Existen múltiples ángulos desde los que interpretar la arquitectura, tantos como profesionales destacables. Por ello, hemos querido contar con Carlos Arroyo, reconocido como uno de los 10 mejores arquitectos emergentes españoles del momento y profesor de Proyectos Arquitectónicos (UEM), para que nos cuente más acerca de los pilares sobre los que se sostienen sus innovadores trabajos.

Como medio colaborador de Zinc Shower, evento que se celebrará del 19 y 20 de mayo de 2016 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde Carlos Arroyo participará como ponente, hemos podido acceder a este prestigioso arquitecto para que nos muestre algunos de sus trabajos más destacables y nos explique su particular forma de ver la arquitectura. Para comenzar, os presentamos un edificio de amplio colorido e integrado en un contexto natural. Se trata de la Academia de Artes Escénicas situada en el área metropolitana de Bruselas (Bélgica).


Academie MWD from ImagenSubliminal on Vimeo.

1. ¿Nos puedes adelantar en qué consistirá tu intervención en Zinc Shower?¿A quién recomiendas asistir?

Se ha transformado nuestra sociedad, la cultura, la economía; pero resulta difícil saber cómo transformar nuestras ciudades y viviendas para facilitar nuestra nueva manera de vivir. Qué hardware para el nuevo software. La ponencia propone un método para descubrir la arquitectura que necesitamos en nuestras vidas.

“Los edificios son como un corsé que condiciona nuestras vidas”

Por ejemplo, buscamos la igualdad de género, y sin embargo, nuestras viviendas están diseñadas para la desigualdad, lo que dificulta nuestra evolución, aunque no seamos conscientes de ello. Tenemos que darnos cuenta de que los edificios son como un corsé que condiciona nuestras vidas, y exigir una arquitectura para ser como queremos ser. Creo que interesará a cualquier persona con inquietudes. Utilizaré un lenguaje abierto, sin jerga arquitectónica.

2. Entre nuestros lectores, además de arquitectos profesionales y diseñadores de interiores, tenemos muchos jóvenes estudiantes o futuros estudiantes de arquitectura a quienes estamos seguros que les encantaría saber cómo comenzaste en este mundo y cuál crees que ha sido tu clave para convertirte en uno de los mejores arquitectos emergentes españoles del momento. ¿Qué consejos les darías?

Escuchad a vuestros clientes; pero no hablando de arquitectura, sino de deseos, sueños y necesidades. Hablando con vuestros clientes encontraréis la clave para una arquitectura nueva.

Casa Encuentro from ImagenSubliminal on Vimeo.

3. Mucho se ha dicho de tu innovador estilo y forma de ver la arquitectura, ¿cómo definirías tu pensamiento y trabajo arquitectónico?

Hay quien lo ha llamado “sostenibilidad exuberante”; pero igualmente podría llamarse “realismo mágico”. Construimos con muchísimo sentido común, ajustando el presupuesto, minimizando los costes de mantenimiento, y asegurándonos de que funcione todo bien; sin olvidar que felicidad, belleza y alegría son funciones primordiales. Por eso nos salen resultados muy poco habituales, ¡casi mágicos!

“Felicidad, belleza y alegría son funciones primordiales”

Oficina Inestable Estudio de Diseño Estratégico en Madrid de Carlos Arroyo Architects y socios / Fotografía: Imagensubliminal
Oficina Inestable
Estudio de Diseño Estratégico en Madrid de Carlos Arroyo Architects y socios / Fotografía: Imagensubliminal

The Unstable Office from ImagenSubliminal on Vimeo.

4. La ética, la innovación, la tecnología y el desarrollo sostenible son los pilares sobre los que construyes tus ideas pero, ¿dónde encuentras la inspiración para desarrollar proyectos tan diferenciales?

En ti, que lees estas líneas.

5. No cabe duda de que cada uno de tus proyectos ha sido una revelación pero, ¿con cuál has disfrutado más?

Ahora mismo estamos muy ilusionados con los proyectos en Ruanda; por ejemplo Nobelia es una torre de oficinas que, estando en África tropical, no va a necesitar aire acondicionado porque está protegida por una fachada que es una plantación de fruta de la pasión, maracuyá. Yo quiero tener ahí mi oficina ¡y beber ricos zumos!


Oostcampus 3 min from ImagenSubliminal on Vimeo.

6. ¿Funcionalidad frente a estética? Dices que tu arquitectura no está hecha para ser fotografiada, sin embargo, son muchos los profesionales de la fotografía que retratan tus obras con los más innovadores formatos como gifs y fotonovelas. ¿Por qué crees que han optado por estos formatos? ¿qué opinas de ello?

No veo ese enfrentamiento entre funcionalidad y estética. Lo que pasa es que no puede ser solo estética visual. Piensa cuántos restaurantes pueden ser más o menos bonitos, pero resultan un desastre acústicamente; ¿cuántas veces sales de cenar quejándote de oír mejor la mesa de enfrente que la tuya? Eso también se diseña, es estética y es función.

Diseñamos atmósferas, espacios en los que ocurren cosas; eso es difícil de retratar, ¡hay que vivirlo! Afortunadamente, hoy hay medios más sofisticados para contar una experiencia, y gente dispuesta a ello.

MdP: Maison du Projet de La Lainière, en Roubaix (Metropolis de Lille) realizado por Carlos Arroyo Architects y socios es el primer edificio Cradle to Cradle Insipred de Francia. Todo el edificio es desmontable, y los elementos son reutilizables o biodegradables.
MdP: Maison du Projet de La Lainière, en Roubaix (Metropolis de Lille) realizado por Carlos Arroyo Architects y socios es el
primer edificio Cradle to Cradle Insipred de Francia. Todo el edificio es desmontable, y los elementos son reutilizables o biodegradables.

Esperamos que esta entrevista os haya resultado inspiradora. Si queréis saber más sobre este reconocido arquitecto español podéis acudir a su web www.carlosarroyo.net y escucharle en vivo y en directo el próximo 20 de mayo a las 15h en ZincShower con su ponencia titulada “Arquitecturas Transformadas Para Una Sociedad Líquida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here