La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, ha sorprendido a todo el mundo con la presentación del diseño de su proyecto Vivienda Popular, una casa sostenible y económica, que puede ser adquirida por poco más de 6.000€.

Muchos arquitectos de todo el mundo están orientando sus trabajos en diseñar viviendas que permitan a cualquier familia poder disfrutar de una casa digna donde poder vivir con su familia y que no tenga que ser tremendamente cara. Esto mismo es lo que pretende este proyecto presentado por la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao en la Bienal de Arquitectura de Chicago, y que lleva por nombre Vivienda Popular. Un proyecto sostenible que se ha ganado la admiración de todos los expertos del sector que se dan cita en uno de los eventos más importantes sobre arquitectura que se celebra en los Estados Unidos.

Vivienda Popular, un proyecto para luchar contra la pobreza

Vivienda Popular Tatiana Bilbao

Todo el mundo debería tener derecho a una vivienda digna, esto es algo que se recogen en muchas Constituciones de todo el mundo, aunque a la hora de la verdad no es así, encontrándonos miles de casos en los que las familias no tienen dinero para poder adquirir una vivienda digna y viven de mala manera en cualquier sitio. Pensando en este gran problema que afecta a todos los países del mundo, la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao, ha diseñado una casa sostenible y que puede ser adquirida por poco más de 6.000 euros, una cifra mucho más reducida que la que pueda tener cualquier piso, ático o casa que nos encontremos en el mercado, más si se trata de algún ático como el construido en la cima de este trampolín de saltos de esquí.

Vivienda Popular sostenible de Tatiana Bilbao

La casa que propone la arquitecta mexicana, tiene un tamaño de 63 metros cuadrados, y en ella se dan cabida dos dormitorios, un baño, una cocina y salón comedor. Puede parecer que no se trata de una vivienda muy espaciosa, pero su creadora piensa que es todo lo necesario que una familia con pocos recursos económicos necesita para vivir dignamente. El precio de una de estas viviendas es de 120.000 pesos mexicanos, que equivaldrían a unos 6.000 euros aproximadamente.

Vivienda Popular un proyecto de 6000 euros

Una casa que puede ser construida por el propio usuario

Vivienda Popular pensado para todo el mundo

Otra de las grandes ventajas que ofrece esta Vivienda Popular, es la posibilidad de poder tenerla disponible en poco menos de un mes, además de poder ser armada por los propios dueños, sin necesidad de tener que contratar a una tercera empresa que elevaría el coste final del producto.

De hecho, fueron los miembros del propio equipo de la arquitecto, quien la montaron para la celebración de este evento, ante los ojos de los responsables de la Bienal Arquitectura de Chicago, tardando tres semanas en ello, lo que dejó muy sorprendidos a muchos de ellos.

Vienda popular terminado de madera o adobe

El proyecto ofrece la posibilidad de elegir dos posibles acabados para la fachada exterior. Por un lado puede ser de adobe o bien de panel de poliestireno con armadura de alambre de acero. En ella nos encontramos espacios abiertos como paredes o palets de madera. Si en un momento determinado, un propietario piensa que necesita hacer una ampliación de la misma, no habría problema en llevarla a cabo sin muchas complicaciones, ya que se trata de un proyecto que cuenta con una estructura modular, muy ligera y con una calidad muy superior a otras casas similares que nos podemos encontrar en el mercado.

Vivienda Popular construida por cualquier persona

El certamen Bienal de Arquitectura de Chicago

Chica Architecture Biennieal
Fuente: Frenchculture

El certamen Bienal de Arquitectura que se celebra en Chicago, pasa por ser el más importante que se celebra en Estados Unidos. Se trata de un evento que tiene una duración de 3 meses y que este año se desarrolla del 3 de octubre hasta el próximo día 3 de enero del 2016.

En la cita de este año, hay representados más de 30 países por medio de distintos estudios de arquitectura, algunos de ellos de una gran fama a nivel mundial.

La arquitecta Tatiana Bilbao ya fue galardonada en este mismo certamen en la pasada edición del mismo evento en el año 2014, con el premio global de Arquitectura Sostenible, un campo en el que está centrando sus proyectos para diseñar nuevos proyectos que sean lo menos perjudiciales con el medio ambiente, una iniciativa muy de agradecer y que debería ser tenida en cuenta por todos los arquitectos del mundo.

Para todos aquellos que no conozcáis a esta arquitecta mexicana, os dejamos un vídeo donde se recoge una entrevista que se le hizo hace año y medio, y donde nos habla de su trabajo y sus inquietudes.

¿Qué te ha parecido el diseño de la Vivienda Popular que os hemos presentado hoy? ¿Creéis que cubre todas las necesidades que una familia necesita para vivir dignamente? Si tenéis que decir algo sobre este interesante diseño, os animamos a que lo compartáis con todos nosotros.

Las imágenes que acompañan a esta entrada, han sido cogidas del portal Viveusa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here