Para la construcción de esta se ha utilizado como material principal, la madera sacada de pallets reciclados viejos, un material que ha permitido cumplir con las expectativas planteadas por el dueño de la vivienda a la vez que le ha permitido ahorrar en costes.

casa de campo construida con pallets reciclados

Cada vez es más habitual que a la hora de construir una nueva vivienda, se busquen formas para abaratar el coste pero manteniendo una calidad alta en la construcción. En este sentido, el uso de materiales reciclados es un campo que está adquiriendo una gran importancia y ya no es de extrañar encontrarnos con viviendas construidas con materiales y objetos impensables hasta hace unos años. Podéis ver un claro ejemplo en esta casa para invitados en el que se utilizaron contenedores de transportes y cuyo resultado es asombroso.

En el tema que tratamos hoy, nos centraremos en una casa construida para un granjero donde el material principal utilizado fue la madera reutilizada de pallets de madera viejos.

Una casa construida para un agricultor

entrada a la casa construida con pallets reciclados

El proyecto protagonista hoy fue encargado por un agricultor que buscaba levantar un hogar donde poder refugiarse periódicamente cuando tenía que ir a trabajar a su campo. Buscaba una vivienda todo lo confortablemente posible y en la que no faltara ningún tipo de detalle, pero con la salvedad de que no fuera excesivamente costosa. La casa sería utilizada únicamente por él y sólo unos días a la semana, por lo que no tenía que ser muy grande para cumplir con estos objetivos.

Para conseguir el objetivo de reducir los costes, lo que se optó fue por reutilizar una vieja cabaña que ya existía en la zona pero que estaba en la ruina, pero de la que se podía utilizar ciertas partes para el proyecto final.

La superficie total de la vivienda es de 90 metros cuadrados en la que nos encontramos una cocina, un salón comedor, un dormitorio y un baño. A esto hay que añadirle un pequeño patio exterior en el extremo de la casa, donde también nos encontramos un baño secundario con acceso independiente al de la vivienda y que fue pensado para el uso de los trabajadores.

El principal problema era el aislamiento

parte lateral de la casa construida con pallets de madera

Uno de los principales problemas a los que se tuvieron que enfrentar los arquitectos, era la forma de conseguir el mejor aislamiento posible, más teniendo en cuenta lo importantes cambios climatológicos de la zona donde se iba a levantar. La actual casa presentaba grandes imperfecciones en este punto, pero con algo de ingenio consiguieron poder reutilizar sus maltrechas paredes y conseguir un gran aislamiento de toda la vivienda.

Lo que se hizo fue el uso de tabiques de madera de pino que a su vez fueron forrados con un sistema de barrera anti humedad. A todo esto, se le sumó una segunda capa de madera levantada a partir de los pallets en desuso. Con esta segunda capa, se consigue un revestimiento que crea una cámara de aire que ventila la fachada, mejorando a su vez el aislamiento térmico de la vivienda, consiguiendo que sea más fresca durante los meses de mucho calor, y una barrera que impide la entrada de frío durante los meses más duros.

Persianas correderas para conseguir un cierre hermético

estructura de casa construida con pallets de madera

Por otro lado, se instalaron persianas correderas a todo su alrededor para proteger a la casa de la entrada de la luz del sol, el viento o cualquier otro fenómeno meteorológico, pudiendo ser reguladas por el usuario en todo momento. Además, también ofrecen un sistema de seguridad, ofreciendo un cerramiento total para cuando la casa está deshabitada.

En el techo nos encontramos también un sistema de doble capa que se presenta en la cubierta exterior y que fue diseñado para permitir la entrada de aire, proporcionar algo de sombra y para bajar la temperatura de la cubierta en el verano y proteger del frío durante los meses de invierno.

Los muebles que vemos, perfectamente podrían ser fabricados a partir del reciclado de troncos de madera, pero en este caso, se tratan de muebles viejos restaurados por el propio dueño de la vivienda, y que al ser de madera, combinan a la perfección con esta peculiar cabaña de madera.

parte trasera casa de pallets de madera patio de la casa construida con pallets reciclados

Si recordáis, al principio de la entrada se comentó que se buscaba un proyecto económico. Finalmente, la construcción de esta vivienda salió por unos 400$ el metro cuadrado, un precio muy asequible gracias al uso de materiales reciclados.

En los últimos años, el uso de pallets para crear cosas a partir de ellos ha ido en aumento, y son muchas las ideas que nos podemos encontrar para su reutilización, algunas como las que os dejamos en una entrada hace varios meses en el que recogíamos 30 ideas para reciclar pallets de madera. Lo que nunca habíamos visto hasta ahora, es que este material fuera utilizado para la construcción de casas.

¿Qué os ha parecido esta vivienda? Os animamos a que compartáis con todos nosotros vuestros comentarios al respecto.

Podéis ver más imágenes en el sitio architecturelab, donde hemos visto esta singular casa de campo.

Dejar respuesta