Vivimos en una sociedad donde poco a poco las personas se van concienciando de la importancia de cuidar el medio ambiente. Hoy en día los arquitectos se esfuerzan en aplicar en sus proyectos novedosas técnicas que permitan auto abastecer de luz a la casa o reciclar el agua caída de la lluvia. Son muchas las ideas y proyectos que nos podemos encontrar de este tipo, pero hoy queremos centrarnos en uno que nos ha llamado realmente la atención. Se trata del proyecto NexusHaus, un proyecto realizado por estudiantes de la Universidad de Munich y que han creado una casa sostenible con el medio ambiente.

¿Qué es el proyecto NexusHaus?

Como ya hemos comentado anteriormente, el proyecto NexusHaus consiste en una casa sostenible que ha sido diseñada por los estudiantes de la Universidad de Munich en colaboración con estudiantes de la Universidad de Texas. Además de utilizar sistemas eficientes con la naturaleza, este grupo de estudiantes se ha propuesto demostrar que los proyectos sostenibles no significa una mayor inversión. Quieren hacer ver a la gente que es posible construir de manera sostenible a precios asequibles.

También te puede interesar: Vivienda Popular, la casa sostenible diseñada por Tatiana Bilbao

Hay que decir, que este proyecto se llevó a cabo para un concurso internacional de diseño. Para hacerlo realidad, se utilizaron materiales sostenibles y sistemas eficientes tanto para el uso del agua como para la producción de energía. La idea fue utilizar lo máximo posible los recursos que ofrece la naturaleza sin perjudicar a esta.

Paneles solares para generar electricidad

Para la generación de electricidad, lo que se hizo fue cubrir la vivienda con paneles solares que eran capaces de generar toda la energía que necesitaba para poder abastecer a la iluminación, los electrodomésticos, el aire acondicionado e incluso la carga de un coche eléctrico.

También te puede interesar: Tejas solares para generar energía limpia

Para que el consumo eléctrico fuera el menos posible, los estudiantes diseñaron un sistema de calefacción y almacenamiento con bomba de agua solar.

El agua, punto muy importante en el proyecto

Uno de los puntos más importantes del proyecto era utilizar el agua de forma eficiente. Para ello, se creó un sistema capaz de reutilizar el agua caído de la lluvia. Esta era pasada por un sistema de filtrado para conseguir hacerla potable.

Por otro lado, las aguas residuales, también pasan por un sistema de tratamiento para poder ser reutilizada en la lavadora, fregadero, ducha o para el riego de las plantas. Además, también se instaló un sistema acuapónico donde iba a parar parte del agua y que estaba pensado para producción de alimentos.

¿En qué consiste el acuaponia?

Puede que para muchos de vosotros, este sistema sea desconocido. Se puede decir que se trata de un sistema sustentable de producción de plantas y peces. El sistema es tan eficiente que se puede llegar a ahorrar hasta el 90% de agua en relación al método utilizado normal para las siembras.

El sistema está compuesto por un tanque en el que se producen los peces. Estos se encargan de liberar residuos que son ricos en nutrientes que pasan a través de un circuito cerrado para ser bombeados hacia la parte superior del sistema, para que de esta forma sirvan de nutrientes a las plantas. Las plantas, toman esos nutrientes y purifican el agua que debido a la gravedad, regresan al estaquen de los peces para que de esta forma empiece de nuevo el ciclo.

Una casa elegante

Que sea eficiente, no significa que no pueda ser elegante, aunque para los gustos los colores. Para su diseño, se buscó que este fuera lo más alegre posible para sus inquilinos, buscando en todo momento el máximo confort, independientemente de la época del año. Como ejemplo, podemos hablar de la zona central de la residencia, una zona que puede ser cerrada o abierta, según la temperatura del exterior. Además de eso, la casa está compuesta por una cocina, un salón, un dormitorio, un baño y una oficina.

Vídeo proyecto NexusHouse

Para finalizar nuestra entrada de hoy, queremos compartir con todos vosotros este vídeo donde podréis ver más información sobre este espectacular proyecto.

Una vez que habéis conocido el proyecto NexusHaus, ¿pensáis que tiene cabida en la sociedad actual? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información en la web del proyecto o bien en Ecoinventos, de donde hemos cogido las imágenes que aparecen en nuestra entrada.

Dejar respuesta