Londres tiene un estricto plan urbanístico por el que es muy complicado realizar reformas en casas situados en barrios clásicos. Ante esta situación, en los últimos años, han empezado a proliferar las denominadas casas iceberg, viviendas que en vez de crecer hacia arriba, lo hacen en dirección contraria.

No hay que decir que Londres pasa por ser una de las ciudades más bellas de todo el mundo, esto provoca que cada año millones de visitantes decidan viajar para conocer los muchos misterios que esconden sus calles. Parte de su atractivo radica en la ley urbanística de la ciudad que ha permanecido prácticamente invariable desde el siglo XVIII, lo que permite contemplar edificios de diferentes estilos arquitectónicos como casas de estilo Victoriano, Georgiano, Regente, … Pasear por sus calles es como viajar 200 o 300 años al pasado, pero lo que es bueno para el turismo, no lo es tanto para los propietarios de las casas de esos barrios londinenses, ya que a la hora de querer llevar a cabo alguna reforma, se encuentran con las limitaciones que ofrece la ley urbanística. Este problema ha desembocado en la aparición de las conocidas como casas iceberg y que permiten llevar a cabo obras en este tipo de viviendas pero sin alterar su aspecto original.

casas iceberg en londres 1

¿En qué consisten las casas iceberg?

Como ya hemos comentado anteriormente, Londres prohíbe modificar cualquier elemento arquitectónico externo en los edificios más singulares de la ciudad. Esto se traduce a que no es posible realizar ningún tipo de ampliación que afecte a estas zonas, por lo que a la hora de querer aumentar su vivienda, sólo les ha quedado un camino disponible: hacerlo hacia abajo.

casas iceberg en londres 4

Por este motivo, no es raro estar paseando por barrios tan conocidos de la ciudad como pueden ser Knightsbridge, Chelsea, Kensington o Notting Hill y encontrarse con grandes cintas transportadoras saliendo del sótano de una de estas casas. Estas cintas son las encargadas de sacar a la luz los escombros de la reforma que se está realizando en ella para ganarle espacio al suelo.

casas iceberg en londres 3

Algunas de estas obras de remodelación del sótano, requiere de un gran estudio de ingeniería para poder llevarla a cabo sin riesgo a que la estructura sufra grandes daño.

Una práctica cada vez más extendida

casas iceberg en londres 5

En los últimos años, la aparición de las conocidas como casas iceberg no ha parado de crecer, convirtiéndose prácticamente en una carrera entre las familias más adineradas por ver quién es el que tiene la casa más grande pero hacia abajo.

casas iceberg en londres 6

Hasta tal punto ha llegado esta situación, que hoy en día nos podemos encontrar viviendas cuyo sótano triplica la superficie de la casa, creando en todo ese espacio auténticos búnkeres de lujo donde podemos encontrar de todo.

casas iceberg en londres 7

Todo ese espacio ganado al subsuelo de la ciudad, ha llevado a la aparición de viviendas individualizadas que son utilizadas por el servicio encargado del mantenimiento de las mismas, o incluso más impresionante aún, la construcción de piscinas subterráneas donde poder relajarse siempre que uno quiera, independientemente de si en la superficie hace frío o si hace calor.

casas iceberg en londres 8

Otro de los usos más habituales es para crear cocheras subterráneas donde poder colocar los diversos coches de la familia. En este caso han tenido que diseñar una especie de montacargas que se encarga de subir los vehículos hasta la calle.

casas iceberg en londres 9

Si el propietario de una de estas casa quisiera, podría hacer realidad todo lo que aparece en la imagen que hemos dejado sobre estas líneas, y donde podemos encontrarnos salas de cine, casinos de reducido tamaño, una piscina de gran tamaño con jacuzzi o un gran parking para coches situado en la segunda planta de sótano, y todo ello escondido de las vistas de las personas que pasearan cerca de la casa, que únicamente verían la fachada tradicional.

casas iceberg en londres 10

Si queréis haceros una idea, esta imagen corresponde a uno de estos sótanos construidos bajo tierra. ¿No es sorprendente todo lo que se puede hacer con dinero?

Por si no habéis tenido suficiente con las imágenes que os hemos dejado en esta entrada, os traemos también un vídeo publicado en Youtube por el usuario PublicDaily donde se muestra una de estas casas iceberg que existen enterradas en Londres.

La verdad es que resulta muy curioso estas casas iceberg que están proliferando cada vez más en los barrios más clásicos de Londres. Está claro que para poder tener una de estas casas, hay que tener mucha pasta, sino difícilmente podrás asumir el coste de hacer este tipo de obras. ¿Qué os ha parecido este tipo de reformas en las viviendas? ¿Habías oído hablar antes de ellas? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Podéis ver más información sobre las casas iceberg en la web jprubio.com de donde hemos sacado las imágenes que forman parte de esta entrada que hemos publicado hoy.

1 Comentario

  1. No conocía nada de eso, me ha parecido muy curioso. Me queda la duda de cómo resolverán temas de ventilación y luz natural si esta parte del edificio está totalmente enterrada. En los vídeos y fotos se ven huecos hacia el exterior, por lo que imagino que el patio trasero lo dejan a la cota del piso más bajo en esos casos, ¿no? Muy interesante.

    Un saludo Angel Francisco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here