Lo mejor de esta biblioteca que os vamos a presentar no está dentro (que también). Lo más espectacular está fuera, en su fachada. Y es que, la biblioteca pública de Kansas, Missouri, Estados Unidos, puede presumir de ser la única biblioteca construida con libros del mundo. ¿Todavía no la conoces? Sigue leyendo.

¿Qué mejor decoración para una fachada de una biblioteca que los libros? Supongo que eso es lo que debieron pensar Thomas Wight y William Wight, arquitectos de esta maravilla, cuando empezaron a planear los esquemas y la maqueta de su obra. Una idea que pequeña que, si la desarrollas a lo grande, pueden salir cosas como la que hoy os vamos a presentar: una biblioteca construida con libros.

Historia de una biblioteca construida con libros

biblioteca construída con libros
Fuente: Tim Samoff

Esta biblioteca forma parte de uno de los sistemas de bibliotecas más antiguo y extenso de Kansas, fundado en 1873. Por eso, necesitaba un cambio. Una revitalización del edificio y, por tanto, del centro de la ciudad.

Se barajaron varias opciones pero al final se pidió a la población que escogieran de la biblioteca sus libros favoritos. En base a las reservas que se hicieron, los arquitectos tomaron esos libros como materia prima para proyecto. Así, los libros que dieran la bienvenida a los visitantes de la biblioteca, reflejarían los intereses literarios de los habitantes de la ciudad.

¿Qué libros conforman la fachada?

La fachada está formada por 22 libros considerados patrimonio literario de la humanidad. Desde Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, Historia de dos ciudades, de Charles Dickens, pasando por El señor de los anillos de Tolkien, Truman, Romeo y Julieta o Cien años de soledad del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Veintidós obras maestras que casi todos hemos tenido en nuestras manos alguna vez. Eso sí, nunca de esta talla. ¡Cada libro mide unos 7 metros de alto por casi 3 de ancho! Libros de bolsillo, vaya…

Una nueva atracción turística

biblioteca construída con libros
Fuente: Larkenphoto

Desde 2005 que fue acabado este proyecto, no ha parado de recibir visitantes. La Biblioteca construida con libros se ha convertido en un reclamo turístico más. Los flashes y los selfies comienzan a brotar a los pies del edificio, en las escaleras concretamente que, por cierto, también están hechas con enormes libros blancos. Y es que, todo visitante busca esa foto con esta espectacular arquitectura situada en el número 10th Street de Kansas City, en Missouri.

Sin duda, la idea funcionó y tanto la ciudad como la biblioteca se revitalizó en pocos meses. Pero, ahora piénsalo y dime. Imagina ir paseando tranquilamente y encontrarte una fachada gigante realizada con lomos de libros de gran formato (grandísimo). ¿Quién puede resistirse a una foto con el ejemplar de El señor de los anillos más grande del mundo? Yo confieso que no. La postal iría directa a mi Instagram. Y como veis en la fotografía… ¡Hasta los novios planean sus fotos de boda frente a este espectacular edificio!

Lo importante está en el interior…

O eso dicen, ¿no? Aunque este caso pueda servir como excepción, no hay que olvidar que dentro de este edificio con esta arquitectura tan curiosa, también hay maravillas. Entre sus colecciones especiales se encuentra una colección de la historia local de la ciudad. Incluye materiales originales y publicados, noticias, tarjetas postales, fotografías, mapas y directorios de la ciudad.

biblioteca construída con libros
Fuente: Fyeahstrangefinds

El primer objetivo ya está logrado: llamar la atención y atraer a gente. ¿Segundo objetivo? fomentar la cultura y el interés por las bibliotecas. Ojalá que la visita a esta biblioteca construida con libros no se quede en eso, en una visita exterior. Ojalá sean visitas completas. Y, por qué no, que todos aquellos que den con ella, se animen a reservar uno de los libros de su colección. ¿Quién sabe si un día ese libro forma parte de un muro de libros gigantes? ¿Qué libro pondrías en la fachada? ¿Cuál sería tu top 5? Y si buscas más diseños originales, echa un vistazo a estas 15 fachadas de edificios que son toda una maravilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here