A la hora diseñar una casa en un bosque, podemos encontrarnos un amplio catálogo de posibilidades, pero ninguna como esta torre de hormigón que hoy os queremos mostrar y que le da un toque medieval, además de proporcionar protección antes posibles malhechores.

Muchas familias deciden construirse una vivienda en un bosque cercano a su localidad que poder utilizar como vivienda alternativa para desconectar de la rutina siempre que pueden. Lo que no es tan habitual es que una familia decida construirse su casa principal en pleno bosque y más que adopten el diseño de esta casa de la que hoy os queremos hablar. Se trata de una torre de hormigón que fue diseñada por el estudio de arquitectura Wespi de Meuron Romeo.

torre de hormigón en el bosque 1

Residencia moderna ubicada en Suiza

torre de hormigón en el bosque 2

Esta peculiar casa construida en pleno bosque, fue terminada en el año 2015, por lo que se trata de una reciente construcción. Concretamente la podemos encontrar cerca de la localidad de Gambarogno, muy próxima al lago Maggiore, y fue encargada por una familia formada por tres miembros que buscaban una ubicación tranquila donde poder vivir alejados del ruido de las ciudades.

torre de hormigón en el bosque 3

Aunque la casa fue construida recientemente, esta se levantó sobre una vieja estructura que databa del año 1981 y que no podía ser derrumbada por petición del propietario. La idea era utilizar la estructura existente de unas viejas oficinas de trabajo y aprovechar los 128 metros cuadrados con los que se contaba. El diseño debería ser capaz de enriquecer el espacio del que se disponía y para ello se optó por la forma de torre de hormigón que podéis ver en las imágenes que forman parte de esta entrada.

torre de hormigón en el bosque 4

Aunque esta casa del bosque puede parecer que está perdida en mitad de la naturaleza, más bien es todo lo contrario, ya que está localidad en un sitio privilegiado, muy próximo a la carretera, lo que favorece el desplazamiento de los miembros de la familia a la ciudad.

Forma de pentágono irregular

torre de hormigón en el bosque 5

Cuando la casa es observada por primera vez, lo que más llama la atención es sin duda el color gris que están en cada uno de los muros que forman la estructura, pero además de esto, también hay que destacar su forma de pentágono irregular. Esta forma de pentágono, ocupa una superficie de 79 metros cuadrados, donde nos encontramos un rectángulo de 48 metros  que representa el espacio interior.

torre de hormigón en el bosque 6

Sobre estas líneas, se puede ver lo que sería la entrada a esta torre de hormigón, cuyo aspecto no dice mucho, sobre todo por esa puerta metálica oxidada pero que una vez la cruzas, entras en algo totalmente diferente.

torre de hormigón en el bosque 7

Todo el edificio se asemeja a un conjunto de bloques de piedra gigantes que han sido colocadas en mitad del bosque. Se trata de una estructura compacta que cuenta con una fachada cerrada y de tacto rugoso. El color gris utilizado, se irá oscureciendo con el paso del tiempo, lo que le ayudará a mezclarse con el entorno.

torre de hormigón en el bosque 8

Como podemos ver desde la calle, la residencia es muy sencilla y se parece mucho a la forma de cualquier piso que nos podemos encontrar en las ciudades. La puerta de acero de la entrada principal, da lugar a un patio delantero, que puede ser utilizado para disfrutar del sol de la zona.

Un casa de tres pisos

torre de hormigón en el bosque 9

Puesto que no se disponía de una parcela de muchos metros, se optó por levantar hacia arriba. De esta forma, la casa está compuesta de tres alturas, donde el gris es el color predominante, solo roto por el color que aportan algunos elementos a la paredes de las habitaciones.

torre de hormigón en el bosque 10

En la primera de sus plantas, nos encontramos la entrada, el salón principal, el comedor y una cocina abierta. Aquí podemos destacar el uso de grandes ventanas de cristal que permiten la entrada de luz natural del exterior. Para los días de más frío, se ha instalado una sencilla chimenea que se encarga de calentar todo el salón.

torre de hormigón en el bosque 12

Las escaleras utilizadas para moverse de una planta a otra también son de hormigón, aunque cuentan con una claraboya en el techo, encargada de dar luminosidad durante el día.

torre de hormigón en el bosque 13

En la primera planta, nos encontramos dos dormitorios, cada uno de ellos con una terraza propia, un baño y otras escaleras que conducen a la bodega, sala técnica y el área de trabajo.

torre de hormigón en el bosque 14

Dos patios ayudan a traer los espacios interiores más cerca del entorno. El patio delantero tiene pavimento de piedra natural y dos palmeras. El segundo de los patios ofrece vistas al lago, así como a las montañas que aparecen en la lejanía.

Tras ver todas las imágenes sobre esta torre de hormigón, ¿qué os ha parecido su diseño? ¿Hubieses elegido esta opción si los arquitectos te la hubieran presentado? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Las imágenes que aparecen en esta entrada, han sido sacadas del portal Homedit, donde podéis ver más información sobre esta peculiar torre de hormigón.

Dejar respuesta