Las principales ciudades del mundo, se caracterizan por contar con un elevado número de casas modernas que destacan por un arriesgado diseño. Un claro ejemplo lo tenemos con la casa de la que hoy vamos a hablar. Es conocida como TR House y se trata de una casa unifamiliar construida en Barcelona por el estudio de arquitectura PMMT. Una vivienda cuyo resultado final ofrece una especie de piel de cerámica que se mezcla a la perfección con la vegetación del entorno.
TR House, la búsqueda de la integración con el paisaje
Hay determinadas zonas, donde los diseños de las viviendas tienen que estar sujetas a unas determinadas normas. Un ejemplo lo tenemos en Londres, donde existen las llamadas casas Iceberg, viviendas que al no poder crecer hacia arriba, lo hacen hacia abajo. Barcelona también tiene sus normas en algunos barrios, lo que complica el trabajo a los arquitectos. Uno de estos casos es la casa TR House, cuyas dimensiones tuvieron que adaptarse a la normativa urbanística.
Además de lo comentado anteriormente, la TR House debía integrarse con el paisaje y adaptarse funcionalmente a las necesidades del cliente. Para conseguir la primera de las cosas, se utilizó en la fachada una celosía cerámica de piezas vitrificadas montadas sobre un tejido alámbrico colgado de acero inoxidable.
También te puede interesar: Cabaña diseñada de acero para disfrutar de la seguridad de la montaña
Dentro del verde, se trabajó con cuatro gamas diferentes que hacen referencia a las tonalidades que toma la zona con cada una de las estaciones del año.
Vivienda de tres alturas
El diseño de la vivienda cuenta con tres alturas construida en una superficie de 13 x 13,5 metros. Todas las estancias están colocadas en dirección opuesta a la fachada principal. Con esto se consigue dar solución a una de las peticiones del propietario: mejorar la privacidad de sus habitantes. El resto de la fachada, es envuelta con una piel de cerámica vitrificada que confunden y mimetizan la vivienda con el entorno vegetal de la zona.
El terreno donde fue construida la TR House, contaba con un fuerte desnivel y donde ya existía una casa. El desnivel fue utilizado por los arquitectos para dar acceso a la vivienda desde dos de las tres plantas. En concreto se puede acceder desde la inferior y la intermedia. Por medio de las pendientes y plataformas que se van utilizando entre la vivienda y los espacios interiores, se busca suavizar al máximo las diferencias de cotas.
Vivienda construida entorno a un patio
En cualquier casa, el patio suele ser una zona imprescindible. En este caso, el patio adquiere una mayor importancia, ya que la vivienda fue construida entorno a él. Este patio, está ubicado en la parte central de la vivienda. Desde él, se articula todas las estancias mediante un pasillo perimetral que lo rodea.
También te puede interesar: Ideas para decorar un patio exterior
Si nos centramos en la planta inferior, nos encontramos con la zona de día. En ella se ubica el salón, la cocina y las áreas de servicio. En la planta intermedia, es donde nos encontramos la zona de noche, es decir, los dormitorios. Por último, en la planta superior, nos encontramos un estudio, una habitación de invitados y una terraza exterior con pérgola.
En la fachada, se utilizó unas lamas machihembradas de madera de castaño capaces de abrirse para ofrecer un mayor confort en cada momento a sus inquilinos.
Para finalizar, os dejamos el esquema de lo que sería la casa TR House. Un ejercicio de innovación y plenamente funcional.
Una vez que has conocido la casa unifamiliar TR House, ¿qué opinión tienes de ella? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. Os estamos esperando.
Las imágenes que aparecen en esta entrada, corresponden a Pedro Pegenaute.