La iglesia de madera de la localidad noruega de Borgund, pasa por ser una de las más impresionantes que nos podemos encontrar en ese país. Una iglesia de estilo medieval, con una gran historia arquitectónica y que hoy en día es utilizado como museo.

No hace falta ser un experto en arquitectura para saber si algo nos gusta o no. En este mundo, como ocurre con muchas cosas, los gustos de unos no tienen por qué ser los mismos que el del resto de personas, y para lo que a uno le parece una maravilla, para otro le puede parecer todo lo contrario. Lo que no podréis negarme, es que por norma general, cualquier edificio levantado hace cientos de años suele gustar a las personas. Puede ser por los diseños tan impresionantes que realizaban con los medios de aquella época, o por los materiales utilizados, lo único que sabemos es que siempre nos quedamos con la boca abierta cuando nos encontramos ante uno de estas construcciones, como ocurre con la iglesia de madera que os traemos hoy y que está localizada en la población de Borgund, en Noruega.

Una iglesia de madera cristiana de la época medieval

iglesia de estilo medieval borgund
Fuente: Wikimedia

Entre los siglos VIII y XIII, Noruega y el resto de países nórdicos, se fueron convirtiendo poco a poco al cristianismo, dejando de lado a los dioses que venían adorando hasta ese momento. Como fruto de esta conversión, se empezaron a levantar en todo el país iglesias cristinas con un estilo medieval, donde el material principal para su construcción era la madera. Un claro ejemplo de este tipo de construcciones lo tenemos en esta iglesia de Borgund.

Se trata de una construcción construida entre los años 1180 y 1250 después de Cristo. Aparece nombrada por primera vez en documentos en el año 1342, pero un estudio realizado sobre ella y sobre las maderas utilizadas para su levantamiento, indican que esas maderas fueron cortadas en el invierno de 1180 y 1181, así que basándose en ese estudio, se estima esa fecha como posible año de construcción.

iglesia de madera cristiana levantada en Borgund
Fuente: Ximonic

Esta iglesia destaca a simple vista por contar un diseño de triple altura, algo poco común en aquella época y que la diferencia del resto de iglesias del país. Este tipo de construcciones eran muy habituales en aquella época, y hoy en día aún se mantienen en pie 28 de estas iglesias, aunque sin duda la más impresionante de todas es esta que centra la atención de nuestra entrada.

Si entramos en detalle, contemplamos una construcción con un tradicional techo de escalonamiento séxtuplo (un techo en la galería, uno en el deambulatorio, uno en la sala central y tres en la torre de la nave) con decoración en forma de cabeza de dragones, un símbolo muy característico de la cultura escandinava y que dista mucho de la decoración que se puede observar en algunas catedrales del mundo fotografiadas desde una perspectiva perfecta.

iglesia de madera de borgund con cabezas de dragones en el tejado
Fuente: Zairon

En sus orígenes, esta iglesia fue levantada en honor de San Andrés, y fue utilizada como tal hasta el año 1868 cuando se levantó una nueva iglesia al lado de esta.

iglesia de estilo medieval borgund
Fuente: Wikimedia

Utilizado como museo

Vista trasera de la iglesia de madera de Bongurd
Fuente: Gerben Jacobs

Cuando se levantó la nueva iglesia, la hermandad religiosa que lo gestionaba abandonó esta para irse a la nueva, por lo que se quedó abandonada. En el año 1877 fue comprada por la Sociedad para la Preservación de los Monumentos Antiguos y desde entonces se ha utilizado como centro turístico, convirtiéndose en un museo.

Si alguna vez tenéis la oportunidad de visitarla por dentro, os encontraréis un templo dividido en nave, coro y ábside que está rodeada de una galería exterior. En cada una de sus entradas, la iglesia tiene proyecciones en forma de piñones rematados en una cruz sobre el techo de la galería.

Tanto los postes, como los tablones y soleras son originales del siglo XII, pero no así una parte de las vigas del techo, que fueron cambiadas a mediados del 1700. Para conservar el suelo original, lo que se hizo fue poner un sobresuelo para que los visitantes no pisaran y deterioraran el original. Además, no todo el año puede ser visitada esta iglesia, sino únicamente algunos periodos para evitar que entre todos terminen dañándola.

A pesar de estas restricciones, poder verla en directo desde fuera, ya es un motivo para poder pasar por esta bella localidad noruega y disfrutar de todo lo que esconde esta iglesia de madera de la época medieval.

iglesia de madera de borgund con sextuple techo
Fuente: Zairon

La mayoría de iglesias de estilo similar están localizadas en Noruega, aunque también nos podemos encontrar alguna otra fuera de estas tierras como en Suecia o Polonia, aunque su construcción es posterior, fechándolas durante el siglo XV.

Cementerio rodea la iglesia de madera de Borgund
Fuente: Janusz Drap

Ya sabes, si tienes pensado realizar alguna escapada a este país nórdico, no puedes irte de él sin pasarte por esta localidad y contemplar en primera mano su impresionante iglesia de madera. Además, si te gusta este tipo de edificios, te invitamos a que hagas un repaso por la entrada que publicamos hace unas semanas y donde os mostrábamos algunas construcciones noruegas que parecían haber salido de un cuento de hadas.

Dejar respuesta