Uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar las principales ciudades del mundo es a la escasez de terreno para la construcción de nuevos edificios capaces de albergar a tanta gente. En este sentido, los principales estudios de arquitectura del mundo están trabajando en la creación de proyectos donde la construcción se hace hacia arriba en vez de a lo ancho. Es decir, cada vez se buscan edificios más altos. El último caso en ver la luz es la Torre Analemma, un rascacielos de 32.000 metros de altura que estaría suspendido de un asteroide. ¿No suena a ciencia ficción?

Un rascacielos suspendido en el espacio

El proyecto de la Torre Analemma, es obra del estudio de arquitectura neoyorquino Clouds Architecture Office. Estos arquitectos proponen una forma de construir muy diferente a lo que estamos acostumbrados. En la actualidad, todos los edificios se levantan de abajo arriba, empezando por los cimientos, pero en este caso, la idea es hacerlo de arriba abajo, consiguiendo que la estructura se quede sostenida en el aire.

También te puede interesar: Así será el primer rascacielos giratorio del planeta

Para conseguir esto, el estudio de arquitectura planea utilizar un asteroide que orbita alrededor a 50.000 kilómetros de la Tierra. Para la sujeción, utilizarían cables de gran resistencia.

Una torre en constante movimiento

Los asteroides no son cuerpos fijos del espacio, sino que se mueven continuamente. Esto provocaría que la Torre Analemma no estuviera fija, sino que estaría en movimiento durante todo el día. Para ser exactos, el edificio realizaría un camino en forma de 8, volviendo a su posición de salida cada día. La parte superior de la torre, alcanzaría una altura de 32.000 metros y alcanzaría velocidades de 400 kilómetros hora.

Tal longitud de edificio, permitiría crear en su interior una auténtica ciudad. De esta forma, se ha proyectado que las oficinas de las empresas ocuparan la parte inferior de la torre. La zona de inmuebles ocuparían los dos tercios siguientes del edificio, mientras que la zona de entretenimiento pasaría a estar en la zona más alta, debido a que allí se podría disfrutar de casi una hora más de luz debido a la curvatura del planeta. Para los amantes del riesgo también habría una zona pensada para realizar saltos base con paracaídas.

El estudio de arquitectura, ha propuesto la ciudad de Dubai como la mejor opción para empezar su edificación, ya que se trata de un lugar donde están acostumbrados a realizar edificios de gran envergadura y otras impresionantes obras como el proyecto de casas flotantes o el hotel Apeiron de 7 estrellas.

Edificio sostenible

Como no podía ser de otra forma, el proyecto también busca ser respetuoso con el medio ambiente. Para conseguir esto, se instalarán gran cantidad de paneles solares que se encargarían de generar toda la energía necesaria para alimentar a este mastodonte. Respecto al agua, se utilizaría colectores para recoger el agua caída de la lluvia o bien de la condensación de las nubes.

A pesar de que se pinta con un proyecto muy bonito, también tendrá sus inconvenientes, empezando por las condiciones atmosféricas, que no serán las más ideales para la vida de las personas. La altura hará que los que estén dentro del edificio, estén sometido a condiciones extremas cercanas a los -40 grados. Además, al estar tan próximos al exterior, hará que sea necesario el uso de trajes especiales para salir fuera.

Vídeo del proyecto de la Torre Analemma

Para finalizar nuestra entrada sobre este espectacular proyecto, queremos dejaros el vídeo publicado en Youtube por el usuario Mega World donde se puede ver más información sobre la Torre Analemma.

¿Qué pensáis del proyecto de la Torre Analemma? ¿Creéis que realmente llegará algún día hacerse realidad? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Las imágenes que aparecen en esta entrada han sido sacadas del portal telegraph.co.uk.

Dejar respuesta