Dentro de las casas prefabricadas, el uso de los contenedores metálicos para su fabricación es una técnica cada vez más extendidas. Es precisamente lo que se utilizó para levantar esta moderna casa a los pies de la cordillera de los Andes y que es conocida con el nombre de Casa Oruga.

Podemos llegar a afirmar de que el mundo de la construcción está cambiando y que cada vez hay más casos en los que los arquitectos se decantan por materiales poco convencionales para llevar a cabo sus ideas. Una de las cosas que más se está extendiendo es el uso de viejos contenedores de mercancías para la construcción de inmuebles, es el caso de la Casa Oruga de la que hoy vamos hablar, aunque con anterioridad ya hemos traído más ejemplos de este tipo de viviendas, como una mansión construida a partir de contenedores o incluso el caso de un estudio de arquitectura que se fabricó sus oficinas con estos elementos.

Una casa moderna construida cerca de los Andes

casa oruga en Santiago de Chile

Esta espectacular vivienda construida en Santiago de Chile tiene una superficie de 400 metros cuadrados, y el encargado de llevarla a cabo fue el estudio de arquitectura Santiago Irarrázaval, y en el que tuvo que hacer frente al problema de la orografía del terreno debido a su proximidad a la cordillera de los Andes.

casa oruga construida con contenedores

La vivienda es conocida por todo el mundo como la Casa Oruga, aunque no se sabe muy bien de donde proviene este nombre, aunque parece que es debido a la colocación de los elementos que se utilizaron para su construcción y que simulan el movimiento de estos seres vivos cuando se desplazan por el suelo, adaptándose a cualquier tipo de orografía.

Contenedores metálicos usados para su construcción

casa oruga situada cerca de los Andes

El dueño de la vivienda quería que la casa fuera construida lo más rápido posible, buscando nuevos materiales que también ayudasen a ahorrar en costes. La solución adoptada finalmente fue la de apostar por el uso del reciclaje de contenedores de transporte. En concreto, se utilizaron doce módulos para hacer realidad el proyecto, contenedores que tuvieron que ser modificados para que todos estuvieran comunicados.

casa oruga construida con 12 contenedores

Gracias al uso de este material, la Casa Oruga fue construida en ocho meses, un tiempo que hubiera sido mayor si se hubieran utilizado materiales convencionales. Además de ahorrar en tiempo, también se consiguió ahorra en costes.

Dos importantes peticiones realizadas por el propietario

casa oruga gran cantidad de luz natural

El dueño dejó vía libre al arquitecto para que pudiera construir la casa con los materiales que considerara mejores, pero si que hizo dos peticiones que debía cumplir. La primera estaba relacionada con la integración con el entorno, mientras que la otra tenía que ver con la ventilación.

casa oruga se mezcla con el entorno

Para cumplir la primera de las peticiones, fue clave la elección de los materiales utilizados para su construcción que se mezclan a la perfección con el entorno. La elección de los materiales no fueron al azar, sino que debían cumplir una serie de requisitos: tenían que ser d de bajo coste, tener un bajo mantenimiento y que pudieran envejecer con el paso del tiempo sin que afectar a la estructura.

casa oruga materiales económicos

Para conseguir solucionar el problema de la ventilación natural, tuvieron que analizar cuál sería la mejor ubicación para cada uno de los contenedores utilizados. La distribución final utilizada permite una correcta ventilación cruzada y una óptima entrada de luz natural que mejora la eficiencia de la vivienda.

casa oruga con una terraza de madera

Para crear un aspecto uniforme, los contenedores utilizados para la construcción fueron envueltos en un mismo material que se encargaba de crear una fachada bien ventilada.

Interior moderno e industrial

casa oruga uso de acero inoxidable

Si nos centramos en el interior de la vivienda, lo primero que se nos vendrá a la mente es que se trata de una casa moderna a la que se le ha dado un toque industrial, debido al uso masivo de acero combinado con madera y cristal.

casa oruga con una gran cocina

Las grandes ventanas y claraboyas que rodean la casa, permiten una gran entrada de luz desde el exterior en todas las habitaciones. En el caso de la cocina, nos encontramos un acceso a una gran terraza exterior, ideal para disfrutar de ella en los días de buen tiempo.

casa oruga - uso de una carta de colores neutros

A la hora de decorar las distintas partes de la vivienda, se optó por una carta de colores neutros, siendo el blanco, el gris y el negro los más predominantes y que ayudan a mantener la cohesión con los tonos de los materiales utilizados.

casa oruga - interconectados entre si

Si duda, la casa ofrece unas vistas maravillosas de la zona.

casa oruga con unas vistas únicas

A continuación podréis ver un vídeo que fue publicado en Youtube y en el que se puede contemplar como es la Casa Oruga tanto por dentro cómo por fuera. De esta forma podréis observar de primera mano toda la belleza de esta moderna vivienda.

Seguro que no es la primera vivienda que has visto que haya sido construida reutilizando viejos contenedores metálicos que ya no servían para lo que fueron creados, pero ¿alguna de ellas era tan espectacular como la Casa Oruga que os hemos mostrado hoy? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Las imágenes que habéis podido ver a lo largo de esta entrada han sido sacadas del portal plataformaarquitectura.cl.

Dejar respuesta