Dubai es una de esas ciudades que parecen haber salido de la ficción. Se trata de la capital de los Emiratos Árabes Unidos y que a pesar de encontrarse en pleno desierto, se ha convertido en una de las ciudades más modernas del planeta. En ella nos podemos encontrar todo tipo de arquitectura, pero siempre bajo la bandeja del vanguardismo. Uno de sus últimos proyectos ha sido la construcción del primer rascacielos giratorio del mundo. Una proyecto de gran envergadura y que verá la luz para el año 2020. Si quieres conocer cuales serán sus principales características, sigue leyendo porque os las mostramos en nuestra entrada de hoy.

Primer rascacielos giratorio del mundo

Gif rascacielos giratorio de Dubai
Fuente: kinja-img

Tras muchos años de espera, al final se ha dado luz verde al proyecto presentado en el año 2008 por el arquitecto italiano David Fisher para construir el que será el primer rascacielos giratorio del mundo. Si se cumplen todos los plazos, este debería estar acabado para el año 2020.

También te puede interesar: Vostok, el nuevo edificio más alto de Europa

Se tratará de una obra única en el mundo, y seguro que serán muchos los que se desplacen hasta esta ciudad para contemplar de primera mano este rascacielos cuya principal complejidad radica en hacer posible que cada una de sus plantas pueda girar de forma independiente.

Bautizado con el nombre de Dynamic Tower

rascacielos giratorio de Dubai
Fuente: abilia

Como no podía ser de otra forma, su nombre está estrechamente ligado a la peculiaridad de su movimiento. La estructura contará con 80 pisos y cada uno de ellos tendrá la posibilidad de girar 360 grados, lo que le permitirá hacer un barrido de toda la ciudad. Hay que destacar que el mecanismo que permitirá este movimiento será independiente al resto de la estructura. Esto hará posible regular la velocidad de giro, detenerlo por completo o programarlo para que siga el movimiento del sol. Gracias a esto, los inquilinos de cada uno de estos pisos podrán disfrutar de unas vistas privilegiadas del amanecer y del atardecer desde la misma ventana.

Hay que decir, que los diferentes picos van girando de forma escalonada, consiguiendo casi sin que los inquilinos se enteren que la línea del edificio vaya cambiando.

Apartamentos modulare

rascacielos giratorio de Dubai
Fuente: abilia

El edificio contará con un núcleo central que es donde se ubicarán todas las conexiones, así como los ascensores que permitirán subir a las plantas superiores. Sobre esta estructura fija, se irán colocando cada uno de sus 80 apartamentos, los cuáles ocupan una planta cada uno de ellos.

También te puede interesar: 7 casas modulares que te llamarán la atención

Estos apartamentos tienen como característica principal que son modulares, lo que significa que su construcción se hará en una ubicación diferente y luego serán transportados hasta su ubicación final. En la fabricación del primer rascacielos giratorio se usarán piezas prefabricadas de acero, aluminio o fibra de carbono que serán fabricadas en Altamura (Italia). Después serán transportadas hasta la obra donde se colocará en su posición final. Esto hará que el tiempo de construcción se reduzca hasta un 30%.

Rascacielos ecológico

Rascacielos giratorio
Fuente: tecnovedosos

Otro de los puntos destacables de este proyecto, radica en su intención de conseguir que se trate de un rascacielos verde. Para ello, se instalará una turbina eólica ubicada entre cada apartamento. Estas turbinas proporcionarán la energía necesaria para su movimiento.

También contará con paneles fotovoltaicos que tendrán una superficie equivalente a 10 edificios. Gracias al giro, estos paneles siempre podrán aprovechar al máximo la luz solar. La luz que se genere y que no se consuma, podrá ser vendida a los edificios próximos.

Si alguno de vosotros estáis pensando en adquirir alguno de estos 80 apartamentos, deciros que su precio no estará al alcance de cualquier bolsillo, algo que ya era de esperar. Se espera que su precio de salida sea de 30 millones de dólares, precio al que habrá que sumarle todos los materiales del interior del apartamento.

Vídeo del proyecto del rascacielos giratorio

Os dejamos el siguiente vídeo publicado en Youtube por el usuario Your Discovery Science donde podréis ver más información sobre este impresionante edificio.

Tras conocer este rascacielos giratorio que se levantará en Dubai, ¿qué os parece la idea? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here