Como cada año, cuando llega el verano, miles de jóvenes buscan esas becas de arquitectura que les permita estudiar esta carrera que tanto le atrae sin que esto suponga un importante lastre económico para sus familias. A continuación haremos un repaso por algunas de ellas.

Tengo que confesar que la arquitectura era una de las carreras que siempre estuvieron en mi mente a la hora de dar el salto a la universidad, pero finalmente por motivos diversos, no me decanté por ella, pero es una espinita que tengo clavada y que no me importaría sacármela, aunque eso suponga mucho trabajo y esfuerzo. El problema económico suele ser un gran hándicap para muchos jóvenes que quieren iniciar estos estudios, por suerte, siempre es posible encontrar becas de arquitectura que ayudan a financiar la carrera.

becas de arquitectura para estudiantes
Fuente: plusformacion

¿Por qué estudiar arquitectura?

Debe producir una gran sensación poder pasear por una gran ciudad del mundo y ver ante tus ojos un rascacielos que haya sido diseñado por tí o tener la oportunidad de diseñar tu propia casa de campo donde acudir siempre que necesites desconectar del mundo. Estos pueden ser algunos motivos para decidirse a dar el paso a estudiar arquitectura, pero para otros está el tema económico, ya que se trata de una profesión donde los sueldos no son bajos, sino más bien todo lo contrario, un motivo más que suficiente para decantarse por esta especialidad.

A todo lo anterior, también hay que sumarle que se trata de una carrera que ofrece muchas salidas, ya que no sólo se quedan en el campo de la edificación, sino que también pueden optar a otros puestos la docencia o la investigación.

Becas de arquitecturas que se ofrecen

becas de arquitectura para hacer prácticas en el extranjero
Fuente: becasinternacionales

De entre todas las becas de arquitectura que nos podemos encontrar, hoy queremos destacar el siguiente listado que os dejamos a continuación.

Beca de arquitectura de la Asociación para mujeres en arquitectura

Esta asociación ofrece una serie de premios en metálico para mujeres que están cursando el grado en arquitectura, arquitectura de paisaje, diseño de interiores, … Para participar, los interesados deben de inscribirse en una universidad de California, Estados Unidos y tener completados al menos 18 créditos.

Becas Arquia

La Fundación Arquia suele ofrecer una serie de becas de arquitectura para aquellos alumnos europeos que quieran realizar prácticas profesionales en un estudio de una comunidad diferente a la propia, ya sea en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en Madrid, o en la Fundación Metrópoli.

Becas SOM de arquitectura, diseño y diseño urbano

Este tipo de becas son otorgadas a estudiantes y recién graduados de Arquitectura, Diseño y Diseño Urbano. Consiste en una beca de 50.000 dólares pensados para que el agraciado pueda realizar un estudio sobre cualquier temática que considere oportuna.

Mondovi Campus Project

Pensados para aquellos estudiantes que buscan poder formarse fuera de sus fronteras, en concreto en la universidad Politécnica de Torino, Italia. Está pensada para estudiantes de arquitectura o ingeniería, que tendrían la oportunidad de formarse en el campus Mondovi de esta ciudad italiana.

Beca de Investigación de la Escuela de Educación Ambiental y de Desarrollo

En este caso, se trata de un programa destinado a estudiantes de doctorado en Arquitectura. Las becas son para estudio de postgrado a tiempo completo y cubre la matriculación, además de ofrecer ayudas para la manutención del estudiante. Para poder optar a una de estas becas de arquitectura, es necesario estar inscrito en un programa de doctorado en Arquitectura de la Universidad de Manchester.

Becas DAAD – La Caixa

Se trata de un programa que está abierto a todas las disciplinas y pretende promover la investigación, movilidad y cualificación de los jóvenes, realizando estudios de postgrado en Alemania.

Beca Rafael del Pino de Arquitectura

Todos aquellos que estén interesados en solicitar esta beca, necesitan tener un título de Arquitecto Superior. Si finalmente eres uno de los agraciados, los cursos se realizarán en la Academia de España en Roma. La Fundación Rafael del Pino busca con esta beca, promover la formación de arquitectos españoles y profesionales de la restauración y mantenimiento del patrimonio.

Becas Fundación Le Corbusier

La Fundación Le Corbusier otorga becas de investigación para fomentar el estudio de la obra de Le Corbusier, financiando trabajos de investigación ya en marcha.

Becas Fundación ACI

Se tratan de unas becas otorgadas por la Fundación del American Concrete Institute y que van desde los 7000 a los 10000 dólares. Son aprobadas a estudiantes de grado.

Beca Fletcher

Esta beca de arquitectura se otorga para realizar estudios en el Instituto Nacional de Artes Creativas e Industrias en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. Tiene una duración de tres años y el importe es de 10.000 dólares australianos.

becas de arquitectura para estudiar en europa
Fuente: cosasdeeducacion

A continuación os queremos dejar un vídeo publicado en Youtube por el usuario Raquel Aragón Blazquez que nos muestra de una forma muy visual una serie de motivos por el que uno debería estudiar arquitectura.

Pero esta no son las únicas becas de arquitectura que nos podemos encontrar, ya que hay ocasiones en las que empresas de este sector lanzan programas para ayudar a esas personas que se quieren dedicar a cuerpo y alma a este oficio, el problema es estar atentos y localizarlas para poder optar a ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here