Reforman una vieja posada en la campiña belga para llenarla de luz

En la comunidad rural de Koekelare, una pequeña población de la provincia de Flandes Occidental, se ha llevado a cabo una rehabilitación de una vieja posada para convertirla en una agradable vivienda para una pareja y su hijo adolescente. Para esta reforma, se ha contado con los diseños del estudio de arquitectura para interiores Projectvijf, de Dixmuda y en cuanto a la fabricación, se ha colaborado con Waeles NV.

El resultado es una renovación completa que ha preservado la calidez original y acogedora del interior de la casa, combinando algunos elementos naturales como la piedra y el revestimiento de madera, con materiales de última generación como HI-MACS® en la cocina y el cuarto de baño.

La casa cuenta con un estilo muy popular en Flandes y fue levantada originalmente con una estética de cabaña, modernizándose en la década de 1980. La vivienda, un lugar pequeño donde refugiarse y huir del ajetreado ritmo de la ciudad, ocupa una superficie de 80m2 aproximadamente y está totalmente rodeada de naturaleza con unas magníficas vistas panorámicas, y además, queda oculta desde la carretera. Sin duda, un entorno ideal que atrajo de inmediato a los nuevos propietarios.

El paso de los años no ha pasado en balde sobre la construcción, siendo necesario una profunda reforma. Uno de sus puntos débiles era la escasa iluminación con la que contaba, pero que con este nuevo proyecto se ha transformado en un gran espacio abierto bañado de luz. Para conseguirlo, se han cambiado algunas de las paredes exteriores y se han instalado amplios ventanales. La elección de los materiales, ha sido claramente uno de los aspectos más relevantes en la reforma, pues debían aportar una atmósfera de calma y ayudar a captar y potenciar la luminosidad.

Para respetar el entorno silvestre, tanto en la casa como en la terraza se ha utilizado un suelo de piedra natural en tonos suaves y con un acabado mate, que aporta la base idónea para el uso y combinación con otros materiales.

Una isla de cocina amplia e imperceptible

hi macs residencia 1

La cocina cuenta con una generosa isla central realizada en HI-MACS®, que optimiza e ilumina el espacio. La amplia encimera dispone de un fregadero de dos cubetas integrado y alacenas a ambos lados, con una gran zona para cocinar y mucho espacio para que los invitados se sienten y conversen. Moderna y funcional, ofrece una zona abierta y brillante con una barra para desayunos en el extremo. Además, el uso de placas delgadas (12 mm) en la encimera dota a la estancia de una sensación de ligereza y suspensión en el aire.

Para contrastar con la imponente isla en la tonalidad Alpine White de HI-MACS®, la pared posterior de la cocina, con sus altas alacenas y el fogón, presenta un recubrimiento de roble oscuro con un panel de salpicadura realizado en piedra negra con veteado blanco.

Dormitorios abuhardillados

hi macs residencia 2

En la planta superior se han dispuesto dos dormitorios y dos pequeños cuartos de baño, donde destaca el dormitorio principal diseñado bajo la premisa de un concepto abierto, y que se mantiene separado de la escalera por un vestidor.

Si nos fijamos en el cuarto de baño principal, nos encontramos con una amplia bañera y una ducha, además de un mueble de lavabo con cajones. Una vez más, el material elegido para las superficies ha sido HIMACS ® con el que también se ha construido la base del lavabo que se prolonga hasta el interior de la ducha para convertirse en una útil repisa y aprovechar de este modo el espacio.

En cuanto al cuarto de baño principal cuenta con una bañera, una amplia ducha y un mueble de lavabo con cajones, pese a que está situado bajo un tejado de dos aguas y solamente tiene 7m2 de superficie. Una vez más, el material elegido para las superficies ha sido HIMACS ® con el que también se ha construido la base del lavabo que se prolonga hasta el interior de la ducha para convertirse en una útil repisa y aprovechar de este modo el espacio.

Este proyecto es una muestra de la importancia de la elección de los materiales complementarios, pues deben garantizar que los interiores sean de calidad y perduren en el tiempo. Además, se ha conseguido aportar claridad y actualidad manteniendo la calidez propia de un ambiente rural.

Scroll al inicio