El diseño que hoy os traemos corresponde al nuevo museo Kistefos que será construido en Noruega y que contará con una apariencia muy innovadora. Un diseño a cargo del estudio de arquitectura danesa Big.

Hace escasos días, publicábamos una noticia sobre cuáles eran los museos que destacan por contar con un diseño poco convencional. En esta lista aparecen algunos de los museos más importantes de todo el mundo, como el gran museo del Louvre de París o el museo Guggenheim de Bilbao, por decir algunos, pero en esta lista, bien podría tener cabida el edificio que hoy os queremos presentar, y que, aunque aún se trata de un proyecto para un futuro cercano, su diseño ya ha llamado la atención de medio mundo. Se trata del museo Kistefos, el nuevo museo de arte que se construirá en Noruega en los próximos años, y que cuenta con un diseño muy vanguardista, tal y como podréis ver con vuestros propios ojos.

Propuesta del estudio de arquitectura danés Big

proyecto museo Kistefos noruega

El gobierno noruego tenía en mente la construcción de un nuevo museo de arte que estaría ubicado en el pintoresco Kistefos Sculpture Park, un parque que fue construido a finales de los años 90 y donde se puede observar obras de artistas contemporáneos como Anish Kapoor, Olafur Eliasson, Fernando Bottero y Elmgreen & Dragset, entre otros muchos. Para llevar a cabo el diseño del proyecto del nuevo museo Kistefos, se contactó con el estudio de arquitectura danés Big, quien presentó un diseño muy novedoso y moderno, en el que se aprovechó la presencia del río Randselva para meterlo de lleno en el proyecto.

Una viga simple a lo largo del río Randselva

proyecto museo Kistefos noruega formado por una simple viga

Este estudio de arquitectura quiso sorprender son con el diseño del nuevo museo Kistefos, y para ello, planteó un proyecto que se concebía como una viga de gran tamaño que se extiende a lo largo del río Randselva, y que conecta las dos orillas, lo que lo convierte, a su vez, en un segundo puente por el que cruzar de un sitio a otro. Para su diseño se ha tenido en cuenta las diferentes alturas opuestas de las orillas del río, donde en una de ellas se construirá una torre con un diseño simple pero acorde al resto del edificio.

Aunque en el proyecto parezca que el puente es de cristal, ya decimos que nada tiene que ver con el puente que se ha construido en China y que tiene el honor de tratarse del puente de cristal más grande construido por el hombre.

Un espacio a triple altura para acceder al museo

proyecto museo Kistefos noruega con triple altura de acceso

Todo aquel que decida acercarse a este museo encontrará la entrada en un espacio a triple altura en el extremo sur del edificio de 1.400 metros cuadrados. En este punto se encontrará el centro de información, la tienda de recuerdos y otras instalaciones previas a la visita de las distintas obras de arte que albergará.

Desde esta zona también se ofrecerá al visitante unas magníficas vistas de toda la naturaleza que rodea al museo, incluyendo una antigua fábrica de papel.

proyecto museo Kistefos noruega con escaleras en forma de abanico

Una vez en su interior, los visitantes se encontrarán con una sorprendente escalera en forma de abanico, que además de permitir moverse entre los distintos niveles que formarán parte del museo Kistefos, también servirá como sala de estar donde poder relajarse y donde se proyectarán vídeos, performance y otros eventos de interés para los visitantes.

Gigantesco tragaluz para entrada de luz natural

proyecto museo Kistefos noruega gigantesco tragaluz

El nuevo edificio se caracteriza por hacer uso de una geometría deformada, donde lo vertical se funde con lo horizontal en un solo movimiento. Un claro ejemplo de esto que decimos lo encontramos en el gran tragaluz que nos encontramos en la fachada este del edificio, y que se transforma de vertical a horizontal en la parte superior del extremo sur del museo.

proyecto museo Kistefos noruega película protectora UV

Los arquitectos también han tenido en cuenta a las obras de arte que se ubicarán en su interior, apostando por una película reflectante UV que las protegerá de la luz exterior. Esta película, mantendrá alejado el 75% de la luz solar, lo que permitirá tener el edificio fresco.

proyecto museo Kistefos noruega forma geométrica deformada

Todo apunta a que el inicio de su construcción será en el próximo año 2016, mientras que se estima que las obras finalizarán para el año 2019, si todo sigue según los planes.

Y ya que hablamos de museos, os queremos dejar el siguiente vídeo que os muestra aquellos museos que todo el mundo debería visitar antes de irse al otro mundo. Quizá, algunos de ellos no destaquen por su apariencia, pero si por la riqueza que esconden entre sus paredes.

¿Qué opinión tenéis sobre el sorprendente diseño que tendrá el nuevo museo Kistefos de Noruega? ¿Crees que una vez terminado formará parte de los grandes museos que cuentan con un aspecto más sorprendente? Anímate y comparte con todos nosotros todo aquello que quieras comentar sobre este proyecto. ¡Te estamos esperando!

Las imágenes que forman parte de esta entrada han sido sacadas del portal big.kd.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here