La Cabaña de Estanilles se trata de un refugio de montaña construido a 2200 metros de altura en un paraje donde el acceso mediante tráfico rodado es imposible. Por este motivo, tuvieron que hacer uso de la ayuda de un helicóptero, que fue el encargado de llevar todo el material hasta la zona donde fue levantado.

No hay nada mejor en esta vida que poder disfrutar de toda la belleza que nos ofrece la naturaleza, aunque en muchas ocasiones, poder acceder a una determinada zona requiera de mucho trabajo y esfuerzo. El ejemplo más claro lo tenemos con la cabaña de Estanilles, un refugio de montaña situado en un rincón único dentro del Parque Nacional del Alto Pirineo. Su apariencia puede parecernos sencilla, pero tras ella, hay una larga historia hasta hacer realidad este proyecto.

Proyecto promovido por la ONG Acciónatura

refugio de estanilles 1

Esta vivienda construida en la montaña, es la culminación de un proyecto que busca la convivencia entre el oso pardo de los Pirineos y los habitantes de las poblaciones locales. La idea es que este refugio sirva como alojamiento para uno o más pastores que se encarguen del cuidado de los rebaños de las ovejas de varios propietarios durante los cuatro meses que dura el verano. La idea es que estos pastores puedan proteger a los animales de posibles ataques de los osos, a la vez que les proporciona un alojamiento con un alto grado de confort.

Construcción con ciertos criterios bioclimáticos

refugio de estanilles 2

Esta construcción consiste en una cabaña de madera dividida en módulos y que tiene una superficie de 25 metros cuadrados. La verdad es que no se trata de una gran casa de campo, pero en su interior, los pastores que la habitarán, encontrarán todo lo que necesitan para su día a día.

refugio de estanilles 3

Las distintas partes de esta casa, fueron construidas en el taller, ya que la zona donde fue ubicada era inaccesible para cualquier vehículo de cuatro ruedas. De esta forma, para subir las distintas partes, tuvieron que hacerlo con la ayuda de un helicóptero, encargado de llevar cada panel desde el taller hasta la zona donde fue construida. Pero este no fue el único problema, ya que los diseñadores, también tuvieron que lidiar con el problema del peso máximo que podía subir el helicóptero, y que no podía ser superior a los 800 kilos de peso.

refugio de estanilles 4

El diseño de la cabaña de madera parte de un respeto absoluto al entorno natural en el que se sitúa. Lo primero que nos encontramos es con su novedoso sistema de cimientos que utilizaron. Se trata de una cimentación que es 100% desmontable y que no interfiere en nada con la zona. Estos cimientos se llevaron a cabo mediante la técnica de gaviones metálicos, que consisten en estructuras metálicas de la misma longitud que la cabaña y que son rellenadas con piedras de la zona. Si alguna vez la casa es desmontada, sólo será necesario vaciar los gaviones de piedras para volver a dejar el lugar sin ningún rastro de cimentación y residuos.

refugio de estanilles 5

La construcción está diseñada siguiendo los estándares de las casas pasivas, estando orientada hacia el sur a través de un gran ventanal de doble vidrio que sirve para potenciar la captación solar pasiva en verano y ganar de esta forma eficiencia energética.

refugio de estanilles 6

Cada uno de los paneles que forman parte de la cabaña de Estanilles, está formado por paneles de madera rellenos de 20 a 25 centímetros de algodón reciclado, que busca minimizar las pérdidas térmicas, mejorando de esta forma la eficiencia energética del refugio.

refugio de estanilles 7

La electricidad necesaria para el funcionamiento de la casa, es obtenida mediante el uso de placas fotovoltaicas que fueron colocadas en la cubierta de la vivienda. Además, para proteger a sus inquilinos del frío de la zona, también se ha instalado una estufa de leña que es capaz de calentar el ambiente en cuestión de minutos.

refugio de estanilles 8

A todo esto, hay que sumarle el diseño adoptado para luchar contra las fuertes ráfagas de viento a esa altura. Para ello, se diseñó una cubierta inclinada que reduce la resistencia al viento y contribuye a evitar la acumulación de nieve en invierno en la fachada sur.

refugio de estanilles 9

En la imagen que aparece sobre estas líneas, podéis ver cómo queda la distribución de la vivienda.

Para completar la información sobre la Cabaña de Estanilles, queremos dejaros el siguiente vídeo publicado en Youtube y donde podréis ver todo lo que tuvieron que mover para hacer realidad este proyecto.

Resulta impresionante ver el proceso de construcción de la Cabaña de Estanilles, ya no por la casa en sí, sino por todo lo que ha sido necesario mover para poder hacer realidad este proyecto. ¿Qué opinión tenéis sobre este refugio que hoy os hemos traído? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Las imágenes que aparecen en esta entrada han sido sacadas de la página oficial de la empresa Noem, donde podéis ver más información sobre la Cabaña de Estanilles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here