamativa.

Cada uno de estos bloques de hormigón reciclados tiene un peso de una tonelada. Para construir sus paredes rectangulares, se llegaron a utilizar hasta 270 bloques de estos bloques. Todo ese material hubiera acabado en la basura de haberse utilizado para este fin.

Transformó un viejo estudio en una vivienda familiar

Balcón de la casa construida con bloques de hormigón

La vivienda no fue construida desde cero, sino que se aprovechó un viejo estudio, donde trabajaba Benjamín Gilbert y que fue construido siete años antes. La idea del propietario, es que la casa tuviera un aspecto artesanal. Para ello buscaba grandes espacios interiores y exteriores. Además, era necesario que pudiera disfrutar al máximo de las vistas del valle.

The Sawmill House construida con bloques de hormigón y un amplio espacio

El proyecto inicial estaba pensado para construir una casa para una persona. Tras contraer matrimonio y tras el nacimiento de su hijo, hizo que el proyecto sufriera importantes cambios.

Salón de la casa construida con bloques de hormigón

La casa finalmente se compuso de una gran planta de espacio abierto. Este espacio se puede subdividir en cualquier momento para ofrecer mayor privacidad. Pensando en su hijo, se diseño una terraza de largo recorrido para que pudiera jugar en ella, pero siempre adoptando las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad del más pequeño.

The Sawmill House la construida con bloques de hormigón

La cubierta que forma parte de la vivienda está formada de madera de grandes dimensiones. Está protegida por un techo retráctil que se puede hacer retroceder hasta 14 metros. De esta forma, deja entrar una mayor cantidad de luz y aire del exterior. En caso de mal tiempo, en pocos minutos se puede cerrar para proteger a sus inquilinos de la meteorología.

Uso de madera en gran parte de la vivienda

Cocina de la casa construida con bloques de hormigón reciclados

Si nos fijamos en las imágenes que acompañan a la entrada, nos daremos cuenta que el material predominante es la madera. Este material, correctamente tratado, es utilizado tanto en techos, como en paredes y suelos. Donde se puede ver que no se utiliza es en la parte de la cocina, ya que en ese caso, apostaron por utilizar láminas de bronce que combinan a la perfección con los colores de la madera.

Láminas de cobre en la cocina de la casa construida con bloques de hormigón

Puertas pivotantes en la casa construida con bloques de hormigón

Cabe destacar el uso de puertas pivotantes que se pueden girar para hacer los dormitorios más amplios. Esto permite conseguir que el dormitorio principal pueda disfrutar de todo el patio, como si fuera parte de él.

Dormitorio de la casa fabricada con bloques de hormigón

Cada uno de los muebles que forman parte de esta vivienda han sido fabricados por el equipo de diseño, incluidos los sofás que cuentan con un marco de madera, mesas, sillas y demás muebles que forman parte de los dormitorios.

Vista del dormitorio que da al jardín en la casa fabricada con bloques de hormigón reciclados

Vídeo de esta vivienda construida con bloques de hormigón reciclados

Os dejamos un vídeo grabado por la empresa Archier, donde podréis ver más imágenes de estas vivienda construida con bloques de hormigón reciclados.

¿Qué os ha parecido la idea de reutilizar bloques de hormigón para la construcción de esta vivienda? ¿Crees que sería una buena iniciativa para que se redujera el tamaño de las escombreras que hay repartidas por todo el mundo? Si tienes algo que decir, te animamos a que lo compartas con todos nosotros.

Las imágenes que acompañan a esta entrada, han sido sacadas del portal Benhosking.com.

Dejar respuesta