Dicen que siempre se van los mejores. Y, sin duda, éste es un ejemplo. Este año hace exactamente 90 que murió Antoni Gaudí, el máximo representante de la arquitectura modernista en España. Sin embargo, nos dejó un gran legado: obras maestras y paisajes de cuento.

Nació en Reus, Tarragona un 25 de junio de 1852. Su infancia no fue precisamente la más feliz de todas (como la de casi ningún genio) y vivió con frecuentes dolores reumáticos que le acompañaron durante toda su vida. ¿No os parece curioso que de una infancia tan gris y una vida llena de dolor, saliera una obra tan sumamente colorida y alegre? Os invitamos a este paseo por la arquitectura modernista del maestro.

Cinco ejemplos de arquitectura modernista de Gaudí

La Sagrada familia

Es la obra más conocida y representativa de Gaudí y el monumento más conocido y característico de Barcelona. Tiene un total de 36 columnas y todas ellas inspiradas en árboles. Para conseguir más estabilidad a la vez que un resultado estético y armónico, Gaudí concibió las columnas como ramificaciones que nacen de una base en forma de estrella que, a medida que crece en vertical, gira a derecha y a izquierda. Es lo que se conoce como las columnas de doble giro de Gaudí. Si queréis saber más sobre la Sagrada Familia, echad un vistazo a la última noticia sobre el suelo de corcho que se ha instalado recientemente.

Arquitectura modernista sagrada familia

Casa Batlló

Situada en pleno Paseo de Gràcia, parece sacada de una novela de fantasía. Destacan las formas orgánicas, siempre presentes en arquitectura modernista de Gaudí y la inspiración marina, con colores fríos y vidrieras redondeadas. Es una auténtica obra maestra de la forma, del color y la luz. Además invita a la sugestión y a diferentes interpretaciones. Los balcones, por ejemplo, se asemejan a fragmentos de cráneos donde las ventanas hacen de las aberturas de los ojos y la nariz.

Arquitectura modernista Casa_Batlló
Fuente: Cary Bass

Parque Güell

En el parque de las mil fotografías, en el que hacerse un selfie con el dragón de la escalinata principal es una misión casi imposible, vuelve a brillar la época naturalista de Gaudí. En él mezcló su estilo extravagante con la naturaleza y las estructuras de cerámica parecen brotar del suelo como auténticos árboles. Las formas onduladas son la característica principal de este parque de 17 hectáreas. Os proponemos un reto: encontrar ángulos rectos a lo largo de vuestro paseo. Será, como la foto con el dragón, casi imposible. ¡Hasta las columnas están inclinadas para asemejarse a un conjunto de palmeras!

arquitectura modernista parque guell
Foto: Pixabay

Casa Milà, la Pedrera

La Pedrera es probablemente uno de los edificios de la arquitectura modernista más conocidos en todo el mundo. Conocida como La Pedrera por su aspecto exterior, parecido al de una cantera a cielo abierto, supone la cuarta y última de las obras que Gaudí realizó en el paseo de Gracia. Consta de tres partes: una base compuesta de gruesas columnas, un cuerpo de 6 niveles cuya pared representa la piel que recubre los huesos y finalmente un ático con mosaicos blancos. Parte que, por cierto, trajo algún que otro quebradero de cabeza a Gaudí por construir más allá de la altura permitida en Barcelona. ¿Quieres un paseo 360º por la Pedrera? En su web www.lapedrera.com puedes hacerlo.

Fuente: Jaume Meneses
Fuente: Jaume Meneses

El Capricho

Su importancia radica en que es una de las primeras obras de Gaudí y por tanto, en ella se pueden observar los detalles y estilo de su primera época, que se distingue por la influencia mudéjar, por detalles orientales y medievales. El exterior del edificio se caracteriza por la utilización de la piedra en la parte baja, del ladrillo visto adornado con franjas de cerámica vidriada que representan girasoles y hojas en el resto, y la superposición de la superficie curva frente a la recta.

Arquitectura modernista capricho gaudi
Fuente: Tirithel

¿Qué os parece la arquitectura modernista de Gaudí? ¿Creéis que hay un representante más importante en España? ¿Cuál creéis que es el máximo representante a nivel mundial? ¿Preferís otros estilos como la arquitectura gótica? ¡Contadnos, os leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here