Hay muchas formas diferentes a la hora de diseñar un jardín, pero los japoneses son los que están considerados como los mejores. Algo tienen que tener en aquel país para que esto sea así. Fuera de sus fronteras, también nos podemos encontrar jardines diseñados siguiendo el mismo patrón que el utilizado en Japón. Un claro ejemplo lo tenemos en este jardín japonés de Portland (Oregón) que ha sido reformado por el arquitecto japonés Kengo Kuma y que abrirá al público el próximo mes de abril.

Un parque de 9 acres

jardín japonés Kengo Kuma 1

Como ya hemos comentado, este jardín japonés lo encontramos en la localidad americana de Portland. Más concretamente en una colina cercana al núcleo urbano y que abarca una superficie de 3,6 hectáreas. Todo esto le ha llevado a ser considerado como uno de los jardines japoneses más auténticos que nos podemos encontrar fuera de Japón.

También te puede interesar: 8 jardines creados en espacios sorprendentes

jardín japonés Kengo Kuma 2

El jardín fue abierto hace más de medio siglo, y cada año pasan por él más de 350.000 visitantes al año que acuden en busca de la belleza que suele caracterizar a este tipo de jardines. Debido a tal afluencia, se aprobó un presupuesto para realizar una ampliación, una obra que fue encargada al arquitecto japonés Kengo Kuma.

Preservación del jardín japonés existente

jardín japonés Kengo Kuma 3

La partida presupuestaria para tal reforma, se elevó hasta los 33,5 millones de dólares y fue aprobada en el año 2015. Desde entonces se ha venido trabajando en el proyecto. La fecha para su reinauguración, está marcada para el próximo mes de abril.

Una de las principales características que debía cumplir el proyecto de reforma, era la de preservar los jardines existentes. Además de esto, también habría que añadir nuevas estructuras organizadas alrededor de un gran patio central, un complejo conocido con el nombre de Villa Cultural.

También te puede interesar: Ideas para decorar el patio de tu casa

Se utilizó un esquema que buscaba representar aquellas ciudades japonesas que rodean los santuarios sagrados y los templos del país.

jardín japonés Kengo Kuma 4

Dentro del complejo, se ha creado un variado programa para los visitantes. El patio servirá como un espacio de reunión, mientras que los talleres de horticultura se ofrecerán en una nueva casa de jardín.

El centro de aprendizaje de artes contiene galerías, una sala de usos múltiples, una biblioteca y una tienda de regalos. En la parte central de este amplio jardín japonés, se ubicó un café íntimo de madera y fibra sintético.

jardín japonés Kengo Kuma 5

El café flota armoniosamente en la naturaleza gracias al tipo de madera utilizada para su diseño. Se utilizó cedro de Port Orford y Tyvek que emula el papel de arroz. Desde esta estructura, se tienen unas importantes vistas panorámicas de la zona, gracias a su ubicación privilegiada.

Tecnología verde en su diseño

jardín japonés Kengo Kuma 6

En la construcción de los distintos edificios que forman parte del jardín, se ha utilizado lo que se conocen como techos verdes. Estos se encargan de absorber el agua de la lluvia. Aunque no son iguales que los tejados clásicos de paja que se utilizan en Japón, a la vista ofrecen un resultado muy parecido.

En el extremo oeste, nos encontramos con una pared de estilo medieval de 56 metros de largo por 5,6 metros de alto. El muro fue construido utilizando herramientas y técnicas tradicionales. De hecho, la construcción fue dirigida por un maestro cantero que utilizó las mismas técnicas que se utilizaban en el siglo XV.

Importantes cambios sobre el diseño original

jardín japonés Kengo Kuma 7

El proyecto de reforma, también incluía la reubicación de determinadas zonas. Una de ellas era la entrada principal del parque, que se movió hacia la base de la colina. En ese hueco, se creó un nuevo jardín de agua con estanques en cascada. Además de esto, otras dos nuevas secciones se crearon dentro del jardín. Se trata de una terraza de bonsáis y un pequeño jardín urbano.

jardín japonés Kengo Kuma 8

Kuma trabajó con el conservador del parque, Sadafumi Uchiyama. Se trata de un jardinero de tercera generación, que le ayudó a hacer realidad todo el proyecto.

Una vez conocidos este fabuloso proyecto del jardín japonés reformado por Kengo Kuma, ¿qué opinión tenéis sobre él? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Las imágenes que hemos utilizado en esta entrada para hablar sobre el jardín japonés Kengo Kuma, han sido sacadas del portal web Dezeen.

Dejar respuesta