No es la primera vez que en nuestro blog de arquitectura hablamos de Ramón Esteve. Hace algunos meses ya os mostramos dos de sus proyectos, concretamente la Casa Sardinera y también la casa en La Pinada, dos proyectos de una gran belleza y que a todo el mundo le gustaría poder disfrutar. Hoy nos hemos hecho eco de uno de sus últimos trabajos, conocido como la Casa en la Cañada, y que al igual que los anteriores, destaca por una gran amplitud de espacios rodeados de vegetación capaz de crear un telón de fondo único.

casa-diseno-minimalista

La idea que fue planteada a este arquitecto, fue la necesidad de crea una vivienda que estuviera protegida del exterior pero que a su vez fuera fluida y abierta. Todos estos requisitos fueron hechos realidad gracias al uso de grandes espacios naturales que fueron utilizados para ofrecer un espacio único a esta residencia próxima a Valencia.

Esquema de planta cuadrada para la Casa en la Cañada

El proyecto se enfocó a partir de una planta cuadrada sobre la que se realizaría varias perforaciones con distintos objetivos que tendrían una gran importancia a la hora de levantar esta espectacular casa rodeada de naturaleza. Por un lado, lo que se busca es vaciar el corazón de la vivienda y abrir el perímetro. Con esto lo que se consigue es generar un gran patio central que funciona de forma similar a los atrios de la antigua roma y que es por donde se accede a la vivienda.

piscina-lujo-diseno

Este patio que se forma en el centro de la vivienda, cumple una triple función. La primera de ellas es la que ya hemos comentado y que consiste como punto de entrada al edificio. Además de eso, el patio actúa como un organizador de las estancias a la vez que las conecta visualmente.

terraza-de-diseno

Este gran espacio, es dominado por una gran lámina de agua que se ve amplificado al reflejar la fachada en ella, convirtiendo el acceso en un recorrido agradable y armónico.

Vivienda con dos caras

En la cara opuesta de donde se encuentra ubicado el patio de entrada, nos encontramos un gran voladizo de hormigón blanco que se encarga de enmarcar la piscina y el jardín. Sobre la superficie de este voladizo, se crearon dos aperturas de tamaño considerable para permitir la entrada directa de la luz del sol a esa zona.

casa-rustica-diseno

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta parte de la vivienda, es que en este porche, el arquitecto ha creado varias zonas diferentes que pueden ser utilizadas dependiendo de si estamos en invierno o en verano, en función de la fuerza que tenga el sol en cada momento.

Vivienda de una sola planta

La Casa en la Cañada cuenta con un diseño de una única planta que busca potenciar la horizontalidad, aunque también cuenta con una zona para el servicio, que está ubicada en el sótano de la vivienda, un espacio que se ventila y se ilumina gracias a un patio ubicado en la parte norte.

casa-con-jardin-de-diseno

En esta distribución de una sola planta, al estar el acceso a la vivienda en el centro, se consigue crear dos estancias bien definidas. A un lado se colocaron aquellas que están destinadas al descanso nocturno, mientras que en el lado opuesto, fueron ubicadas las que se utilizan para hacer vida durante el día.

casa-diseno-minimalista

También hay que destacar como el interior de la vivienda es concebido como un espacio fluido y continuo, un efecto que se consigue gracias al mobiliario utilizado en la decoración, así como la chimenea pasante o los diferentes aparadores bajos colocados en las distintas zonas.

Para crear una sensación mayor de amplitud, el arquitecto se decantó por el uso de puertas correderas que se esconden completamente en el interior de las paredes. Por fuera, nos encontramos cerramientos formados por gruesos muros de piedra cuyo objetivo es proteger el interior de la vivienda, a la vez que se mezclan con grandes ventanas de cristal que permiten la entrada de una gran cantidad de luz natural a su interior.

El agua adquiere una gran importancia

En el proyecto de la Casa en la Cañada, el agua adquiere una gran importancia, de esa forma, tanto la lámina de agua de la entrada como la piscina longitudinal en su parte trasera, ayudan a crear un efecto de agrandamiento del espacio, a la vez que se encargan de refrescar la atmósfera.

piscina-de-ensueno

Pero además de todo lo que os hemos contado, también nos gustaría destacar como todo el mobiliario que aparece en esta lujosa vivienda, también fue diseñado por el propio arquitecto para crear un todo único.

cocina-diseno-minimal

¿Qué os ha parecido la Casa en la Cañada que os hemos traído hoy? Si os ha gustado lo que habéis visto, os animamos a que compartáis nuestra entrada con todos vuestros contactos.

Las imágenes e información que aparecen en esta entrada, han sido sacadas de la página oficial de Ramón Esteve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here