¿Qué se puede hacer con un viejo granero que lleva sin ser utilizado muchos años y que está deteriorado? Una buena idea es convertirlo en un refugio rústico, como el que os traemos hoy y que os maravillará por su belleza.

refugio rústico a partir de un granero vista desde fuera

En muchas ocasiones, sobre todo en los pueblos, se da la situación de que uno hereda un pequeño terreno donde hay ubicada una vieja granja medio derruida y que no sirve para nada. Lo mejor en esas ocasiones es tirarla entera y si acaso, levantar en ella alguna nave o chalet, o también tenemos la oportunidad de poder reutilizar todo aquello que esté en buen estado y convertirla en algo totalmente diferente, como por ejemplo el caso que os traemos hoy y en el que una de estas construcciones es transformada en un refugio rústico veraniego.

Ejemplo de arquitectura sostenible

refugio rústico a partir de un granero con una larga sala

La casa que hoy centra nuestra atención fue diseñada por el estudio de arquitectura Valdés Arquitectos, al que le encargaron la tarea de dar un nuevo aire a un viejo granero que no servía para nada y convertirlo en un refugio rústico para una familia que lo utilizarían durante los meses de buen tiempo y así poder disfrutar de toda la naturaleza que lo rodea.

Se trata de un refugio que forma parte de lo que se conoce como arquitectura sostenible, es decir, para su construcción se reutilizó el material que formaba parte del viejo granero y que estaba en buen estado. Con un tamaño de 630 metros cuadros, fue levantado en un hermoso paraje natural, cerca de Lago Ranco, en la región chilena de Los Ríos.

La madera es el material más utilizado

refugio rústico a partir de un granero vigas de madera

Como no podía ser de otra forma, el material más utilizado para la construcción de este refugio rústico fue la madera, un material ya utilizado en el viejo granero y que permite que la vivienda se mezcle a la perfección con el entorno. Para evitar problemas en el futuro, toda la madera utilizada fue correctamente tratada para que pueda soportar el paso del tiempo y los cambios de temperatura sin sufrir ningún tipo de daño.

Grandes vigas de madera son las encargadas de sostener el techo del refugio, unas vigas que están entrelazadas para crear una estructura lo más fuerte posible. Sobre esta estructura, se colocaron listones de maderas perfectamente anclados a las vigas y a la que se le aplicó una capa de aislante para evitar la entrada de agua por las rendijas de las uniones.

Como si de un gran bosque de madera se tratara, mires donde mires encontrarás la madera, desde el suelo hasta el techo, pasando por las paredes.

Una gran sala que ocupa la mayor parte del espacio

refugio rústico a partir de un granero techo de madera

Al entrar a la vivienda, lo que nos encontramos es una gran sala en forma rectangular que sirve como lugar para reuniones y pasar el tiempo con los familiares y amigos. Junto a esta sala, también nos encontramos la terraza y el comedor.

refugio rústico a partir de un granero 4

El diseño elegido para este refugio rústico, hizo que los dormitorios, la cocina y los baños, se encuentren todos juntos en una de las esquinas del edificio, formando una L gracias a su distribución.

refugio rústico a partir de un granero grandes ventanas para la entrada de luz

La luz es otro de las características principales del edificio, ya que mires por donde mires, encontrarás grandes ventanas de cristal que permiten la entrada de mucha luz natural a la vivienda. De hecho, se puede afirmar que el cristal es el segundo material más utilizado para la construcción, después de la madera.

refugio rústico a partir de un granero dormitorio principal

Uno de los dormitorios fue ubicado en una segunda planta del edificio, muy cerca de las vigas, y desde donde se tiene unas vistas maravillosas del paisaje. Se trata de un rincón único para descansar durante las noches de primavera y verano al lado de la persona que más te importa y poder contemplar el cielo estrellado.

refugio rústico a partir de un granero

Si lo miramos desde fuera, podremos identificar que el refugio guarda mucha similitud con la forma de las granjas tradicionales, unos edificios largos y cuyo techo tiene forma triangular. Lo único, que en esta ocasión, las paredes de madera, han sido sustituidas por grandes ventanas de cristal, que permiten en todo momento observar lo que ocurre en el exterior.

refugio rústico a partir de un granero rodeado de naturaleza

refugio rústico a partir de un granero en un paisaje único de Chile

Aquí podéis ver los planos de la vivienda para que os podáis hacer una idea de la distribución, y quién sabe, lo mismo os sirve como idea para reformar esa vieja casa de campo que tenéis en vuestra finca y que no sabéis que uso hacer de ella.

refugio rústico a partir de un granero planos de distribución

Si os gustan las construcciones rústicas y en especial las casas de campo, mirad el siguiente vídeo que os traemos donde se muestran algunos ejemplos muy interesantes.

¿Qué os ha parecido esta brillante idea de transformar un viejo granero en un refugio rústico? ¿Qué cosas echas de menos en este refugio? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios.

Las imágenes que acompañan a esta entrada pertenecen a Felipe Díaz Contardo.

Dejar respuesta