Cada propuesta de diseño de una vivienda es única y diferente ya que son muchos los factores que influyen en ello. Lo primero a lo que tienen que hacer frente los arquitectos son las peticiones de los dueños, para eso son los que pagan. Además de eso, también está el entorno donde será levantada. No es lo mismo diseñar una mansión o casa de campo en una parcela totalmente llana, que hacerla en una zona escarpada donde hay que jugar con la pendiente, como ocurrió con la residencia catalana que publicamos hace algunos días. Esa situación se puede asemejar a la Casa Gauche de la que hoy queremos hablar, una residencia moderna que destaca por estar construida en una zona rocosa.

Pretoria, lugar de construcción de la Casa Gauche

Casa Gauche 1

Lo primero de todo, es hablar de los encargados de realizar el diseño de esta casa elevada en mitad de la montaña. Se trata del estudio de arquitectura EarthWorld, un estudio que a diferencias de otros no tienen un estilo definido, evitando repetir determinados tipos de estética en sus proyectos. Esto los hace único dentro de su campo.

Casa Gauche 2

Se trata de una vivienda que fue terminada de construir en el año 2015 en Pretoria (Sudáfrica), un país que trae muy buenos recuerdos a todos los españoles. Para su diseño, los arquitectos intentaron ser innovadores, dejando de lado cualquier otra estrategia de desarrollo que hubiera utilizado con anterioridad.

Casa totalmente adaptada al sitio donde fue construida

Casa Gauche 3

Los arquitectos tuvieron que hacer frente a un importante problema a la hora de proponer a su cliente el diseño desarrollado, ya que tuvieron que mantener intacta la zona donde se iba a levantar, evitando alterar cualquier elemento natural existente.

Casa Gauche 4

La solución no fue nada sencilla, ya que en esa zona, se encontraban dos grandes formaciones rocosas que impedían la fácil construcción del edificio. La medida tomada para cumplir los requisitos, fue la de utilizarlas como los dos únicos puntos de apoyo que tiene esta casa de campo sobre el suelo, ya que el resto de la vivienda se eleva sobre la superficie apoyada en pilares construidos para la ocasión.

Punto de entrada a la Casa Gauche

Casa Gauche 5

Lo que los arquitectos hicieron, fue utilizar esas zonas rocosas para la construcción de dos escaleras que son los dos únicos puntos de acceso a la vivienda. Las escaleras flotan justo por encima del nivel del terreno natural. Una de las escaleras fue construida colocándole una pared de cristal que permite observar las vistas de la zona.

Casa Gauche 7

El resto de la casa está suspendida por encima del suelo. Esto dio mucho juego a los arquitectos, que aprovecharon para crear una cubierta flotante sostenida por pilares metálicos incrustados en las rocas. Esta cubierta tiene un suelo de madera y está parcialmente protegida por un techo que filtra la luz del sol, ofreciendo sombra a la zona de estar al aire libre.

Casa Gauche 9

Dejando de lado el tema de que la casa está elevada y suspendida en dos puntos, el resto del diseño es bastante sencillo, sin nada que destaque sobre el resto de la casa. Por citar alguna cosa extraña, podemos hablar de la ventana curva que podéis ver en la imagen superior, y que es una de las partes más complicada del diseño.

Casa Gauche 10

Si nos centramos en el interior de la casa, descubrimos un diseño simple y natural. Cuenta con suelos y techos de hormigón que dan a la vivienda un aspecto industrial. Este material es utilizado en combinación con elementos de madera para darle un aspecto más cálido y acogedor.

Espacio abierto entre la cocina y la sala de estar

Casa Gauche 11

Si nos seguimos moviendo por su interior, llegaremos hasta la zona de la cocina que comparte un gran espacio abierto con la sala de estar. En la cocina nos encontramos una gran isla con altos taburetes. Se completa este espacio con cómodos sillones y por el uso de alfombras para aportar aún más calidez a esta parte de la Casa Gauche.

Casa Gauche 13

El uso de grandes ventanas de cristal a lo largo de todo el perímetro de la vivienda, permite la entrada de gran cantidad de luz natural a su interior. Para controlar la entrada de luz, se han instalado cortinas en todas y cada una de las ventanas, de tonalidades que combinan a la perfección con el resto de la decoración.

Casa Gauche 16

El dormitorio destaca por su sencillez, donde nos encontramos superficies de hormigón bruto y con muy poquitos muebles. Lo que sí aparece, es el uso de alfombras, siguiendo el mismo patrón que el resto de la casa.

Casa Gauche 17

Una pequeña oficina esconde un sistema de almacenamiento modular, además de contar con una pequeña mesa y una serie de estantes tanto abiertos como cerrados y que puede ser modificada según sus necesidades.

¿Qué os ha parecido el diseño de la Casa Gauche? ¿Qué cosas cambiarías o añadirías a su diseño? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Las imágenes que aparecen en esta entrada sobre la Casa Gauche, han sido sacadas del portal ewarch.co.za.

Dejar respuesta