El proyecto que hoy os traemos se trata de una idea para levantar la Iglesia de la Santa Cruz en uno de los acantilados del Mar Egeo, construyendo un edificio religioso totalmente diferente de lo tradicional y que ofrecería unas vistas únicas al público.

Hacer realidad un nuevo edificio, no es tarea sencilla. Lleva mucho trabajo, desde que se empieza a plasmar las ideas en papel, hasta que finalmente es construido. Uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los arquitectos es el de conseguir ese plus que haga que su obra se convierta en todo un referente en el mundo de la arquitectura, de ahí que sea muy importante dedicar mucho tiempo a la hora del diseño, aunque luego, este trabajo no sea reconocido por todos los que visiten ese edificio.

Todo esto viene a raíz del proyecto del que hoy os queremos hablar, una idea que aún no se ha hecho realidad, pero que esperamos que se haga pronto porque promete ofrecer unas vistas maravillosas del Mar Egeo. Estamos hablando del proyecto para la construcción de la Iglesia de la Santa Cruz en manos de la Plataforma Abierta para la Arquitectura (OPA).

Edificio religioso lleno de simbolismo

Iglesia de la santa cruz mar egeo fachada hacia el Mar Egeo

Este proyecto, poco o nada tiene que ver con los tradicionales edificios religiosos, ya que en vez de construirse hacia el cielo, se construiría en el sentido contrario, es decir, hacia el interior de la tierra. Para ello han elegido uno de los acantilados que nos podemos encontrar en el Mar Egeo, concretamente en la isla de Serifos en Grecia.

La iglesia tendría un diseño en tres niveles, algo que no es nada novedoso dentro del mundo religioso, pero si que destaca sobre el resto, porque sería la primera vez que se levantara los tres niveles en una posición vertical, y no horizontal, como viene siendo habitual.

Iglesia de la santa cruz mar egeo incrustada en la tierra

La idea es que esta iglesia estuviera incrustada en el interior del acantilado, una idea muy parecida a la casa que os presentamos hace un año y que también estaba construida en un acantilado. Esto permite que impacto visual del edificio sea mínimo, ya que lo único que nos encontraríamos sería la entrada del edificio, y una gran fachada en forma de cruz latina que estaría orientada hacia el mar.

Iglesia de la santa cruz actuaría como faro cuando se iluminase

Por la noche, y con la iglesia iluminada, esta cruz podría funcionar perfectamente como faro para guiar a los barcos que pasaran por esa zona. Cabe decir, que el campanario estaría integrado en la estructura de esa fachada con forma de cruz.

Temperatura estable

Iglesia de la santa cruz su columna vertebral

Al construirse bajo tierra, el edificio en sí contaría con los beneficios del aislamiento térmico de la superficie, lo que permitiría conseguir una temperatura estable y muy agradable.

La luz penetraría en el edificio gracias a la cristalera que recorre la fachada principal, como si de una columna vertebral se tratara. Esta fachada estaría formada de hormigón sin revestimiento, que coincide con el paisaje árido de la zona.

La entrada situada en un nivel inferior

Iglesia de la santa cruz escalera para llegar a la entrada

La entrada a este edificio religioso no estaría en la superficie, sino que estaría en un nivel inferior, al que se accedería por medio de unas impresionantes escaleras del mismo material que el utilizado para la fachada.

Iglesia de la santa cruz cuyas escaleras son del mismo material que la fachada

Una vez que se llega al final de las mismas, nos encontramos de lleno con unas puertas de madera giratorias. Justo ahí, es donde se puede decir que empieza la verdadera columna vertebral de la iglesia.

Iglesia de la santa cruz contaría con una puerta giratoria

La gran cruz de cristal que forma la fachada principal crea un ambiente muy especial por dos grandes razones: la primera es la gran cantidad de luz natural que invadiría el edificio y la segunda son las impresionantes vistas que se tendría del Mar Egeo. Seguro que los feligreses estarían más pendientes de estas vistas que de lo que ocurriera en el interior.

Iglesia de la santa cruz gran cruz vista desde el interior

A lo largo de la nave principal nos encontraríamos un gran número de bancos donde poder sentarse y disfrutar de esta obra.

Iglesia de la santa cruz vistas del Mar Egeo

Es la cruz de la fachada, la que divide a la construcción en tres niveles bien diferenciados, siendo el nivel inferior, donde nos encontraríamos el altar.

Iglesia de la santa cruz división en tres niveles

Como hemos comentado al principio, por ahora se trata sólo de un proyecto que está buscando inversión para hacerse realidad. Aún así, suponemos que aún tendrá que pasar muchos años hasta que podamos ver hecha realidad esta grandiosa obra de la arquitectura religiosa.

Iglesia de la santa cruz fabricada en hormigón, madera y vidrio

Aunque un diseño moderno siempre es bienvenido, también os queremos dejar el siguiente vídeo que corresponden a algunas de las catedrales más bellas que nos podemos encontrar repartidas por todo el mundo, y que poco o nada tienen que ver con el proyecto que os hemos traído hoy.

¿Qué os parece este proyecto de la Iglesia de la Santa Cruz? ¿Pensáis que finalmente se llevará a cabo o se quedará en una simple idea? Animaros y dejar vuestros comentarios al respecto.

Las imágenes que acompañan a la entrada han sido sacadas del portal DesignBoom.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here