Desde hace algunos años, nadie discute que la arquitectura ha entrado en una nueva etapa donde los viejos moldes han quedado enterrados. Con cada nuevo proyecto, los arquitectos tienden a sorprendernos con sus diseños futuristas que parecen haber salido de una película de ciencia ficción. Algunos de estos ejemplos los podéis contemplar en la entrada que publicamos hace algún tiempo y que llevaba por título 10 edificios que nos muestran el futuro de la arquitectura. Pero lo que no habíamos visto hasta ahora, es el hecho de que fueran capaces de simular la naturaleza. Es lo que se ha conseguido con el edificio árbol en Montpellier, un proyecto llamativo por su original diseño.

edificio árbol montpellier 1

Edificio árbol diseñado por Sou Fujimoto

edificio árbol montpellier 2

Este proyecto también es conocido con el nombre de edificio Árbol Blanco debido a que es precisamente este color el que predomina en toda su estructura. El encargado de llevar a buen puerto este proyecto es el arquitecto japonés Sou Fujimoto.

Dentro de la ciudad de Montpellier, esta torre formará parte del nuevo distrito Port Marianne y Odysseum. No solo será el edificio estrella de esta zona, sino de toda la ciudad. Lo más curioso de todo este proyecto, es su original forma. Su creador se ha inspirado en la estructura de los árboles y las hojas que forman parte de él.

Una torre de gran altura

edificio árbol montpellier 3

Hasta ahora habíamos visto obras donde la naturaleza tenía una gran importancia. Un ejemplo se puede ver en la iglesia construida con árboles naturales, pero en este caso, se ha querido ir un poco más lejos. Lo primero que nos encontramos es su altura, que alcanza los 17 pisos y estará pensado para viviendas particulares. Cada una de sus hojas, equivaldría a un piso. Sería la terraza que ofrecería increíbles vistas a sus inquilinos.

edificio árbol montpellier 4

Pero no sólo dispondrá de viviendas, sino que en su espacio, será posible encontrarnos un restaurante, una galería de arte, oficinas, un bar con vistas panorámicas de la ciudad y una zona común para el ocio de los residentes. Se podría decir que se trata de una pequeña ciudad.

Con esta iniciativa, lo que se busca es que el edificio no sólo esté pensado para sus residentes. La idea es que todos los habitantes de la ciudad puedan disfrutar de él, ya sea por medio de su restaurante o paseando por las zonas comunes. Hay que decir, que se construirá sobre un terreno de más de 10000 metros cuadrados.

Un diseño donde se mezcla diferentes culturas

edificio árbol montpellier 5

Otro de los aspectos a destacar, es la mezcla de culturas que se han utilizado para el diseño de este edificio árbol. Al ser el arquitecto japonés, en él nos podemos encontrar toques orientales, pero también toques occidentales clásicos del Mediterráneo.

edificio árbol montpellier 6

Lo que se ha buscado con este diseño, ha sido la posibilidad de aprovechar mejor las horas del sol. De esta forma, se intenta reducir el consumo eléctrico, lo que ayuda a un mejor cuidado del medio ambiente. Además de esto, el edificio cuenta con un sistema de autoabastecimiento mediante el uso de paneles solares.

edificio árbol montpellier 7

La zona residencial del edificio, se compone de varios diseños de habitaciones que son totalmente flexibles. Esto permite que puedan ser adaptados a las necesidades de cada persona. También permite que cada vivienda sea totalmente diferente al resto.

edificio árbol montpellier 9

Como se puede ver en esta recreación, las vistas de la ciudad serán muy sorprendentes. No sería de extrañar que hubiera lista de espera para poder cenar en el restaurante que se ubicará en su zona más elevada.

edificio árbol montpellier

En la última imagen que os dejamos, se pude ver el plano donde se levantaría este edificio. En él se observa la zona verde que lo rodeará.

edificio árbol montpellier 10

La idea de los promotores de este proyecto, es que esté acabado para el próximo año 2017.

Vídeo edificio árbol de Montpellier

Para finalizar la entrada de hoy donde os hemos hablado del edificio árbol de Montpellier, queremos compartir con todos vosotros el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Diario de ChiapasTV en el que se habla sobre la espectacularidad de este proyecto y como la arquitectura ha sido capaz de simular la naturaleza.

Las imágenes que aparecen en esta entrada sobre el edificio árbol, han sido sacadas de la web swagge.

Dejar respuesta