La arquitectura romana es uno de los aspectos más importantes que el antiguo imperio romano nos dejó como legados. Sus construcciones se caracterizan por su grandiosidad y por su firmeza, lo que ha permitido que muchas de ellas aún estén de pie en nuestros días.

Han sido muchas las culturas que han habitado el planeta y que han dejado su legado para los habitantes del futuro, pero creo que ninguna de ellas ha tenido tanta importancia en el mundo de las construcciones como lo ha tenido la arquitectura romana. En sus orígenes, estuvo influenciada directamente por el arte Etrusco y en parte también por la cultura griega. A todo esto, habría que sumarle distintos elementos que fueron adquiriendo de cada una de las culturas mediterráneas que estaban bajo su dominio.

Características principales de la arquitectura romana

Fueron muchas las novedades que el arte romano introdujo en el mundo de la arquitectura, pero entre todas ellas, las más características fueron:

  • Apuesta por la monumentalidad, es decir, cada una de sus obras busca ser todo lo grande que se pueda, una forma de indicar el poder que tenía el pueblo romano sobre todo el mundo.
  • Se trata de una arquitectura utilitaria, práctica y muy funcional. Es por este motivo por el que se produce un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar.
  • También se conoce por ser una arquitectura dinámica gracias al uso de ciertos elementos constructivos como el arco o la bóveda.
  • A la hora de construir, se hace uso de una gran variedad de materiales, tales como piedra cortada en sillares regulares, hormigón, ladrillo, madera… Para darle mayor vistosidad, era habitual recubrirlo de mármol para que pareciera mucho más lujos.
  • Se usa el orden toscano, además del jónico y el corintio, aunque lo más llamativo fue el uso del elegante orden compuesto.

Tipos de construcciones de la arquitectura romana

Fueron muchos los tipos de construcción que el pueblo romano levantó mientras dominaba gran parte del mundo. Hagamos un repaso por las más características.

a) Lo templos

arquitectura romana - templos
Fuente: wikimedia

Los templos que se levantaban en la época romana, seguían el mismo patrón que el modelo etrusco en el que una planta, generalmente de forma rectangular y con una única zona de entrada, se levantaba sobre un pódium, aunque contaban con un tamaño más reducido.

Aunque lo habitual era que la planta fuera rectangular, también se construyeron templos de planta circular, por ejemplo el Panteón de Agripa que tenía 40 metros de diámetro y muros de 8 metros de espesor.

b) Las basílicas

arquitectura romana - basilica romana
Fuente: wikimedia

Se trataban de amplias construcciones rectangulares cuyo fondo estaba reservado para el tribunal, separado del patio exterior público por una balaustrada. El interior se dividía en tres partes mediante el uso de dos filas de columnas.

Estos edificios estaban destinados a transacciones comerciales, administración de justicia o cualquier otra actuación relacionada con la vida civil.

c) Los teatros

arquitectura romana - teatro romano
Fuente: wikimedia

A la hora de construir sus teatros, los romanos siguieron la idea original de Grecia, pero con pequeñas modificaciones. Una de las más importantes fue que la zona de la Orchestra, no se utilizaba para el coro y los actores, sino que se convirtió en algo parecido a un patio de butacas para los habitantes más distinguidos.

La zona de la Scena era más grande, estando elevada y adornada. Era ahí donde los actores interpretaban sus obras. Tras ellos, se levantaba un alto muro ornamentado con esculturas y frescos alusivos.

El pueblo romano solían edificar sus teatros en terreno liso, dándole forma de edificio semicircular para mejorar la acústica.

d) Los anfiteatros

arquitectura romana - anfiteatro romano
Fuente: wikimedia

Una obra típicamente romana donde se presenciaban espectáculos como combates de gladiadores, luchas a muerte con fieras o simulacros de combates navales. Solían tener una planta elíptica rodeada de gradas para los espectadores.

e) El circo romano

arquitectura romana - circo
Fuente: wikimedia

Se trataba de una construcción que estaba inspirada en el hipódromo griego. Solía contar con una planta rectangular, bastante alargada con uno de sus extremos en forma semicircular. En la parte central, se levantaba un muro de columnas y estatuas para impedir el fraude durante las carreras de cuadrigas.

f) Las termas

arquitectura romana - termas romanas
Fuente: wikimedia

Se trataban de construcciones lujosas y muy amplias, que eran decoradas con todo lujo de detalles, llenos de colores vivos haciendo alusiones a asombrosas piscinas y a la natación. El edificio principal, contaba con un recinto exterior y otra zona destinada a los baños calientes, fríos y templados.

g) El foro

arquitectura romana - foro romano
Fuente: wikimedia

Era el símil del ágora griega. Solía estar levantado en el centro de la ciudad, junto a una plaza espaciosa. Junto a ella, se levantaban los principales edificios públicos. En estos foros, eran donde los romanos se reunían para debatir los aspectos más importantes de la república.

Para finalizar nuestra entrada de hoy sobre el mundo de la arquitectura romana, os queremos dejar el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Rikardo Arioch donde hace un repaso por las construcciones más características de esta cultura, muchas de ellas conocidas por todo el mundo.

Seguro que conocéis multitud de edificaciones de la arquitectura romana, ¿cuál de todas ellas es vuestra favorita? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta