La conocida Casa Bosque es una vivienda que cuenta con dos volúmenes geométricos y cuya característica principal es la pasarela de cristal que ha sido utilizada para unir esas secciones, permitiendo a sus habitantes sentir la armonía con la naturaleza mientras se mueven de un área de la casa hacia la otra.

Todo el mundo sueña con una vivienda que cumpla con todas y cada una de las ideas que tenemos en nuestra cabeza, pero siempre hay gente que se atreve a dejar todo este diseño en manos de los arquitectos, dándoles total libertad para crear algo único y maravilloso. Un claro ejemplo lo tenemos en la conocida como Casa Bosque, una pequeña mansión diseñada por el estudio de arquitectura mexicano Grupo Arquitectura y que se caracteriza por el uso de elementos sostenibles para su construcción.

Pasarela de cristal en las alturas

casa bosque en méxico 1

Para poder contemplar esta vivienda en directo, deberíamos viajar hasta la Ciudad de México, la capital de este país y una de las más pobladas de todo el mundo. En uno de sus barrios es donde Grupo Arquitectura ha llevado a cabo este proyecto, donde han tenido total libertad por parte del dueño para hacerla realidad.

La casa está formada por dos secciones que se comunican por medio de una gran pasarela de cristal elevada desde la cual se puede contemplar los patios y zonas verdes que están dentro del área de la casa.

casa bosque en méxico 2

Además del cristal utilizado en la construcción de esa pasarela, para la construcción de la conocida como Casa Bosque, se han utilizado otros materiales que le aportan ese toque moderno que tanto anhelaba su propietario. Entre estos materiales nos encontramos el uso de hormigón en paredes y techos, acero para la estructura, vigas de madera como elementos decorativos y grandes ventanales de cristal que permiten que la vivienda reciba durante todo el día gran cantidad de luz natural proveniente del sol, además de poder contemplar desde ellas unas vistas panorámicas del océano.

Apuesta por el uso de elementos sostenibles

casa bosque en méxico 3

El estudio de arquitectura apostó por el uso de elementos sostenibles que buscan un mejor cuidado del medio ambiente. De esta forma, los cristales utilizados son del tipo “low-E”, es decir, que han sido desarrollados para minimizar la cantidad de luz ultravioleta e infrarroja que puede pasar a través del cristal sin comprometer la cantidad de luz visible que se transmite.

También fue instalado un sistema de reciclaje de aguas residuales que es utilizada para el riego de las plantas que forman parte del terreno. Por último, también se automatizaron todos los sistemas eléctricos para no consumir más energía de la necesaria.

casa bosque en méxico 4

En la sala de estar nos encontramos una chimenea de doble cara que se comunica también con una de las terrazas del edificio. De esta forma se puede disfrutar del calor del fuego mientras se está al aire libre. En este gran salón, también hay que destacar como todo su perímetro está envuelto en cristal, lo que permite poder disfrutar de las impresionantes vistas arboladas de la zona.

casa bosque en méxico 5

El salón está dividido en dos alturas. Si anteriormente hemos explicado la zona de relax, ahora toca la zona de reunión, donde nos encontramos una mesa para doce personas.

casa bosque en méxico 6

Detrás del comedor, fue ubicada la cocina, una habitación con un claro estilo moderno y donde destaca el uso del acero inoxidable. Fue concebida para dar cabida a más de un cocinero sin que estos se puedan llegar a molestar mientras elaboran sus platos.

casa bosque en méxico 7

Largos pasillos cruzan toda la vivienda, garantizando la entrada de una gran cantidad de luz natural y una mejor interacción con la zona arbolada próxima a la Casa Bosque.

casa bosque en méxico 8

Sobre estas líneas, os mostramos la pasarela de cristal de la que habíamos hablado anteriormente y que une las dos secciones de las que está formada la vivienda.

casa bosque en méxico 11

Una escalera de hormigón conecta los diferentes niveles de la vivienda. Aquí, al igual que en la cocina, se ha utilizado el acero inoxidable para barandilla, un material que combina a la perfección con el color del hormigón.

casa bosque en méxico 12

En el segundo piso es done se ha ubicado el salón familiar donde poder ver la televisión antes de irse a la cama.

casa bosque en méxico 13

Los arquitectos tuvieron que ser muy respetuosos con la naturaleza a la hora de levantar esta vivienda, para provocarles el menor daño posible y poder disfrutar de un gran colorido verdoso.

casa bosque en méxico 14

Finalmente, para protegerse de la incidencia del sol, en algunas partes de la fachada se ha revestido con persianas de aluminio.

Si queréis ver más información sobre la Casa Bosque, lo podéis hacer en el siguiente vídeo que os dejamos a continuación y que ha sido publicado por el usuario Lea Soler en el portal Vimeo.

Viendo las imágenes de la Casa Bosque, uno se puede hacer la idea de las maravillosas vistas que se pueden contemplar desde ese puente acristalado que une las secciones que forman parte de la mansión. ¿Qué pensáis sobre esta estructura? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Las imágenes que han aparecido en esta entrada han sido sacadas del estudio Grupo de Arquitectura donde podéis ver alguna más sobre la Casa Bosque.

1 Comentario

  1. Muy buen reportaje. Resulta fabuloso lo que puede conseguir el cristal para convertir un hogar en referente del diseño. Muy original la idea de introducir el bosque en el interior de la vivienda. Es genial. Saludos!

Dejar respuesta