Los centros escolares son lugares donde los niños pasan gran parte del día. Debido a esto, debería ser primordial que estos edificios contaran con un diseño pensado para ellos, así como para los adultos que los acompañan durante todas esas horas. Deberían ser edificios con todo tipo de comodidades pensadas para esas edades, además de ofrecer zonas de juegos donde poder distraerse en los ratos libres que tienen. En vez de eso, lo más habitual es encontrarse centros cortados por un mismo patrón que poco o nada estimulan a los niños. Pero no siempre es así, ya que repartidos por todo el mundo, es posible encontrarse algunos colegios innovadores que han tenido en cuenta la importancia que tiene la arquitectura y el diseño de los interiores sobre los pequeños.
Nanyang Primary School, Singapur
Dentro de nuestro listado de colegios innovadores, nos encontramos este proyecto de remodelación llevado a cabo en la escuela de primaria y jardín de infancia Nanyang Primary School de Singapur. Con las obras, se buscaba actualizar el edificio y crear nuevos espacios comunes, más amplios y abiertos. Debido a que está ubicado en una colina natural, se aprovechó este hecho para crear zonas verdes para que los pequeños jugasen al aire libre.
Como se puede ver en la imagen, el colegio cuenta con miles de colores y un diseño curvo con la intención de crear dinamismo y una sensación de movimiento constante. A esto hay que sumarle las grandes columnas amarillas que soportan los puentes que conectan los diferentes edificios. Un diseño que parece haber salido de la mente de cualquier niño.
BREEAM Excellent primary school, Glasgow
Este otro ejemplo, fue diseñado sobre un viejo edificio abandonado. A partir de él, se creó un centro escolar sorprendente. Se trata de una escuela ecológica que se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Glasgow. Este colegio se encuentra encuadrado dentro de un proyecto con el que se están cambiando el aspecto de las escuelas más pobres del país.
Cuenta con un diseño minimalista y está ubicado al borde de un canal, en plena naturaleza. En su interior, reina el color, los acabados en madera y los espacios diáfanos. Sin duda, el lugar ideal para aprender y disfrutar estudiando.
Kathleen Grimm School for Leadership and Sustainability, Staten Island
En la ciudad de Nueva York, nos encontramos este colegio pionero por su concepto energético, ya que es capaz de generar toda la energía que consume.
Cuenta con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados donde se instalaron numerosas placas solares, sin dejar de lado la idea de un diseño innovador, colorido y moderno.
En su diseño se utilizaron tragaluces y paneles reflectantes que ayudan a aprovechar al máximo la luz natural. Esto les ayuda a reducir su consumo eléctrico en un 50% respecto a otros colegios.
New Sandy Hook Elementary School, Connecticut
Tras los últimos atentados sufridos en la ciudad, este colegio fue diseñado con las últimas medidas innovadores para prevenir cualquier atentado terrorista, sin dejar de lado un diseño agradable para los más pequeños.
Para adaptarse a los niños, el centro cuenta con formas sinuosas y divertidas. Se apostó por el uso de materiales naturales, las vistas de espacios verdes y un mobiliario lleno de color. Todo esto con el objetivo de crear un buen ambiente de estudio.
Vittra School Telefonplan, Estocolmo
El diseño de esta escuela cuenta con una distribución espacial y un mobiliario pensado a medida para los más pequeños. El diseño interior busca fomentar los valores educativos.
Se apostó por crear espacios donde no existen pupitres ni sillas. En su lugar hay grandes icebergs gigantes, cines, laboratorios y zonas de relajación, entre otras cosas. Acudir a este colegio tiene que ser muy divertido.
Liceo Europa, Zaragoza
En nuestro país nos encontramos el Liceo Europa de Zaragoza. Un espacio multidimensional donde la tecnología tiene mucho que decir. En su diseño, se recreó un paisaje imaginativo con el que los niños se puedan divertir, teniendo como límite, su propia imaginación.
Dentro del edificio, se puede celebrar cientos de actividades, de mayor o menor calado. Gracias a esto, los niños disfrutan más del aprendizaje, consiguiendo emocionarse con los nuevos conocimientos.
¿Qué os ha parecido el diseño de estos colegios innovadores? ¿Os gustaría que vuestros hijos fueran a alguno de ellos? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!
Fuente: Inhabitat, Rosanbosch, Liceo Europa, Dezeen