Si te preguntásemos cuáles son los edificios más importantes de España, ¿qué contestarías? Mira la siguiente lista y comprueba cuántos coinciden con este ránking.

Hace unos días hablamos de los edificios más altos de Europa. Sin embargo, hoy el tamaño no importa (que también) sino la importancia de su historia, su arquitectura, su labor o su emplazamiento. Hoy hablamos de los edificios más importantes de España, los que merecen una visita o, al menos una mención. Se han convertido en edificios icónicos de algunas ciudades y seguro que los reconocéis a simple vista. ¿Queréis saber cuáles son? ¡Seguid leyendo!

Los edificios más importantes de España

Las torres Kio

edificios más importantes de España
Fuente: Flickr M. Peinado

No se concibe un skyline de la capital sin dos torres enfrentadas con cierta inclinación. Y es que, las torres Kio son ya un icono de la ciudad. Se encuentran en plena Plaza Castilla de Madrid y desde hace unos años (desde 2009) le acompaña un obelisco dorado diseñado por el arquitecto valenciano Calatrava. A pesar de llamarse La Caja, su forma es piramidal y está inspirada en la columna del infinito Brancusi. Las torres cuentan con 114 metros y 15 grados de inclinación respecto a la vertical. Para aquellos que no las han visto en persona, os damos una referencia, tienen 10 grados más de inclinación que la torre de Pisa que cuenta solo con 5 grados.

El responsable de tal obra arquitectónica fue Philip Johnson, arquitecto estadounidense. Se tardaron 7 años en finalizar las dos torres.

La torre Agbar

Jean Nouvel no se imaginó que la construcción que diseñó para Barcelona iba a conllevar tanto revuelo. Y es que, desde que se instaló en la avenida Diagonal de la ciudad condal en 2005, las denominaciones han sido muy diversas (casi todas relacinadas con su forma fálica) pero pocos conocen a este edificio por su nombre. Dice el arquitecto francés que se inspiró en en la obra de Gaudí para realizarla, “en los campanarios del a Sagrada familia”, pero pocos son capaces de ver en esta torre un atisbo de la arquitectura Gaudiniana. Por la noche se transforma y, hay que reconocer que gana mucho con la iluminación que posee. Además, ésta cambia según las fechas importantes que suceden. Por ejemplo, durante el día internacional contra el cáncer de mama se tiñe de rosa.

También te puede interesar: Suelos de corcho en la Sagrada Familia de Barcelona

Hotel Bali

Se inauguró en mayo de 2002 y por un tiempo fue el hotel más alto de Europa. Ahora tiene que conformarse con el segundo puesto ya que la torre Espacio (Madrid) es unos metros más alta. El Gran Hotel Bali se encuentra en Benidorm y tiene un total de 186 metros. Es un hotel de 4 estrellas y en él hay 764 habitaciones, 12 suites y 10 dormitorios sin barreras arquitectónicas.

Una curiosidad es que está considerado como uno de los hoteles más seguros de España ya que cuenta con modernidades a prueba de catástrofes como materiales ignífugos, ventanas que se abren solas para dejar salir el humo y avisos informáticos inmediatos ante cualquier imprevisto, temblor o cambio radical de temperatura y presión.

Edificio Nouvel (Museo Reina Sofía)

¿Os acordáis de Jean Nouvel,el arquitecto francés del que os hablamos antes? Pues bien, también es el responsable de esta creación. No del edificio completo, claro, porque éste ya era un antiguo hospital, sino de algunas remodelaciones, la incorporación de la terraza y el solar triangular situado al suroeste del edificio y algún cambio de colores.

Centro Niemeyer

Este centro cultural situado en Avilés es la única obra arquitectónica de Oscar Niemeyer en España. Éste fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias en 1989 y desde entonces, quedó completamente enamorado del principado. Por eso, años más tarde (en 2011) decidió regalar a la zona una “plaza abierta a todo el mundo como lugar dedicado a la educación, la cultura y la paz”. Esta obra arquiectónica cuenta con un plaza, un auditorio, la cúpula (un espacio expositivo diáfano de 4.000 metros cuadrados), una tore mirador y un espacio polivalente (donde se encuentra un gastrobar, oficinas…).

Hotel W Barcelona

edificios más importantes de España
Fuente: Flickr Joan Campderrós-i-Canas

Desde el puerto, parece que está flotando en medio del mar, y en parte, es así. El W hotel tiene forma de vela y es un referente arquitectónico del último siglo. Se encuentra en uno de los extremos de la zona sur de Barcelona y fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. El plan inicial dictaba que el hotel alcanzaría los 179 metros, pero se redujo por dictado del ayuntamiento ya que, por ley, el skyline de Barcelona tiene que estar coronado por las dos torres de la Villa Olímpica.

Pabellón Puente y Palacio de congresos de Zaragoza

La expo de Zaragoza no pasó de puntillas por la ciudad. Ésta dejó dos grandes iconos en Zaragoza: el pabellón puente y el Palacio de Congresos. El primero fue obra de la famosísima (y polémica) arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. El segundo es un proyecto de Nieto Sobejano que, sin florituras ni extravagancias consiguió crear un segundo icono para la ciudad.

Edificio del museo Guggenheim

edificios más importantes de España
Foto: Patricia Muñoz

No es solo uno de los edificios más importantes de España sino uno de los museos únicos por su arquitectura poco convencional. Y de quién iba a ser sino que de Frank O. Gehry. Es un perfecto ejemplo de lo que significa el término deconstructivista y es que, no hay ni una sola zona plana en todo el edificio. De hecho, os retamos a encontrarla porque, ni los trabajadores del museo lo han logrado. Las formas son angulosas y muy orgánicas, como suelen ser todas sus creaciones, pero si se ve desde el río, el edificio deja de ser abstracto para asemejarse a un barco perfecto (en honor a la ciudad portuaria de Bilbao).

¿Coincidís con este top 8 de los edificios más importantes de España? ¿incluiríais alguno de vuestra ciudad a la lista? ¡cuéntanos por qué!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here